Bancos de imágenes gratuitas para adquirir imágenes libres de derechos

Si buscas material fotográfico para integrarlo en tu página web, es recomendable que no utilices a la ligera las fotos resultantes de una búsqueda en Google, ya que muchas de ellas están protegidas por derechos de autor y sujetas a determinadas condiciones y al pago de tasas.

Los derechos de uso se establecen mediante licencias. Si quieres evitarte el largo proceso de comprobar cuáles son las licencias a las que está sujeta cada una de las imágenes que selecciones, lo conveniente es recurrir a uno de los numerosos bancos de imágenes gratuitas disponibles en Internet, que además de material gratuito, también ponen a disposición de los usuarios fotos libres de derechos, cuya utilización está sujeta a pocas o a ninguna restricción.

¿A qué licencias se puede acceder?

El papel de las licencias consiste en definir los derechos de uso de las obras, ya se trate de imágenes, de piezas musicales o de vídeos. La vulneración de las condiciones de uso puede dar lugar a consecuencias jurídicas y, por tanto, debe evitarse a toda costa.

En general, las imágenes libres de derechos ofrecen un amplio margen de maniobra. Una imagen sujeta a una licencia libre será denominada como “libre” o “libre de derechos”. El término “imágenes libres de derechos” es algo engañoso, ya que estas también están sujetas a una licencia, solo que es libre. No obstante, en el lenguaje cotidiano se ha establecido dicho nombre para el material fotográfico sujeto a licencias libres.

Las licencias libres más comunes son las de Creative Commons (CC). La organización sin ánimo de lucro pone a disposición de los interesados 7 tipos de licencias diferentes. Las imágenes sujetas a la licencia CC0 son muy populares, ya que dicha licencia no contiene ningún tipo de restricciones en lo que concierne al uso de las obras. El material que se engloba en dicha licencia se puede utilizar con fines comerciales y también puede modificarse o alterarse en su totalidad sin necesidad de nombrar al autor. Para obtener información más detallada sobre las licencias CC, haz clic aquí.

Archivos fotográficos bajo la licencia CCO

En Internet se pueden encontrar algunos bancos de imágenes gratuitas que ofrecen imágenes sujetas a la licencia CCO. Además de fotografías o ilustraciones, este tipo de páginas también ofrecen gráficos vectoriales e iconos, que son opciones ideales para el diseño web. A continuación, te ofrecemos una lista detallada de las plataformas más populares que ofrecen imágenes con licencia CCO:

  • Pixabay: desde hace tiempo, la empresa alemana es una de las más populares en el mercado, ofreciendo más de 500.000 imágenes, fotos, vectores gráficos e ilustraciones que ofrece bajo la licencia CCO. En dicha plataforma, los usuarios pueden seleccionar la categoría que más se adapta a sus necesidades y descargar, posteriormente, las imágenes de forma gratuita. Para ello, se ofrece una función de búsqueda que hace esta tarea más sencilla.
  • Pexels: Pexels es un metabuscador que da cobertura a más de 10.000 fotos bajo la licencia CC0 y que, al igual que la plataforma anterior, también permite la búsqueda de imágenes libres de derechos según la selección de las categorías pertinentes.
  • Unsplash: la plataforma canadiense ofrece numerosas fotografías CC0, en su mayoría sobre paisajes y arquitectura, y su suscripción permite recibir 10 fotos nuevas cada 10 días.  
  • Public Domain Vectors: en esta plataforma se pueden encontrar más de 30.000 de vectores gráficos de dominio público, aptos para el diseño web responsivo.
  • Gratisography: Gratisography es un banco de imágenes gratuitas creado por Ryan McGuire y que ofrece fotografías de notable calidad que pueden utilizarse con fines personales o comerciales.
  • StockSnap: esta es otra de las plataformas que utiliza licencia CC0 y en la que se puede encontrar una amplia biblioteca con fotos de alta calidad.
  • picjumbo: este es un portal creado por el fotógrafo checo Viktor Hanacek que da cabida a numerosas fotografías clasificadas por categorías.
  • SKUAWK: esta plataforma ofrece numerosas imágenes distribuidas en diferentes categorías, tales como paisajes, tecnología o fauna y flora.
  • SplitShire: SplitShire es el proyecto del italiano Daniel Nanescu. Desde la página web se puede acceder a un numeroso banco de imágenes de alta calidad sin ningún tipo de restricciones.
  • Life of Pix: es otra de las plataformas con fotos de alta resolución y de dominio público a las que se puede acceder por medio de la función de búsqueda integrada.  
  • Pickup Image: esta es otra opción para obtener una amplia cantidad de fotos y gráficos de dominio público y que se centra, sobre todo, en capturas de paisajes y ciudades.
  • Jay Mantri: esta es la página del diseñador Jay Mantri, desde cuyo archivo se puede acceder a todas las fotos publicadas.

Las plataformas expuestas anteriormente se distinguen como bancos de imágenes gratuitas que principalmente ofrecen fotos bajo la licencia CC0. Para evitar riesgos innecesarios, antes de proceder a la descarga de los archivos, es conveniente comprobar cuál es la licencia aplicable a cada una de las imágenes.

Otras bases de datos de imágenes con diferentes licencias gratuitas

Hay que prestar atención especial a las licencias a las que están sujetas las fotos cuando se utilicen archivos de imágenes o de agencias que también ofrezcan material gráfico sujeto a licencias CC0 o a otro tipo de licencias. En este caso, suelen ser de ayuda las condiciones de uso y las FAQ.

Además de imágenes con licencia CC0, merece la pena invertir esfuerzos en buscar fotos y gráficos con otro tipo de licencias, lo que dará lugar a una selección de posibilidades mucho mayor. Las plataformas siguientes ofrecen imágenes y gráficos con diversas licencias libres:

  • Creative Commons: el buscador de Creative Commons permite examinar los resultados de las bases de datos de otras páginas web como Flickr, Wikimedia Commons, Pixabay, etc. En general, la función de búsqueda hace posible acceder a todas las licencias CC, aunque la página web señala de manera explícita que la función de búsqueda también es capaz de encontrar imágenes sujetas a otras licencias. Por lo tanto, cada vez que se obtenga un resultado, debe comprobarse cuál es la licencia correspondiente.
  • Public Domain Pictures: esta plataforma ofrece imágenes con licencia CC0 o de dominio público y con otras licencias.
  • Free Stock Photos: en la página web de Free Stock Photos se pueden encontrar imágenes libres de derechos gratuitas y también otras imágenes que están sujetas al pago de tasas.
  • New Old Stock: en esta página web puedes descargar un gran número de fotografías antiguas (muchas de ellas de archivos públicos) en las que, por norma general, las licencias ya han expirado. Sin embargo, esta no es la única función del portal, ya que también ofrece fotos nuevas de estilo vintage.
  • Superfamous: el neerlandés Folkert Groter expone sus fotos bajo la licencia CC BY en dicha página web y estas pueden usarse con libertad siempre y cuando se nombre al autor.
  • FreePik: FreePik pone a disposición de los usuarios una amplia gama de gráficos vectoriales gratuitos cuyo uso está supeditado a la atribución de los autores de los mismos.
  • Morguefile: esta es otra de las opciones para acceder a numerosas imágenes gratis y de calidad. Los términos y condiciones de uso del servicio aparecen detallados en la página web.
  • Freeimages: al igual que otras alternativas, esta es una galería de gran magnitud en la que se incluyen fotos gratuitas de toda índole divididas por categorías.

Una situación jurídica poco clara

Las páginas web anteriormente expuestas tan solo componen una pequeña parte de todas las opciones de bancos de imágenes gratuitas a las que se puede acceder para obtener imágenes libres de derechos. La popularidad de las licencias libres ha experimentado un aumento progresivo en los últimos años. Por consiguiente, cada día surgen nuevas fotos libres de derechos y plataformas para albergarlas.

El uso de dichas imágenes nacional e internacionalmente puede presentar algunas diferencias que será mejor aclarar antes de hacer uso de ellas. Para ello, se puede recurrir a profesionales en materia legal y visitar las páginas de las plataformas correspondientes para conocer de cerca cuáles son sus condiciones de uso y las licencias en torno a las que se publican sus imágenes.

En resumen: todo depende de su correcta utilización

Solo cuando tú haces la foto, puedes tener la seguridad plena de quién es el autor de la misma. Aun cuando hay algunas agencias de fotografía y bases de datos de imágenes que dan la impresión de que se puede confiar en ellas, cuando quieras utilizar una foto ajena para fines personales deberás comprobar cada uno de los detalles que contiene. Sin embargo, los errores se suceden constantemente sin importar si se trata de un blog de fotos de pequeña envergadura o de una agencia grande de fotos de stock o incluso si se coloca una imagen en un banco de datos.

Si no se está seguro de una foto, lo mejor es no utilizarla. Siempre que se cumpla con las restricciones de uso de las fotos, se puede tener acceso a una amplia selección de imágenes gratuitas en Internet.