¿Cual es mi IP?

1&1 IP-Checker

Tu dirección IP es:

54.92.201.232

Las direcciones IP dirigen el flujo de datos en la dirección correcta

Cualquier dispositivo con conexión a Internet con el que navegar tiene una dirección IP. Esta dirección asegura que los datos lleguen a su destino. En todo momento estarás usando una dirección IP, incluso sin saberlo, ya sea mientras revisas tus correos electrónicos o mientras navegas en diferentes webs. De la asignación de la IP se hace cargo el proveedor de Internet correspondiente. Esta es generada de forma dinámica y está compuesta por números o combinaciones de letras. Por lo menos una vez al día, se concede una nueva dirección IP por cada router.

Así se estructuran las direcciones IP

Para navegar por Internet se asignan dos tipos de direcciones IP: direcciones IPv4 e IPv6. La IPv4 es la dirección estándar. Las direcciones constan de cuatro bloques con números entre 0 y 255, separados por puntos. El rápido crecimiento de Internet hizo necesaria la introducción de otra norma con el fin de generar nuevas direcciones. Por lo tanto, se introdujo el procedimiento IPv6, que es una práctica relativamente nueva. Mientras que las direcciones IPv4 consisten exclusivamente en dígitos y puntos, en los IPv6 se suman también las letras.

La creación de un pequeño servidor con tu propia dirección IP

¿Cuál es mi dirección de IP y cómo la puedo averiguar? Por lo general, muy pocos usuarios de Internet tienen que lidiar con esas cuestiones. Las direcciones IP son establecidas de manera automática sin que el usuario tenga que hacer nada. Sin embargo, si tu o un tercero queréis acceder externamente a una red o desde un router, es necesario ver la IP correspondiente. Existen otros casos donde es necesario conocer la dirección IP, como configurar un servidor FTP, o para tener acceso a un servidor de juegos como Minecraft.

Asignación segura y protección de datos

Un usuario medio de Internet verá la IP como una secuencia aleatoria de números, pero estos dígitos se asignan de acuerdo a unas reglas establecidas. Las direcciones IP contienen información sobre nuestro proveedor de Internet y sobre nuestra ubicación del nodo de acceso telefónico. Los proveedores de Internet se comprometen en España a borrar los datos de una sesión de Internet.

FAQ: Todo lo que debes saber sobre la dirección IP

  • ¿Qué es una dirección IP?

    La dirección IP garantiza que los datos lleguen donde deben llegar. Todos estamos conectados con nuestro ordenador a una red a través de Internet. En esta red se envían y se reciben continuamente datos. La dirección IP es una especie de número de identificación individual, que permite transferir información específica. Cuando entras, por ejemplo, en una página web, el navegador envía la dirección IP de tu cuenta al servidor web de la página web; así, el servidor web sabe dónde tiene que enviar los datos. Nuestro comprobador de IP te mostrará toda la información si la dirección IP es pública. Dado que la asignación de la dirección IP se lleva a cabo por el proveedor, no es posible cambiar la IP, ya que tiene una secuencia muy específica de números. Sin embargo, siempre podrás reiniciar el router para que te sea asignada una nueva dirección al azar.

    Además, existen direcciones IP internas. Estas son otorgadas por los dispositivos dentro de una red local y no son visibles externamente. De esta manera cualquier dispositivo que se conecta con una red inalámbrica privada obtiene una dirección IP propia. El router asigna automáticamente las direcciones que cambian en cada sesión de Internet. En Windows se puede utilizar el comando "ipconfig" en el símbolo del sistema para averiguar los datos de dirección de un dispositivo en el acceso a la red local. Los usuarios de Mac OS deben introducir "ifconfig" en su terminal. Además, el router tiene una dirección IP que se puede determinar a través de la entrada de estos comandos. Con frecuencia, el router IP se llama "puerta de enlace predeterminada". Esta es una secuencia estática de números que son frecuentemente 192.168.0.1 o 192.168.1.1. Tienes la posibilidad de asignar una dirección IP fija para cada dispositivo en la configuración de red.
  • ¿Cómo se asigna mi dirección IP?

    Por regla general, el proveedor de internet asigna una dirección IP dinámica cada vez que se inicia una nueva sesión en Internet. La asignación dinámica significa que en cada conexión se genera una dirección IP diferente una vez al día. La ventaja de este sistema es que la asignación de direcciones es más eficiente, ya que nunca hay usuarios en línea y el proceso dinámico puede tener en cuenta las direcciones no utilizadas. Además, una dirección IP dinámica aumenta la seguridad, puesto que es más difícil identificarla y, de este modo, se evitan ataques externos.

    Además de las direcciones IP externas dinámicas, también existen direcciones estáticas. Este es el caso de las páginas de inicio. Esto se usa para que los sitios sean encontrados lo más fácilmente posible por los usuarios de Internet. Por lo tanto, se ha introducido el sistema de nombres de dominio (DNS). Esto es debido a que un dominio, como www.1and1.es, es mucho más fácil de recordar que una secuencia de números aparentemente arbitraria. Así, cada dominio se refiere a un servidor web con una dirección IP fija.
  • ¿Cómo está compuesta mi dirección IP?

    Las direcciones IP se distinguen entre IPv4 e IPv6. Una dirección IPv4 consta de cuatro bloques de números, cada uno separado por un punto. En cada bloque hay un número comprendido entre 0 y 255. Estos tienen aproximadamente 4.3 mil millones de direcciones posibles. Debido a que desde hace unos años el número de páginas web está creciendo rápidamente, las posibles combinaciones de este tipo de IP ya no serán suficiente en un futuro próximo. Para solucionarlo, se están introduciendo las direcciones IPv6, lo que supone unos 340 sextillones de direcciones. Las direcciones IPv6 son menos sencillas, ya que constan de números y letras en 8 bloques separados por dos puntos.

    Una dirección IP no es solo una combinación de números y letras generada aleatoriamente. Ciertos rangos de la IP están asociados, por ejemplo, a proveedores o a grandes empresas. No existe un código de país específico similar al de los números de teléfono. En cambio, si se puede determinar la ubicación utilizando los nodos del acceso telefónico mediante la IP. Se puede ver también qué sistema operativo y qué navegador utilizan los usuarios de Internet. El proveedor de Internet recibe la información sobre el comportamiento de los usuarios a través de la IP durante una sesión de Internet. Sin embargo, es necesario eliminar estos datos al final de una sesión debido la legislación española.
  • ¿Cómo se relacionan la red local y la dirección IP?

    Por razones de seguridad, los accesos externos al router de una red local no son posibles. En ciertas situaciones, sin embargo, se suele permitir. Es posible que otros tengan acceso a tu red a través del protocolo de transferencia de archivos (FTP) y establecer un pequeño servidor privado para la transmisión de archivos. Por ejemplo, se necesitan direcciones IP para permitir que usuarios que están fuera de tu red se puedan conectar a un pequeño servidor de juegos multijugador. Minecraft y otros juegos ofrecen un software de servidor específicamente para ellos.

    Para evitar las restricciones del firewall de un router, se usan los llamados "puertos", que sirven para acceder desde el exterior. Para conectarse con el servidor, los jugadores necesitan la dirección IP del mismo. La configuración del firewall depende por un lado del sistema operativo y por el otro, del servidor de juegos o el software FTP.