Pinterest para empresas

Desde que Instagram está en boca de todos gracias a sus nuevos servicios para empresas, muchos olvidan rápidamente que existe otra red social que se centra en el contenido visual de alta calidad: Pinterest. Después de todo, esta plataforma cuenta con más de 100 millones de usuarios registrados en todo el mundo, un número que tiende a aumentar. Y, por supuesto, las empresas, sean de servicios o tiendas online, también forman parte de esta comunidad de tableros virtuales. Como parte de la estrategia de marketing en las redes sociales, Pinterest ayuda a las empresas a destacar contenidos en una plataforma de gran alcance para llegar, así, a más usuarios y clientes potenciales. En nuestra guía de Pinterest para tu empresa te mostramos sus principales funciones y características para que encuentres la estrategia perfecta con el fin de intensificar tu presencia corporativa en Pinterest.

¿Qué es Pinterest?

Pinterest no es una red social en el sentido clásico, sino que, más bien, su oferta podría definirse como una excelente plataforma para el descubrimiento y la inspiración, donde los usuarios registrados pueden crear tableros virtuales de acuerdo a sus intereses personales. En ellos, se recogen pines individuales, es decir, imágenes o vídeos sobre temas específicos. Estos pines individuales se guardan entonces en cualquiera de los tableros elegidos por el usuario. Adicionalmente, es posible compartir los tableros con otros usuarios.

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Auf Pinterest folgen Sie Nutzern oder einzelnen Pinnwänden. Suchen Sie Inspiration und Ideen zu bestimmten Themen, finden Sie passende Pinnwände über die Schlagwortsuche. Relevante Pins heften Sie wiederum an Ihre eigene Pinnwand. Neue Pins von abonnierten Nutzern tauchen im News-Feed auf der Startseite auf. Je mehr Pinnern und Pinnwänden Sie folgen, desto präziser und relevanter wird der Newsfeed, den Sie damit individuell auf die eigenen Interessen abstimmen. Zu Beginn geben Sie außerdem verschiedene Themengebiete an, für die Sie sich interessieren. Beiträge zu den Themen und Schlagworten zeigt Pinterest ebenfalls im News-Feed an.

Cómo funciona Pinterest para empresas

Hay dos maneras de añadir fotos a Pinterest: por un lado está la carga directa en la plataforma y, por otro, la opción de guardar pines con el botón para el navegador que permite a los usuarios de Pinterest acceder al contenido de diferentes páginas web. El botón para el navegador permite al usuario guardar y añadir una imagen a su tablero con un solo clic. A la inversa, el usuario puede acceder a la web original donde se encuentra el contenido haciendo clic sobre la imagen. En otras palabras, el pin remite a la fuente del contenido y, de esta forma, las webs obtienen tráfico de referencia desde Pinterest.

Desde la perspectiva del usuario, Pinterest es una colección de intereses y preferencias personales, y, a los ojos de un empresario, es una colección visual de enlaces. Esto representa una gran oportunidad para aumentar el alcance de una página web, pues todas las imágenes intercambiadas, compartidas, comentadas y guardadas en los tableros de los usuarios, están vinculadas a un URL. Cuanto más accesible sea el contenido de una página web para Pinterest y más se comparta, más enlaces se generarán en la página. De esta forma, las empresas estarán generando tráfico hacia su web.

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Marketing Mix: las ventajas de Pinterest para tu empresa

Además del aspecto de tráfico, Pinterest también resulta de gran utilidad para los efectos de branding. Indirectamente, el amplio alcance también impulsa la conciencia de marca. A menudo, las empresas usan Pinterest para promocionar nuevos productos u ofertas, así como para extender campañas de imagen corporativa. Por sí misma, la plataforma está diseñada para aumentar la fidelidad del cliente y, como consecuencia, muchas empresas se muestran desde un lado emocional y privado. Así, cuando un empresario aprovecha esta plataforma para impulsar el diálogo con el cliente, mantiene a su público objetivo siempre a la vista.

En cualquier caso, los objetivos de comunicación como el reconocimiento de la marca, la fidelización de clientes o el fortalecimiento de la imagen corporativa, deben entenderse como parte de la estrategia general de comunicación digital. Aquí, Pinterest no es la excepción. Solo cuando se ha definido una estrategia para las redes sociales, así como una guía de comunicación relevante para el negocio, se podrá definir un plan específico para la actividad y participación en Pinterest. La interacción con otros canales es una cuestión clave. Esto incluye la vinculación con otras plataformas, especialmente una página web propia, la web corporativa o el blog, así como con otras redes sociales.

Crear una cuenta en Pinterest para tu empresa

Para esto tienes dos opciones: convertir tu perfil privado en uno de empresa o crear directamente una cuenta oficial de Pinterest for Business. Lo más importante es que verifiques dicha cuenta con la página web oficial de tu empresa. Esto se consigue utilizando un archivo HTML o etiquetas meta. De esta forma verás automáticamente tu logotipo o imagen de perfil junto a los pines de tu web que han sido guardados por los usuarios.

En primer lugar, con este tipo de cuentas, los usuarios saben que se trata del perfil oficial de la empresa, algo que resulta profesional y fiable. Después de la verificación, Pinterest pone a tu disposición las características de analíticas disponibles. También es recomendable que te asegures de hacer tu perfil visible para los motores de búsqueda en la configuración. Además, te aconsejamos asociar tu cuenta con otras redes sociales como Facebook, Twitter o Google+.

Crear un perfil

En primer lugar, selecciona una imagen de perfil adecuada para tu cuenta de empresa. Se recomienda usar una imagen clara. En este punto, la mayoría de empresas utilizan su logotipo, ya que es más significativo y tiene un alto valor de reconocimiento. El formato de salida es de 200 x 200 píxeles. La imagen de perfil va acompañada de una breve descripción. Aquí no se trata solo de presentar la marca, sino de poner de relieve el objetivo y la inspiración proporcionada por tu cuenta de Pinterest, además de enunciar lo que el usuario puede esperar de esta.

Impulsa el alcance de tu marca con Pinterest

Para aumentar el alcance de tu contenido, hay que entender cómo generarlo. En Pinterest esto sucede únicamente desde el feed de inicio de cada usuario y no cuando un usuario visita tu perfil de empresa. Esto se debe principalmente a que la finalidad de Pinterest es, sobre todo, inspirar a los usuarios y es en el feed donde estos encuentran contenido relevante y lo comparten. El principio es muy parecido al de Facebook, donde los usuarios reciben la mayor cantidad de contenido y mensajes por medio del News Feed y no visitando la página específica de una empresa. Y, de ser así, generalmente lo hacen porque son conscientes de la existencia de la página y buscan información específica. 

Recuerda que aunque la función de búsqueda es altamente utilizada en Pinterest, como comerciante debes concentrarte en el feed de inicio. Finalmente, quien quiera aumentar el alcance de su contenido, tiene que preguntarse cómo llega este a la página de novedades de muchos usuarios.

Pines vs. repines

Por un lado, el alcance de Pinterest es generado por las imágenes guardadas desde la web y, por otro, por las imágenes guardadas dentro de la misma plataforma, los llamados “repins”. Ambos son igualmente importantes e independientes entre sí. Así, si una página web incluye los respectivos widgets, los usuarios podrán compartir el contenido en cualquier momento con su red en Pinterest. Este último es un aspecto fundamental para el alcance en general, pues cada pin generado por un usuario es un multiplicador potencial de posibles repines en la plataforma.

Las bases para el alcance se fijan en la web

Si los usuarios de una página web no pueden guardar sus fotos en Pinterest, no habrá repines. La primera condición para aumentar el alcance de tus contenidos es que tu página web esté diseñada de tal forma que los usuarios puedan compartir sus contenidos sin ningún problema.

La regla de oro es evitar a toda costa los obstáculos técnicos. Con este fin y para guardar pines, Pinterest creó el botón “Guardar” (en inglés, Pin it). Pinterest proporciona las herramientas necesarias para la integración de estos widgets en tu página web. Widget-Builder permite crear botones y widgets para implementarlos posteriormente en tu web o aplicación. Además de los botones para guardar y seguir, también es posible integrar pines individuales, tableros o perfiles completos. Es recomendable tener en cuenta tanto a la versión de escritorio como la versión móvil. Pinterest para empresas también ofrece la posibilidad de integrar el botón “Guardar” para aplicaciones Android o iOS.

Idealmente, los usuarios empezarán a guardar pines de tu web en sus tableros de Pinterest. Así, la mayoría de imágenes llegan a la plataforma a través de personas que ya son clientes o seguidores de una marca o una empresa en específico. Sin embargo, este solo es el primer paso y no hay garantías de que otros usuarios (que hasta ahora no han tenido contacto con tu marca) los compartan o guarden en sus tableros. Un aspecto clave para ello es la calidad del contenido, es decir, del contenido que será compartido en un futuro.

¿Qué hace a un pin interesante o relevante?

Además de los requisitos técnicos, un aspecto muy importante es el atractivo visual de las imágenes. En este sentido, las empresas en Pinterest se encuentran con muchos competidores. Aquí, los factores decisivos son la calidad y la originalidad de las imágenes. Independientemente de si una imagen es provocativa, graciosa, romántica o minimalista, esta debe ser digna de que un usuario la comparta con sus amigos y familiares. Al mismo tiempo, cada imagen debería coincidir con la identidad de marca de la empresa y ser parte de la respectiva página web.

Consejo

Las imágenes en formato vertical suelen visualizarse mejor en los smartphones. Estas abarcan un mayor espacio en la pantalla que en el modo horizontal y logran una mejor impresión en el usuario. Los estudios también han demostrado que las imágenes nítidas y con tonos cálidos como el naranja, rojo o amarillo, logran un mejor efecto en el observador que las borrosas o en tonos oscuros.

Lo que gusta y lo que no gusta tanto es relativamente fácil de identificar dependiendo de la cantidad de repines que tenga la imagen. Al igual que en Instagram o en plataformas similares, la interacción de los usuarios es lo que determina qué imágenes funcionan y cuáles no. También es posible impulsar a la audiencia a guardar pines y a compartirlos activamente por medio de acciones o concursos. La única condición es que no pierdas de vista las directrices de marcas de Pinterest.

Crea tu primer tablero

La creación de tableros en Pinterest se hace fácilmente pulsando el botón “Crear tablero”.

Lo único que se debe especificar aquí es el nombre y la categoría, aunque también es posible añadir una breve descripción. Como especialista en marketing online no puedes olvidar aquí las palabras clave más relevantes. Estas keywords resultarán de gran ayuda no solo dentro de la categoría, sino también para que tu contenido sea visible a los usuarios cuando estos utilicen la función de búsqueda de Pinterest. Si existe una referencia local, también podrás vincular tu contenido a un mapa geográfico.

Es recomendable que invites a otros usuarios de manera explícita o que compartas tus tableros por correo electrónico y, por último pero no menos importante, definir una foto de portada. En el momento de crear un tablero es posible definirlo como “Secreto” para que este no aparezca en el feed de inicio, en las búsquedas o en la plataforma en general. Una vez creado tu perfil, Pinterest sugerirá que crees algunos tableros. Sin embargo, como empresa, deberás ser consecuente con tu estrategia y decidir primero cómo quieres gestionar la creación y la administración de tus tableros.

Estrategia para pines y tableros

Al principio puede resultar útil empezar con la recolección del material. Para ello, es recomendable crear un tablero secreto en el que reunir y organizar el contenido apropiado. Además de las imágenes de tu página web, también puedes incluir otros recursos.

Cada usuario de Pinterest puede subir fotos y añadirles el URL de una página web. Para ello, lo más importante es que el URL se corresponda con la imagen. Si se aspira a despertar las expectativas de los usuarios con una imagen atractiva, pero se enlaza a una página aburrida, no es probable que reciba una respuesta positiva de su audiencia. También es posible añadir pines de vídeo, especialmente si, por ejemplo, tu empresa cuenta con un canal activo de YouTube que puedas utilizar como fuente. En este caso los tableros separados de vídeo son una opción.

Categorización y diseño

¿Tienes una gran variedad de contenidos para compartir en Pinterest? Entonces deberías definir una estructura clara y clasificarlos apropiadamente. Es prioritario empatizar con aquellos usuarios que deseas abordar: ¿cuál es el nombre más apropiado?, ¿qué categoría es la más relevante?, ¿qué espera el usuario al ver el nombre y la imagen de portada de un tablero?

Los tableros de más éxito siempre son claros y comprensibles, a la par que atractivos y de gran relevancia para el usuario. Como empresa, no es recomendable que uses contenidos muy comerciales, pues los tableros de anuncio no son, como tal, plataformas de ventas online. Crear un tablero con la “categoría de producto XYZ” no es el mejor camino. Por el contrario, se deben definir las diferentes categorías que cubren la gama de productos en relación con los temas relevantes.

Una de las cuentas con más seguimiento en Pinterest es la de National Geographic, que ha creado y clasificado su contenido en categorías específicas que no solo incluyen fotografías de animales, sino que van más allá, como “Our favorite space images” (“nuestras imágenes favoritas del espacio”), “Underwater scenes” (“ escenas bajo el agua”) o "#YourPlate” (“#tuplato”).

Al principio es recomendable crear al menos cinco tableros diferentes. Es importante que integres las palabras clave en el nombre del tablero o en su descripción. Trata de crear una primera impresión que sea visualmente atractiva y asegúrate de que todas las imágenes sean de alta calidad, relevantes y temáticamente consecuentes.  

Otro perfil con mucho éxito en Pinterest es el de la empresa dedicada a la fabricación de sopas y cremas Knorr. Cada tablero sigue una línea clara: todas las recetas están identificadas de forma homogénea, así como las fotos tienen un look coherente.

Crear pines detallados

Además de los pines normales es posible crear los llamados pines detallados (en inglés: rich pins), que incluyen información adicional. Actualmente, existen seis tipos de pines detallados:

  • App
  • Película
  • Receta
  • Artículo
  • Producto
  • Lugar

Sin embargo, Pinterest es quien aprueba su publicación. Después de insertar las respectivas meta etiquetas en tu página web, podrás poner tus pines detallados a prueba y pedir a Pinterest que los agregue.

Community management en Pinterest

Ahora es el momento de usar la plataforma de forma activa. Una gestión apropiada de las redes sociales es crucial para alcanzar el éxito, lo que significa aumentar el alcance de tus pines y conseguir más seguidores. Por lo general, el primer paso suele ser la conexión con usuarios que gocen de un amplio alcance. En Pinterest también hay reconocidos influencers que se han posicionado como líderes de opinión en ciertos temas y que demuestran un amplio rango de influencia. Así, la tarea será entonces identificarlos y, a ser posible, convertirlos en tus seguidores. El camino más fácil es seguirlos primero, guardar sus pines y seguir sus tableros. En Pinterest también suele funcionar la interacción clásica de muchas redes sociales: “si me sigues, yo te seguiré”.

Es así como atraes la atención hacia tus contenidos, de forma que puedes contar con que tus pines y seguidores aumentarán. Otra posibilidad de hacer visible tu contenido a otros usuarios es etiquetar a otros usuarios, vinculándolos a tus contenidos por medio del símbolo @. El usuario recibe una notificación cuando ha sido etiquetado en el pie de foto de alguna imagen, de esta forma le estarás mostrando el camino hacia tu perfil. Incluso si guardas los pines de terceros, puedes mencionar a otros usuarios, lo que a su vez genera la atención en cadena de más de una persona.

En la actualidad, estos trucos son tal vez la única manera de aumentar el alcance de tu contenido por tus propios medios. El mercado español todavía está a la espera del lanzamiento de los llamados promoted pins (pines promocionados) que tienen como finalidad incrementar artificialmente el alcance de cada post. Hasta entonces, el mayor factor de éxito es el community management, la única estrategia para construir una comunidad de seguidores en Pinterest para tu empresa y para extender el alcance de tus pines. Hasta el momento, estos pines solo están disponibles en los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

Pinterest Analytics

Medir el éxito es un tema central para el marketing online, pues ninguna empresa quiere invertir tiempo y presupuesto en un canal sin saber exactamente si sus esfuerzos darán o no frutos. En Pinterest, las empresas también deben comprobar regularmente si la estrategia de contenido aplicada funciona de forma adecuada. Esta plataforma pone a disposición de sus usuarios las respectivas herramientas de análisis y los datos puntuales sobre el perfil corporativo. En Pinterest Analytics se encuentra información sobre las siguientes estadísticas:

  • Tu perfil de Pinterest: aquí puedes ver las cifras actuales sobre tus pines y repines para identificar los pines y tableros más exitosos. Con estos datos de perfil es posible reconocer exactamente qué aspectos están funcionando para tu cuenta de Pinterest para empresas y cuáles no. También dispones aquí del número de impresiones, clics y repines en el panel de control, así como en la función “Todo el periodo”. 
  • Público objetivo (Personas a las que llegas): en esta área adquieres más información sobre tus seguidores. Además de la tradicional información demográfica como país, ciudad, idioma y género, aquí también encuentras una descripción detallada de cómo interactúan con la empresa y de qué es lo que más les interesa. Lo más importante son las cuestiones relacionadas con: lo que le gusta a tu público, los tableros con muchos de tus pines y las empresas en las que participa tu público. 
  • Actividad en tu página web: esta función resulta de gran interés para los comerciantes, pues pueden analizar el tráfico de referencia. El número de clics indica cuántos visitantes llegan a tu web desde Pinterest, así como a través de qué pines y tableros. Adicionalmente, se presenta una evaluación de las opciones de búsqueda y la identificación de los llamados “Power Pins” que generan una mayor interacción por parte de los usuarios.

¿Pinterest o Instagram?

Para tener éxito a largo plazo se necesita una gran inversión de tiempo, paciencia y, sobre todo, de suficiente contenido audiovisual relevante y de calidad. Mientras que en Instagram es posible utilizar imágenes semiprofesionales, Pinterest se caracteriza por presentar imágenes de producto de alta calidad, cuyo requisito previo sería crearlas.

Frente a Instagram, Pinterest ofrece la posibilidad de enlazar a los usuarios directamente a la página web o tienda online desde la plataforma. En Instagram es posible crear contenido promocionado, es decir, de pago, con una llamada a la acción y un enlace a tu página web. En Pinterest, sin embargo, cada pin tiene el potencial de llevar a clientes potenciales hacia tu web o tienda, generando así tráfico valioso.

Si quieres más información, asómate a nuestra comparativa Pinterest vs. Instagram.

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