¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Instagram para empresas: primeros pasos - parte 1

En tan solo unos años, Instagram, la red para compartir fotos propiedad de Facebook, se ha convertido en una de las plataformas sociales más populares alrededor del mundo. De la misma forma, en el marketing de las redes sociales, Instagram ocupa ahora un lugar destacado en la lista de las plataformas publicitarias más prometedoras para las empresas. A continuación, te presentamos la red social al detalle y respondemos a preguntas como ¿qué es Instagram y qué se puede hacer con ella?, ¿cómo funciona Instagram Business?, y ¿cuáles son las ventajas de esta plataforma en comparación con otras redes sociales? En esta guía aprenderás a crear un perfil de empresa en Instagram paso a paso y a presentar tu negocio de la mejor forma.

Por qué vale la pena utilizar Instagram para mi empresa

El argumento principal para usar Instagram como herramienta de marketing es, claramente, el vertiginoso aumento en su número de usuarios y el alcance que esto implica. La red para compartir fotos y vídeos fue creada en 2010 y, en 2012, fue adquirida por el gigante de las redes sociales, Facebook. En sus inicios, Instagram era considerado como un punto de encuentro para bloggers de moda y belleza que atraía la atención de otros seguidores de las últimas tendencias de moda con imágenes muy atractivas visualmente. Sin embargo, estos días se acabaron y, ahora, Instagram es reconocido como un canal de marketing de confianza para representar industrias de todo tipo.

De acuerdo con el informe de marketing en las redes sociales de Social Media Examiner, en el ranking de las redes sociales más utilizadas para promocionar empresas alrededor del mundo Instagram ocupa el sexto lugar con un 44 %, siendo precedido por (como era de esperar) Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y Google+.

Por sí solo, su número de usuarios alrededor del mundo ya es un argumento de peso para invertir en el desarrollo de una presencia corporativa en Instagram. La identidad visual de una empresa es cada vez más importante. Es por esto que Instagram es la plataforma ideal para mostrarse y para aumentar la percepción de tu negocio por parte de clientes potenciales. Ya sea si se trata de una marca reconocida o de una pequeña empresa, la oportunidad de utilizar Instagram como una herramienta eficaz de branding no se debe dejar pasar por alto.

El rey de la interacción en las redes sociales

Los últimos años han demostrado que las imágenes y los vídeos alcanzan un mayor grado de interacción en las redes sociales que el contenido de texto. El nivel de interacción de los usuarios (también conocido como “user engagement”), reflejado en los likes, shares y comentarios, es uno de los indicadores clave de rendimiento (KPI) en la web social. La fidelidad y el compromiso de los fans y seguidores son un factor esencial a la hora de aumentar la conciencia de marca. Los estudios muestran que, en términos de participación de los usuarios, Instagram aventaja a otras plataformas. Una encuesta realizada por Forrester revela información sobre la tasa de compromiso en las principales redes sociales. Una página corporativa con un millón de fans en Facebook es capaz de generar, en promedio, solo 700 comentarios, likes y shares en un solo post. Esto representa una tasa de compromiso del 0,7 por ciento. Twitter, el reconocido servicio de microblogging, genera únicamente alrededor de 300 interacciones por tuit.

En Instagram, un post puede lograr hasta un 4,21 por ciento de interacción, lo que significa que la participación de los usuarios es 58 veces más alta que en Facebook y 120 veces mayor que en Twitter. Por otra parte, Instagram representa la red de la generación móvil. Actualmente, la importancia del mobile es enorme y se muestra evidente en todas las áreas, especialmente en la optimización para motores de búsqueda. Por último, pero no menos importante: el público objetivo más joven y sus influencers más relevantes se encuentran en Instagram. En Estados Unidos, este servicio para compartir fotos es una de las plataformas más importantes para los adolescentes.

¿Cómo funciona Instagram para empresas?

Como aplicación digital de fotos para smartphones y tablets, Instagram permite compartir fotos y vídeos con otros usuarios. La aplicación se puede descargar de forma gratuita para los sistemas operativos Android, iOS y Windows. Los usuarios pueden iniciar sesión con una dirección de correo electrónico e introduciendo cierta información básica, así como una foto de perfil.

Desde 2012, este servicio también está disponible a través del navegador web. Los usuarios pueden crear y gestionar un perfil independientemente de la app.

Estructura y características principales

Instagram presenta una estructura clara: además de la función para subir fotos, editarlas e intercambiarlas con otros usuarios, hay una página de inicio que contiene las últimas novedades, una página con la función de notificaciones, búsqueda e inspiración respectivamente y, por último, una vista general del perfil propio. Al igual que la mayoría de sus competidores, Instagram cuenta con una función de comentario y la posibilidad de darle a “Me gusta” en las fotos y los vídeos de la plataforma. Instagram Direct permite compartir contenido de forma privada por medio de mensajes individuales a tus contactos o a grupos de chat.

Los vídeos en Instagram

Inicialmente, Instagram era una plataforma que solo permitía la publicación de imágenes, pero, poco tiempo después, Instagram integró una función para capturar vídeos de 15 segundos, mientras a los usuarios comerciales se les permitía subir vídeos de hasta 60 segundos. Ahora, esta última opción está disponible para la totalidad de los usuarios desde principios del 2016. Según la compañía, esta medida fue implementada como respuesta a la tendencia actual según la cual los usuarios pasarían más tiempo en la aplicación mientras ven vídeos. Los usuarios de iOS cuentan con una función adicional: pueden crear vídeos a partir de otros clips directamente desde la aplicación. El lanzamiento de estas nuevas funciones de vídeo es considerado por muchos como una respuesta a la creciente comunidad de seguidores de la aplicación de vídeos cortos SnapChat.

Diseño y filtros

El diseño cuadrado es característico de Instagram. Sin embargo, los usuarios pueden subir las fotos en este formato o ajustar la imagen según deseen. Actualmente, esta aplicación ofrece una gran cantidad de opciones de diseño no solo en sí misma, sino en layout apps que ofrecen extensiones como, por ejemplo, la creación de collages. Una función que se ha encargado de hacer a Instagram tan popular son sus filtros para la edición de imágenes. Con estos, los usuarios pueden subir las fotos desde sus smartphones o capturarlas directamente desde la aplicación, editarlas con numerosos filtros y, finalmente, publicarlas.

Instagram stream

Los elementos subidos a Instagram aparecen entonces en el stream. Allí, los usuarios encuentran las fotos de las personas a las que siguen, así como las imágenes o los vídeos patrocinados. Anteriormente, las fotos aparecían cronológicamente, pero ahora un algoritmo se encarga de mostrar primero aquel contenido clasificado como relevante en función de la actividad del usuario (comentarios, likes, etc). A diferencia del algoritmo de Facebook, que filtra el contenido completamente, el algoritmo de Instagram solo afecta al orden en el que se muestran las publicaciones.

Los hashtags en Instagram

Debido a las actividades y los intereses, Instagram “inspira” a sus usuarios con sugerencias que se adaptan a su perfil. La función de búsqueda también hace que sea posible buscar etiquetas, personas o lugares específicos. Al igual que en Twitter, los hashtags también desempeñan un papel específico a la hora de categorizar el contenido. Estas etiquetas son cruciales para asegurar que el contenido es percibido por la comunidad de usuarios de Instagram y más allá del propio grupo de suscriptores.

Conexión con otras plataformas

Como parte del consorcio de Facebook, es casi imposible evitar la conexión con esta red social. Los usuarios de Instagram pueden vincular su perfil a su cuenta de Facebook para encontrar amigos que también hacen uso de ambos servicios. Las fotos de Instagram también pueden compartirse simultáneamente en Facebook, Tumblr, Flickr, Twitter y Swarm. Además, existe la función Instagram Direct que mencionamos anteriormente y que sirve para enviar las imágenes como mensaje privado directamente a otros usuarios.

Tu perfil de Instagram para empresas

La aplicación de Instagram está disponible de forma gratuita para usuarios privados y comerciales por igual. Una vez descargada la aplicación en un dispositivo móvil, solo será necesario introducir una dirección de correo y contraseña. Tanto la creación como la gestión de Instagram son relativamente simples. El usuario solo tiene que introducir un nombre de usuario, una breve biografía y una foto de perfil, con lo cual se da por configurado el perfil de tu empresa en Instagram. Explicamos cada uno a continuación:

1. Nombre de usuario: si deseas utilizar Instagram Business, seguramente te resultará de gran utilidad usar el mismo nombre que elegiste para tus otras redes sociales y que, por lo general, suele ser el nombre de la empresa o de la marca. Posteriormente, el nombre de usuario aparecerá justo debajo de tu imagen de perfil.

2. Breve biografía: la segunda parte más importante es la descripción de máximo 150 caracteres acerca de tu empresa. No hay ninguna directriz específica para la biografía en Instagram. Sin embargo, el reducido espacio representa un reto en la medida en que hay que ser lo más directo y preciso posible para explicar brevemente lo que hace tu empresa y lo que pueden esperar los usuarios de Instagram de tu perfil. Cuanto más conocida sea la marca, más fácil será escribir esta parte. Algunas empresas en Instagram usan su lema como biografía, como, por ejemplo, el fabricante de artículos deportivos Nike con su eslogan “Just do it”. Es habitual que, en este espacio, muchas empresas usen aquellos hashtags relevantes usados por sus clientes para encontrar a su empresa (como máximo los tres más importantes). Otro elemento prioritario para la biografía es el enlace a tu página web, el único enlace al que, hasta ahora, enlaza esta plataforma online. Debido a que Instagram no ofrece el espacio para incluir el Aviso Legal, algunas empresas utilizan ese link para enlazar directamente a la sección de Términos y Condiciones en su web. Si quieres conocer más información acerca de cómo redactar el Aviso Legal, visita nuestra guía al respecto.

3. Foto de perfil: la mayoría de empresas eligen su propio logotipo como foto de perfil. Si te decantas por una imagen diferente, deberá ser, en lo posible, la misma que utilizas para otras plataformas. Recuerda que el reconocimiento de la marca desempeña un rol fundamental. Debido a que la foto de perfil escogida aparecerá automáticamente en forma de círculo, debes asegurarte de que esta se vea bien en dicho formato y de que no se pierdan detalles o información pertinentes. Además, debería contar con una resolución lo suficientemente alta como para verse en Internet. En caso de no estar seguro, lo mejor es elegir la imagen con la mayor resolución, incluso si en Instagram se muestra tan solo con un diámetro de 100 píxeles.

Ajustes importantes

Después de configurar el perfil de Instagram para tu empresa es importante ocuparse de algunos ajustes importantes. Uno de ellos es la activación de las notificaciones push cada vez que recibas “Me gusta”, comentarios y seguidores o cuando alguien mencione tu marca en tiempo real, puesto que las alertas permiten reaccionar con rapidez y tener control total sobre tu cuenta.  Como en otras redes sociales, en Instagram también es muy importante que las empresas se mantengan activas y que continuamente intenten promover la interacción y el compromiso con sus seguidores. Solo de esta manera es posible alcanzar el éxito en Instagram para tu negocio.

Primeros pasos

Una vez creado y configurado el perfil correctamente, ya puedes dar tus primeros pasos en la plataforma y aprender a conocerla. Instagram resulta de gran utilidad, no solo para afianzar la presencia de tu marca o negocio en Internet, sino también para encontrar inspiración y recabar información sobre el comportamiento de tus principales competidores. Adicionalmente, podrás identificar influencers y líderes de opinión dentro de la industria. Lo más importante aquí es que inicies la comunicación con otros, dando “Me gusta” y comentando en el contenido posteado por otros usuarios. Realiza búsquedas de etiquetas y palabras claves, déjate inspirar por otros y descubre temas que pueden resultar de gran interés para tu público objetivo. Puedes utilizar diferentes herramientas para identificar los hashtags relevantes, como por ejemplo Rite Tag. Recuerda que los hashtags son un tema muy importante en Instagram, que veremos en profundidad en la segunda parte de esta guía.

Instagram Business: las posibilidades de Instagram para tu negocio

En el verano de 2016, Instagram anunció el lanzamiento de Instagram Business. Con unos pocos clics y algunos datos adicionales es posible convertir un perfil estándar en un perfil corporativo, una novedad que marcó un hito en la historia de Instagram.

Razones para crear un perfil de Instagram exclusivamente para tu empresa

Los beneficios de los perfiles de empresas en Instagram yacen en que puedes proporcionar información de contacto a tus usuarios y les permites comunicarse contigo directamente. Adicionalmente, puedes acceder a las estadísticas, seguir y medir el éxito de tus campañas de pago sin necesidad de utilizar herramientas adicionales o la ayuda de terceros. Antes del lanzamiento de Instagram Business era muy difícil determinar el origen de los usuarios y diagnosticar el alcance de un post en específico. Ahora, la aplicación presenta las estadísticas de los usuarios de forma clara y sencilla. Y, por fin, es posible postear y promocionar contenido dirigido para maximizar el alcance de los mensajes individuales.

Un perfil de Instagram convencional se puede convertir fácilmente en un perfil de empresa. El único requisito es una cuenta de Facebook. Quien quiera gestionar una cuenta corporativa en Instagram, deberá contar con una página para empresas en Facebook y conectar su perfil en Instagram con Facebook Business Manager.

De perfil estándar a perfil para empresas

Una vez inicias sesión en tu cuenta de Instagram, encuentras la opción “Cambiar al perfil de empresa” en las Opciones de tu perfil. A continuación, la aplicación ejecutará las denominadas “Herramientas para empresas en Instagram”.

En este paso será necesario conectar tu perfil con tu cuenta de Facebook. Como mencionamos anteriormente, el perfil de empresa en Facebook es un requisito para utilizar Instagram Business. Si aún no tienes uno y quieres más información, visita nuestra guía para crear una página corporativa en Facebook.

El siguiente paso será introducir la información de contacto: la dirección comercial de tu empresa, el número de teléfono y/o una dirección de correo electrónico. Como una innovación importante, el perfil de empresas en Instagram incluye la opción de incluir una llamada a la acción (CTA), con las que se anima al usuario, por ejemplo, a comunicarse con tu compañía vía telefónica o por SMS. Si incluyes la dirección de tu negocio, algo que vale la pena especialmente para empresas locales como tiendas o restaurantes, gracias a Google Maps tus clientes podrán planificar la ruta de llegada fácilmente.

Otra característica que solo está disponible para el perfil de empresa de Instagram es la sección de estadísticas. Allí tendrás acceso a informes sobre la actividad de tus seguidores y al análisis del alcance de tu contenido. La tercera prestación, que ya hemos mencionado anteriormente, es la publicación de contenido dirigido a una audiencia determinada para incrementar el alcance. Instagram Business te permite convertir tus publicaciones estándar en anuncios de publicidad dirigida. Lo más importante aquí es que los mensajes patrocinados incluyan una CTA con opción e información de contacto personalizada, siendo esta la única función de pago en las cuentas de Instagram para empresas.

Instagram para empresas: una estrategia detrás de cada post

Una vez haz configurado la cuenta corporativa de tu negocio, pueden surgir algunos interrogantes: ¿cómo presento mi compañía de forma adecuada? ¿Cómo funciona el marketing en redes sociales para Instagram? ¿Cuál es la impresión que me gustaría dar a mis clientes potenciales? ¿Qué mensaje quiero transmitir a través de mis publicaciones? ¿Cómo puedo alcanzar correctamente a mi audiencia?

Claramente, estas preguntas no se pueden responder a la ligera, porque, al igual que con todas las actividades de marketing, hay que proceder de manera estratégica. En nuestra guía de planificación y estrategia para empresas en Instagram encontrarás consejos sobre cómo desarrollar una estrategia de contenido correctamente, posicionar tu marca en Instagram y alcanzar al público objetivo que incluya más clientes potenciales para tu negocio.

Edición de Imágenes Instagram Público Objetivo Imágenes