¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Zend Framework: la arquitectura open source que simplifica el desarrollo web

A principios de 2006, la compañía de software Zend Technologies (que ahora pertenece a Rogue Wave Software) publicó una versión prealfa del framework PHP Zend bajo la licencia libre BSD. Los fundadores de la empresa israelí fueron los desarrolladores Andi Gutmans y Zeev Suraski, que durante sus estudios en la Universidad Técnica de Israel trabajaron, junto a otros estudiantes, en el desarrollo del lenguaje script PHP de Rasmus Lerdorf. Posteriormente, Zend Technologies se concentró en la mejora continua del lenguaje de código abierto y lanzó, entre otros, el intérprete PHP Zend Engine. Hasta la fecha, Zend Framework se ha descargado más de 15 millones de veces. Con la tercera versión publicada en julio de 2016, sucesora de Zend Framework 2.0 e incompatible con versiones anteriores, es posible crear aplicaciones y servicios web basados en PHP 5.6 o superiores.

¿Qué es Zend Framework?

Gracias a sus amplios fundamentos, Zend Framework, el entorno de trabajo orientado a objetos, es la plataforma de desarrollo ideal para aplicaciones web. La colección de paquetes PHP profesionales integrados en este framework representa una herramienta de gran ayuda que ha llegado a impresionar a los desarrolladores más experimentados. Las funciones básicas se integran rápidamente y sin necesidad de grandes esfuerzos de programación, lo que permite que el usuario se pueda concentrar en la implementación de las funcionalidades de su propia aplicación. El framework utiliza Composer como gestor de paquetes, el entorno de pruebas unitarias PHPUnit y Travis CI, una herramienta de integración continua que permite construir proyectos de GitHub y publicarlos automáticamente.

Para el desarrollo y la continua optimización de este entorno de trabajo open source, Zend Technologies ha recibido la ayuda de una activa comunidad PHP. Además, empresas como Google, Microsoft y Adobe, asociadas a Zend, ofrecen diferentes interfaces para sus servicios web.

¿Qué ofrece este framework de aplicaciones web?

La instalación estándar de Zend Frameworks contiene más de 60 paquetes y, con la ayuda de Composer y de una línea de código simple, es fácilmente ejecutable. Si el paquete de instalación no está incluido en el gestor de paquetes de tu sistema operativo, puedes recurrir a su página web. Si lo prefieres puedes descargar paquetes individuales de este entorno de trabajo desde GitHub y utilizarlos de acuerdo a tus necesidades. Además, puedes personalizar las siguientes funciones de tu proyecto web con diferentes componentes y clases:

  • Autenticación / Administración de usuarios
  • Acceso a la base de datos (CRUD)
  • Sistema de correo electrónico
  • Localización
  • Indexación de búsqueda
  • Almacenamiento en caché
  • Captcha
  • Arquitectura MVC

La gran ventaja de Zend Framework consiste en que todos sus componentes han sido programados para no depender de otros. Esta estructura es la que hace posible escoger solo los módulos necesarios para, de esta forma, lograr una plataforma de desarrollo acorde con las necesidades individuales. Esto es lo que hace que también se hable de Zend como un framework “pegamento” (del inglés, glue). Así, si necesitas la poderosa arquitectura MVC, una interfaz CRUD para el acceso a la base de datos, opciones de autenticación para diferentes grupos de usuarios o el paquete completo, con este framework se está bien equipado. El marco de pruebas PHPUnit te permite comprobar el progreso de la programación activa y descubrir vulnerabilidades y fallos de funcionamiento durante el proceso de desarrollo.

En sí mismo, Zend Framework no solo es una arquitectura muy flexible, sino que, además, casi todos sus componentes pueden ser implementados en otros frameworks PHP como CakePHP o Symfony.

PHP como base de desarrollo

Los diferentes componentes de Zend Framework están basados en PHP, lo que lo convierte en una opción ideal para los programadores que tienen pensado trabajar con este lenguaje de programación. Este software de código abierto puede ser utilizado sin necesidad de adquirir una licencia de pago.

El alojamiento web y la gestión de una aplicación PHP no implican grandes complicaciones, ni a nivel interno ni utilizando un proveedor externo, donde PHP es parte del repertorio estándar. Gracias a que este entorno de trabajo se ha extendido ampliamente dentro de la comunidad, es muy común encontrarse con manuales de gran utilidad, foros de usuarios y ofertas de soporte en diferentes idiomas creados por cientos de usuarios alrededor del mundo. Como ya hemos mencionado, los concienciados miembros de la comunidad y desarrolladores han desempeñado un papel importante en el desarrollo de Zend Engine y de Zend Framework. Desde la versión 3, este entorno de trabajo es compatible con el script orientado al rendimiento PHP 7, facilitando el desarrollo de las aplicaciones web más potentes. En comparación con PHP 5.6, su sucesor oficial no solo duplica la velocidad, sino que también optimiza el rendimiento de los proyectos web.

Los diferentes factores que han influido en el desarrollo de PHP no siempre han beneficiado a la estructura del lenguaje de script. A diferencia de lenguajes con una filosofía clara como Ruby, la orientación de PHP ha cambiado de manera constante. Inicialmente inspirado en Perl y más tarde en C, C++ y Java, el sector más crítico señala con frecuencia la falta de uniformidad de este lenguaje. En particular la designación de las funciones y la organización de argumentos no resultan muy claras o intuitivas. Por lo tanto, la paciencia es una virtud necesaria para los programadores que quieran conocer a fondo este lenguaje de código abierto y, a la vez, que quieran implementarlo correctamente en el desarrollo de su propia aplicación web. Al principio, trabajar con este lenguaje puede parecer simple, pero a medida que el usuario avanza en su aprendizaje, especialmente debido a la falta de claridad en los conceptos, el proceso se puede tornar algo lento. Como consecuencia, la arquitectura de Zend Framework tiende a ser un obstáculo, especialmente para principiantes, pues si bien es cierto que los scripts terminados ahorran esfuerzos en términos de programación, al comienzo puede resultar difícil de entender.

Zend Framework: escalabilidad y soporte técnico

Aunque PHP tiene debilidades estructurales que confieren una complejidad innecesaria en determinados puntos, para quienes han logrado dominarlo es, con razón, uno de los lenguajes de programación de proyectos web del lado del servidor más eficaces. Con su framework, especialmente para desarrolladores experimentados, Zend ha demostrado ser una herramienta ideal para lograr un proceso de trabajo más rápido. Así, las funciones más importantes no solo pueden implementarse fácilmente utilizando las clases y componentes en cualquier aplicación web, sino que pueden adaptarse cómodamente a las necesidades propias de cada proyecto. Adicionalmente, para aumentar la funcionalidad del framework, es posible descargar diversos componentes ya modificados.

La asistencia también es tan variada como las posibilidades ofrecidas por Zend Framework. Como usuario, no solo te encontrarás con varios manuales online, tutoriales y seminarios en su página web oficial, sino también con muchos publicados por los miembros de la comunidad Zend. Además, existen diferentes listas de correo, canales IRC y foros en varios idiomas, de tal forma que si quieres saber cómo funcionan la arquitectura de la aplicación web y el lenguaje de programación subyacente PHP, dispones de material suficiente. El soporte técnico de este framework también merece mención especial, pues Zend ha supervisado todo el proceso de desarrollo de los componentes individuales y proporciona asistencia para cualquiera de las principales versiones durante un período de tres años. En este plazo, es común que la empresa publique actualizaciones regularmente para corregir errores y cubrir fallos críticos de seguridad.

Si descubres errores y vulnerabilidades en Zend Framework, puedes comunicarlas directamente a través de GitHub Report o por correo electrónico.

¿A quién está destinada esta arquitectura PHP?

La diversidad de proyectos en los que Zend Framework ha sido implementado ilustra su versatilidad. Algunas plataformas basadas en este entorno de trabajo PHP son los sistemas de tienda online Magento y Shopware, el gestor de contenidos Pimcore, la herramienta de análisis web Piwik y la aplicación de genealogía web Webtrees. El esquema modular de este framework entra en juego, en particular, en el sector de los CMS y los sistemas de tiendas online. El efecto secundario positivo es que en caso de cualquier problema, siempre habrá un gran número de personas a quien contactar. En general, se puede afirmar que, cuanto más pequeño sea el proyecto web, menores serán los beneficios y el nivel de utilidad ofrecidos por este entorno de trabajo. Si quieres crear una web corporativa pequeña o una página personal, probablemente encontrarás otras soluciones que utilicen los recursos disponibles de manera más eficiente.

Las preferencias en cuanto al lenguaje de programación también juegan un papel crucial, pues el uso de Zend Framework implica necesariamente la implementación de PHP, incluso si utilizas elementos de otros entornos de trabajo. Mientras que los desarrolladores con más experiencia deben acostumbrarse a las simplificaciones o dedicarse a ellas, los usuarios con conocimientos nulos se enfrentarán a mayores dificultades: por un lado, deberán aprender PHP y, por el otro, entender sus componentes predefinidos. De lo contrario no será posible hacer uso correcto del framework ni ajustarlo adecuadamente al proyecto en sí.

Zend Framework: la columna vertebral flexible para proyectos PHP modernos

Si estás planeando programar una aplicación web basada en PHP y te gustaría ocuparte de cada línea de código por tus propios medios, tal vez Zend Framework no sea lo que estás buscando. Ahora bien, si por el contrario estás buscando un entorno de trabajo que te permita ahorrar tiempo durante el proceso de desarrollo, vale la pena que le eches un vistazo a la plataforma de desarrollo Zend. Esta te facilitará la creación de tu proyecto web mediante el uso de paquetes PHP predefinidos sin necesidad de escribir el código completo desde cero. Adicionalmente, podrás elegir el sistema operativo y el servidor web libremente gracias a que, como lenguaje de programación establecido, PHP es compatible con cualquier plataforma o software moderno.

Desde su tercera versión, Zend Framework es compatible con PHP7, quien impulsa la velocidad de carga de las aplicaciones creadas con el framework. Gracias a la gran comunidad de usuarios que proporcionan asistencia con lo respectivo al lenguaje de programación y al entorno de trabajo, en caso de que surjan problemas o preguntas, estarás en muy buenas manos. Sin embargo, la extensión de su uso también implica que sea de gran atractivo para cibercriminales que buscan vulnerabilidades no solo en Zend Framework, sino en las aplicaciones desarrolladas con este. No obstante, esto no se convierte en un obstáculo insuperable, pues los servicios de apoyo y asistencia ofrecidos por el equipo de desarrollo facilitan la escritura de un código limpio y seguro que sea lo suficientemente coherente para prevenir ataques potenciales. Además, los usuarios del framework pueden notificar posibles vulnerabilidades, de tal forma que se solucionen lo más rápido posible.

Wordpress Herramientas Plantillas