¿Te ha gustado el artículo?
1
¿Te ha gustado el artículo?
1

Crear páginas web con un Mac: ¿cuál es el mejor software?

Los diseños modulares basados en la web hacen que la creación de páginas web sea hoy más fácil que nunca. Elegir una plantilla con la estructura ya definida es el primer paso de un proceso muy sencillo, donde cada uno de los elementos puede desplazarse fácilmente y colocarse en el lugar deseado mediante la función de drag and drop. Por lo tanto, los diseños modulares basados en la web son una alternativa especialmente atractiva cuando no se tienen ni el tiempo ni los conocimientos previos necesarios sobre programación.

Por el contrario, quien quiera crear y diseñar una página web con un Mac desde cero, puede recurrir a las útiles herramientas que ofrece Internet. A este respecto, no se necesitan conocimientos avanzados sobre HTML, CSS, JavaScript, etc. Gracias a los numerosos programas disponibles, los más inexpertos también tienen la posibilidad de crear su propia página web y de alojarla en un servidor web. Los programadores que tengan conocimientos avanzados, por su parte, pueden ahorrar tiempo en este sentido si hacen uso del software adecuado.

Cómo crear webs con un Mac: los mejores editores para principiantes

Los editores web son una opción excepcional para acercarse poco a poco a la programación y para desarrollar una primera página web con contenidos estáticos. La técnica WYSIWYG (What you see is what you get, o en español “lo que ves es lo que obtienes”) es propicia para construir páginas web de manera similar a como se distribuyen los textos, tablas o imágenes en archivos de Word. El código HTML correspondiente se genera de forma paralela en un proceso de fondo, aunque  si se desea se puede visualizar -de esta forma se puede recopilar conocimiento sobre los lenguajes de marcado. Los tres editores que aparecen a continuación te ofrecen un acceso más sencillo al mundo de la gestión de páginas web:

  • 1&1 MyWebsite: es un creador web sencillo e intuitivo para el que no se necesitan conocimientos previos o software adicional a la hora de crear y editar páginas web. Con unos pocos clics se pueden elegir y personalizar miles de diseños web profesionales optimizados para dispositivos móviles. Además, tienes acceso a un extensa biblioteca de imágenes, con la que la herramienta permite crear páginas web de calidad adaptadas tanto a usuarios particulares como a comerciales. Cada plantilla se complementa con una amplia gama de aplicaciones web, como Google Maps y Facebook, así como con sugerencias de imágenes y texto para diferentes sectores, todo ello arrastrando y soltando las extensiones correspondientes.
  • BlueGriffon: en su calidad de sucesor oficial del exitoso freeware Nvu, BlueGriffon, que es un editor gratuito de HTML de tipo WYSIWYG, ofrece todo lo necesario para el diseño web con ordenadores Mac sin tener que disponer de conocimientos sobre programación. La versión gratuita soporta, entre otros, la edición de hojas de estilo CSS y HTML5 y se puede extender agregando un editor más amplio de CSS. BlueGriffon está basado en Gecko, un motor de renderizado para Firefox que permite que las páginas creadas con el editor se muestren tal y como aparecerán posteriormente en el navegador. Los elementos nuevos y las opciones para las hojas de estilo CSS se pueden insertar con tan solo un clic en el menú desplegable de la interfaz de usuario. Otra de las ventajas de este editor es que la interfaz de usuario está disponible en español. Si quieres cargar tu proyecto, necesitas un protocolo FTP adicional como Cyberduck. Puedes encontrar la versión actual de BlueGriffon en su página web oficial.
  • iWeb: hasta el 2011, fecha en la que dejó de desarrollarse, el editor iWeb formó parte del paquete de software iLife. En los ordenadores  Mac antiguos, todavía se tiene la posibilidad de usar el programa preinstalado de forma gratuita. En lo que respecta a su concepción, iWeb se asemeja a un sistema modular de diseño, por lo que lleva aparejada la ventaja de las plantillas predefinidas, aunque esto también supone ciertas limitaciones. Los proyectos pueden guardarse en formato HTML y cargarse en un servidor web por medio de un cliente FTP.
Consejo

¿Quieres crear tu propio sitio web? Descubre cómo con MyWebsite de 1&1

Software para diseño de páginas web: la herramienta para expertos

Si tienes conocimientos en programación y buscas ayuda para llevar a cabo proyectos web más complejos, el software para el diseño de páginas web es lo más adecuado. En principio, estos programas consisten en herramientas modulares offline, cuyo uso no requiere de una conexión a Internet, sino su instalación en el sistema. En lugar de acceder desde el navegador, se puede acceder a la interfaz de usuario directamente desde el propio sistema. Además, en lo que respecta al alojamiento, no se depende del servidor del proveedor correspondiente, disponiendo así de total  libertad a la hora de decidir en qué servidor quieres cargar tu proyecto web.

A continuación, te presentamos tres soluciones de software con las que podrás crear una página web con un Mac muy fácilmente.

RapidWeaver

En 2004, la empresa inglesa Realmac Software Ltd. publicó el software propietario RapidWeaver para Mac. Este se convirtió en uno de los primeros programas con el que los usuarios podían crear páginas web sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación. Debido a su funcionalidad, el software resulta interesante tanto para principiantes como para usuarios más avanzados. Tras su publicación, RapidWeaver ha seguido desarrollándose e implementándose, por lo que hoy en día sigue siendo uno de los programas más populares para el diseño de páginas web. Su sencilla interfaz hace muy cómoda la optimización en buscadores y la elaboración de páginas web para dispositivos móviles. No existen límites de ningún tipo en cuanto al número de páginas, que, opcionalmente,  pueden crearse sobre la base de más de 50 plantillas.

RapidWeaver también logra convencer con otro tipo de características útiles, como es el caso de la optimización de archivos JavaScript y CSS, los backups automáticos, el análisis para comprobar el estado del sistema o los consejos para mejorar la estructura de la página. Asimismo, también se tiene la posibilidad de cambiar, dentro del mismo programa, del código fuente a una vista previa para obtener una primera impresión sobre el trabajo realizado. De manera adicional, los proyectos realizados con RapidWeaver también pueden visualizarse a modo de prueba y de manera local en el navegador web.

Para cargar proyectos en tu servidor, puedes recurrir a la función de FTP dentro del programa y, para ampliar la gama de funciones, existen cientos de extensiones gratuitas. Si quieres utilizar RapidWeaver en dos ordenadores Mac, puedes adquirir una licencia estándar desde la página principal de Realmac Software.

Adobe Dreamweaver

Para poder utilizar Adobe Dreamweaver, ya sea como parte del paquete de Creative Cloud o como producto individual, es necesario abonar una cuota mensual. Además, también se requiere una conexión a Internet tanto para su instalación como para la verificación mensual. Sin embargo, en lo concerniente a las numerosas funciones de Dreamweaver, hay algunos aspectos que no deben olvidarse: el software para crear páginas web con ordenadores Mac OS X y Windows se caracteriza por su amplia funcionalidad y unas útiles opciones de ayuda, como, por ejemplo, el etiquetado con colores y el sistema para autocompletar, ambos para las líneas de código HTML. Con este programa se pueden concebir páginas web para diversos terminales de manera sencilla y comprobar la interactividad por medio de la previsualización de dispositivos en tiempo real.

Gracias a CreativeSync, Dreamweaver está conectado con el servicio gratuito Adobe Stock. Tanto las fotos de dicho servicio como los vídeos, ilustraciones y gráficos vectoriales se pueden implementar o visualizar directamente por medio de la vista previa. Esta misma técnica sirve para integrar con rapidez y facilidad datos relativos al diseño e imágenes optimizadas con Photoshop en un proyecto web. El software para diseñar páginas web de Adobe sirve de ayuda a la hora de generar el código analizando las líneas de código en tiempo real en busca de errores y, en caso que los haya, marcándolos en rojo. Adicionalmente, se mostrará un mensaje de error en un campo de texto. Si has adquirido Adobe Dreamweaver, p. ej., como parte del paquete de  Creative Cloud, el programa para el diseño de webs con Mac es una opción excelente para tus proyectos web. Aquellos que todavía no cuentan con el software, pueden optar por la versión de prueba de 14 días.

WordPress

WordPress, el software gratuito de código abierto por excelencia, es para muchos un referente en lo que respecta a la creación de blogs y como sistema de gestión de contenidos. Con  innumerables plantillas de diseño y plugins, WordPress también ofrece las herramientas necesarias para construir páginas web complejas.  Muchas de las ventajas que ofrece este programa en el ámbito de los blogs, son también aplicables para la creación de páginas web. Entre ellas, destacan algunas como:

  • fácil de usar,
  • páginas optimizadas para buscadores,
  • asistencia de calidad por parte de otros usuarios
  • y la posibilidad de adaptar WordPress a las propias necesidades por medio de plugins.

Para usar WordPress como herramienta para crear páginas web con ordenadores Mac, es necesario  configurar un servidor local. Puesto que MySQL y PHP son, en este sentido, requisitos fundamentales, se recomienda descargar el paquete de software XAMPP, ya que este permite simular las funciones de un servidor web en el ordenador Mac y representa la base perfecta para WordPress. Puedes descargar la versión actual de WordPress desde WordPress.org. Tanto la descarga como la instalación pueden realizarse en apenas unos minutos.

Si esto resulta muy laborioso, también puedes recurrir a una solución más cómoda, como es el WordPress Gestionado. En este caso, la gestión técnica y del lado del servidor recae en manos del proveedor, por lo que de esta manera puedes centrar toda tu atención en los contenidos de tu proyecto web.

La solución universal no existe

Los editores y programas anteriormente mencionados son tan solo una pequeña selección de los recursos disponibles para crear páginas web con ordenadores Mac. Si quieres dedicarte a ello más a fondo, puedes recurrir a una gama de herramientas más amplia para obtener resultados de calidad. No dudes en probar diferentes programas para averiguar cuál es el software que más se adecúa a tus necesidades. Solo si trabajas con las funciones y la interfaz de usuario adecuadas estarás en condiciones de aplicar correctamente las ideas para tu proyecto web. En un sentido más estricto, también puedes prescindir por completo de la gran variedad de programas disponibles y crear líneas de código por tu cuenta con editores de textos como TextWrangler, BBEdit o Sublime Text.

Digitalización Sistemas Operativos Crear una Empresa