8 claves para una buena estrategia de marketing en Facebook

Las redes sociales son una parte ineludible de cualquier mix de marketing digital y, entre ellas, ninguna se presta de forma tan eficiente a objetivos de branding, fidelización de clientes y gestión de la reputación como Facebook. Esto es posible gracias a las múltiples opciones de publicidad que, junto a un gran radio de alcance, ofrece esta plataforma de contactos. Solo cuando se utililzan todas estas posibilidades de promoción, es posible sacarle provecho a Facebook como herramienta de marketing. A continuación, enumeramos 8 consejos para optimizar la presencia de la empresa en la red social y extraer lo mejor de este canal digital:

1. La página de empresa: la base del marketing en Facebook

La base sobre la que se apoya el éxito en Facebook es una página de empresa profesional, también llamada Fanpage. Por ello, es conveniente invertir el tiempo que sea necesario en su elaboración para conseguir el mejor resultado posible.

En primer lugar, ha de incluir la información más importante para el usuario, entre la cual se encuentran la dirección del establecimiento, los horarios de apertura y otros detalles como la oferta de productos o la historia de la fundación de la empresa. La mejor manera de transmitir seriedad en la página de empresa de Facebook es con un perfil completo que incluya información relevante. Asimismo, el perfil ha de ir acompañado de imágenes profesionales de buena calidad. No hay que perder de vista cuáles son la definición y las medidas adecuadas para las imágenes del perfil y de la cabecera.

New call-to-action

2. Conectar todas las redes sociales

Si se desea incluir a Facebook en la estrategia global de marketing digital de una empresa, no se puede dejar de lado la sinergia resultante de la interrelación de los distintos canales sociales donde la empresa está presente. Esto se puede conseguir con enlaces a las distintas plataformas, en especial en la página web de la empresa, ya que, por medio de estos enlaces se generan las llamadas señales sociales importantes para Google y, por ello, son un factor a tener en cuenta en la optimización para los buscadores. Un intercambio vivo de comentarios y un contador de "shares" activo sugieren relevancia para el buscador, pero también para aquellos que visitan la página por primera vez.

Para los responsables de la gestión de las redes sociales lo principal es asegurar que los contenidos puedan ser fácilmente compartidos por los usuarios e informarles al mismo tiempo de en qué canales está presente la empresa. Las medidas más clásicas a este respecto son:

  • Plugins sociales o botones para compartir en las diferentes redes
  • Enlaces a los diferentes perfiles sociales
  • Plugin de la página de Facebook
  • Feeds de RSS y marcadores

3. No olvidar los dispositivos móviles

Facebook ya cuenta con casi 1.600 millones de usuarios activos según los datos más actuales y más de la mitad se conecta exclusivamente via smartphone o tablet. Estas cifras hablan por sí mismas y nos recuerdan la importancia de la optimización para dispositivos móviles también en el terreno de las redes sociales, comenzando por el diseño y las imágenes. Facebook proporciona indicaciones muy exactas en relación con las medidas que han de tener las imágenes para el perfil y para la cabecera de la página.

Una vez solucionada la visualización óptima de imágenes en cualquier dispositivo, lo siguiente es la longitud de los textos y las imágenes que acompañan a las publicaciones. No se ha de olvidar que los usuarios móviles de Facebook tienen un margen menor de atención y lo que no atrae a primera vista se descarta fácilmente con el dedo. Todas las publicaciones tienen que contener, entonces, imágenes impactantes y ser capaces de sorprender.

4. Promover la implicación de los seguidores

El éxito de una página de empresa en Facebook no se mide exclusivamente por el número de "Likes" o "Me gusta", ya que estos solo aportan algo a la empresa si el seguidor es realmente activo en la red. Por esto, hay que descartar aquellas prácticas del marketing en Facebook más deshonestas como comprar "Likes". En teoría, se trata de conseguir seguidores de forma orgánica y motivarlos a que interactúen, lo que solo se logra mediante un contenido relevante.

Es posible ganar rápidamente nuevos fans si se permanece atento a las tendencias actuales en la comunidad de fans y se sabe reaccionar a ellas adecuadamente para que las publicaciones consigan un mayor alcance. Los fans se convierten muy fácilmente en multiplicadores al compartir los contenidos que les interesan o en influencers si cuentan con un perfil personal a través del cual alcanzan por sí mismos a un gran público objetivo.

5. Comunicación e interacción

Una página de empresa en Facebook es el medio ideal para difundir información y novedades relativas a la compañía. Sin embargo, no se debería limitar su uso a estos fines: vale la pena aprovechar la oportunidad de reaccionar a peticiones y de establecer el diálogo constructivo que brinda la plataforma gratuita. Respondiendo con propuestas concretas de solución a situaciones que nos planteen los usuarios se ofrece un valor añadido indudable que fortalece la fidelización del cliente.

Para lograr esta interacción se puede recurrir, por ejemplo, a sorteos, concursos o encuestas. Este último método tiene también otro efecto interesante, y es que incluyendo a los seguidores en decisiones empresariales no solo se fortalece la confianza del cliente sino que también se recaba información muy valiosa sobre las expectativas de los clientes respecto a la empresa.

6. El momento adecuado

Una buena estrategia de marketing en Facebook requiere atención continua durante las 24 horas del día y durante los siete días de la semana, pero gracias a prácticas herramientas de gestión de las redes sociales que permiten programar la publicación de entradas, no es necesario estar disponible a todas horas. Sin embargo, el aspecto temporal juega un papel fundamental en Facebook.

Por un lado, se ha de buscar la regularidad: las páginas sin actualizaciones en mucho tiempo dan una imagen poco profesional de la empresa. Por otro lado, se trata de encontrar el timing perfecto, el momento ideal en que se ha de publicar para alcanzar la máxima visibilidad posible, es decir, el momento en que más usuarios están conectados. Para esto, el gestor de la red se puede apoyar en estudios y en la propia experiencia. La apuesta segura la constituyen herramientas como Fanpage Karma.

7. El vídeo es el nuevo selfie

En particular, desde la introducción del nuevo reproductor de vídeo de Facebook con función Autoplay es muy recomendable utilizar vídeos en esta plataforma, ya que, gracias a ellos es muy fácil atraer la atención del público objetivo de la empresa. A esto se añade el poder de las imágenes en movimiento para alcanzar un nivel de comunicación emocional y representar profesionalmente productos y servicios. Facebook es, además de todo esto, el caldo de cultivo ideal para vídeos virales  (como, por ejemplo, aquellos tan populares hace algunos años como el Ice Bucket Challenge o el Harlem Shake).

8. Anunciarse en Facebook

Si no se consigue aumentar de forma orgánica la comunidad de seguidores de la página de empresa de Facebook, se puede recurrir a las modalidades de publicidad de pago disponibles en la plataforma. Con ayuda de los Facebook Ads, las empresas se pueden dirigir a su público objetivo de forma directa y mostrarles contenido exclusivo. Algunos de los medios más populares de publicidad en esta red social son los Page Like Ads y los Page Post Ads. Para más información consulta nuestra guía digital.

La apuesta por el correcto mix de marketing digital

Facebook es una plataforma influyente que puede proporcionar una difusión muy amplia a las empresas, en especial si se tienen en cuenta estas recomendaciones. Sin embargo, esta red y, en general, el marketing en redes sociales, debería ser considerado una parte de una estrategia global de marketing digital. Como pasa con todas las redes sociales, la difusión es de alguna manera “prestada”, porque como cualquier sistema que se basa en la interacción de terceros, siempre será imprevisible. Las empresas deben usar Facebook considerándola una fuente importante de tráfico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.