7 apps para Instagram con las que triunfar en la red social

Cada mes son más de 800 millones las cuentas de Instagram activas en todo el mundo, de las que más de la mitad, según datos de 2017, se utilizan a diario. Además, de acuerdo con la información aportada por la propia red social, en torno al 80 por ciento de estas cuentas sigue al menos a una empresa, información que, junto con otros datos interesantes relativos a las actividades de los usuarios y emocionantes historias exitosas, presenta Instagram en su página principal con el objetivo de convencer del potencial de esta red social a los bloggers, influencers y posibles compañías interesadas. No importa si se trata de fotos de productos de gran calidad, de stories informativas o de anuncios web orientados a un público meta, a primera vista la red social de moda parece garantizar el éxito gracias al marketing.

A decir verdad, detrás del marketing en Instagram se esconde mucho trabajo que no se podría llevar a cabo sin apoyo técnico. Por ello, es esencial elegir las herramientas adecuadas, especialmente cuando se trata de mejorar el material audiovisual, decisivo en la presentación de la marca al público. Esta decisión también puede apoyar los procesos de planificación de publicaciones y de interacción con el público objetivo, ya que existen tools específicas para estas actividades. Como no es tarea fácil, se presentan a continuación de forma concisa algunas de las mejores aplicaciones de Instagram que te ayudarán en el proceso de selección las tools más apropiadas.

Pic Stitch

Pic Sticht es la aplicación perfecta para crear collages de fotos y vídeos en Instagram, Facebook y redes sociales similares, poniendo a disposición de los usuarios más de 200 diseños diferentes de plantillas a las que poder añadir los archivos multimedia, algunos de ellos gratuitos, mientras que otras se adquieren previo pago en la misma aplicación. Del mismo modo, es posible que se deba comprar un paquete para usar determinados marcos y texturas. En cuanto a las fotos, estas se integran con gran elegancia en las composiciones, pudiendo editarse directamente desde la tool, pues el editor de fotos de esta útil herramienta para Instagram ofrece los recursos típicos: efectos, perfilado de imágenes, enfoque suave, eliminación de ojos rojos, así como herramientas para cortar y optimizar imágenes.

Una vez hayas terminado el collage puedes exportarlo con un solo clic y enviarlo por SMS, correo electrónico, guardarlo en la nube (Dropbox) o compartirlo directamente en las redes sociales. No obstante, antes de publicarlo en Instagram, no olvides que puedes usar los filtros y efectos de esta plataforma, así como añadir una descripción a la publicación.

Puedes descargar esta tool gratuitamente en la App Store y en Google Play Store para iOS y Android respectivamente. No obstante, para los usuarios de Windows la aplicación es de pago, quedando disponible en la Microsoft Store, aunque es relativamente asequible si se tiene en cuenta su bajo precio (1,99 euros).

Ventajas Inconvenientes
✔ Dispone de más de 200 diseños de plantillas diferentes ✘ No posee función de grabación
✔ Editor de imágenes integrado ✘ Modificar los marcos es solo posible si se adquiere un paquete adicional de pago

Hyperlapse de Instagram

La misma aplicación de Instagram ofrece una app sumamente útil y potente para la creación de contenido de vídeo de calidad. Hyperlapse transforma las grabaciones en impresionantes vídeos a cámara rápida que se reproducen 12 veces con más velocidad de lo normal. En el menú oculto, accesible al tocar cuatro veces la pantalla con cuatro dedos, el usuario puede también configurar la velocidad que puede llegar a superar en 40 veces a la original. Además, la técnica de estabilización de imágenes integrada se ocupa de la calidad de visión del material de vídeo, por lo que su uso es también muy recomendable a la hora de grabar vídeos normales.


El efecto de cámara rápida se puede aplicar en diferentes escenarios. Por ejemplo, para producir vídeos en los que el espectador pueda echar un vistazo entre bastidores a una empresa o a una planta de producción o para mostrar un determinado producto en funcionamiento. Su utilización para la presentación de productos también resulta especialmente práctica, ya que con este efecto se enseña rápidamente el proceso de elaboración: desde su concepción hasta la presentación del producto final ya terminado, pasando por su fabricación. Esta app de Instagram está disponible únicamente para iOS, aunque los dispositivos Android y Windows disponen también de una alternativa gratuita conocida como Microsoft Hyperlapse Mobile.

Ventajas Inconvenientes
✔ Interfaz de usuario fácil e intuitiva ✘ Solo disponible para iOS
✔ Estabilización automática de las grabaciones ✘ Los vídeos existentes no se pueden editar con posterioridad

Hootsuite

A menudo, además de Instagram también se recurre a otros canales de redes sociales, ya que esta diversificación suele resultar en un aumento del alcance de la marca, que a su vez va unido al éxito comercial. Sin embargo, llevar a cabo campañas de marketing transversales también acarrea un aumento de trabajo, ya que hay que preparar contenido que se adapte a las diferentes plataformas y que sea publicado en el momento adecuado en cada una de ellas. Por ello, la app para Instagram Hootsuite constituye una solución factible para los posibles problemas de planificación que puedan surgir. Tras su instalación, este programa funciona como centro de gestión de todas las plataformas importantes de medios sociales: Instagram, Twitter, Facebook o LinkedIn. Una vez que en la herramienta se encuentran los contenidos que se quieren publicar, se puede proceder a compartir las publicaciones en los canales deseados bien en ese momento, bien en un futuro con la función de planificación automática.

Nota

Instagram también dispone de una función para programar publicaciones. No obstante, las publicaciones automáticas estipuladas por terceros infringen las políticas de la red social, motivo por el que la app para Instagram envía un mensaje en el momento programado para la publicación.


Hootsuite no solo sirve para gestionar las publicaciones en la propia red social, sino que también ofrece a sus usuarios características de optimización útiles, tales como simplificación de URl automáticamente e informes analíticos detallados, disponibles a partir de la versión profesional. Además, registra las reacciones de los usuarios de la plataforma (comentarios, likes, imágenes compartidas, etc.), lo que permite medir de forma mucho más precisa el éxito de un post. También es muy útil poder ver las menciones de la marca o empresa, así como los nuevos posts con el uso de etiquetas. De esta forma puedes recibir información de gran valor sobre el estado actual de la cuenta, así como input muy práctico para la interacción con la comunidad de usuarios. Esta aplicación para Instagram, disponible para iOS y Android conecta gratis hasta tres perfiles de redes sociales.

Ventajas Inconvenientes
✔ Concentra la gestión de las redes sociales más importantes en una sola herramienta ✘ La versión gratuita es muy limitada y no se recomienda a las grandes empresas: no posee funciones multiusuario (un número muy reducido de usuarios puede gestionar la herramienta) y permite la conexión de un máximo de tres redes así como la programación de no más de 30 mensajes
✔ Registra y presenta todas las interacciones importantes de los usuarios  

Have2Have.it

La startup Soldsie, especializada en eCommerce, ofrece con Have2Have.it una de las mejores Instagram tools para vendedores. La herramienta, desarrollada expresamente para la red social, permite un aumento importante de la tasa de conversión y la tasa de clics en la campañas de marketing de Instagram orientadas a la venta de productos. Con este objetivo en mente, Have2Have.it conecta la red social con la tienda online o plataforma de venta del proveedor, dirigiendo a los potenciales clientes a los productos. A través de un link Have2Have.it en la biografía de la empresa se conduce a los visitantes de la web a una página de destino, generada automáticamente, y que muestra un feed del producto publicado en Instagram. Con solo otro clic más los usuarios acceden a la web, conectando directamente con el producto seleccionado.

En el panel de control de la herramienta de Instagram se establece la conexión entre los enlaces y productos de la tienda online. Con él no solo es posible el enrutamiento individual. Si en una imagen se muestra más de un producto, estos pueden macarse respectivamente por etiquetas (incluyendo un link propio). Además, dado que esta app tiene una herramienta de análisis, registra también el tráfico y las conversiones, datos a los que se puede acceder a través de panel de control. Asimismo, permite acceder y exportar la información de registro y utilizarla en la ampliación de las listas de email de usuarios.

La tool solo está disponible para iOS, mientras que los usuarios de Windows y Android se tienen que conformar con la aplicación web, que por consiguiente no se puede instalar en los dispositivos. Tras un mes de prueba, el precio de esta herramienta se calcula en función del número de clics, aunque tras superar los 50 no se paga más.

Ventajas Inconvenientes
✔ Posibilita conexiones ilimitadas de los propios productos ✘ La app tiene acceso directo a la información de los clientes
✔ Facilita que los usuarios conozcan otros productos  

WhenToGram (WhenToPost)

El principal objetivo que se persigue al publicar en Instagram un post previamente programado es conseguir el mayor alcance posible, lo que requiere, además de proporcionar regularmente contenido novedoso, elegir el momento idóneo para publicar. Esto normalmente es fácil de decir, pero algo más complicado de hacer. Solo quienes estudien y analicen asiduamente el comportamiento de usuario del público meta, esto es, de los seguidores, puede saber con mayor exactitud cuándo están activos y ávidos de recibir nuevo contenido. WhenToGram, antes conocida como WhenToPost, es una aplicación para Instagram muy útil con la que el análisis del comportamiento de los usuarios es coser y cantar. Una vez que se vincula a la cuenta, la app analiza el patrón de actividad de los usuarios, averiguando así el momento preciso en el que las nuevas aportaciones pueden tener una mayor acogida.

WhenToGram presenta en el menú de la vista general diferentes valores. Por un lado, ofrece los tres momentos del día más adecuados para nuevas publicaciones, combinado con un marcador en el que se muestra en una cuenta regresiva el próximo momento ideal para publicar. Además, contiene un plan semanal en el que también se indica en los próximos siete días la hora recomendada para compartir contenido. Por otro lado, en el menú de configuración se puede establecer que el usuario reciba un aviso automático 15 minutos antes del momento de una publicación programada, evitando que este tenga que estar continuamente pendiente de la próxima oportunidad para subir contenido a la red social. La versión “Basis” es gratuita y está disponible para iOS y Android. Habrá que acceder a la versión de pago para disponer de otras características adicionales como gráficos o diagramas dinámicos con los días más significativos de la semana.

Ventajas Incovenientes
✔ Analiza rápidamente el comportamiento de conexión de la comunidad de seguidores ✘ La app no siempre funciona correctamente con la versiones antiguas de sistemas compatibles
✔ La información se adapta regularmente  

Captiona

Quien utilice Instagram, Snapchat y otras redes sociales de forma profesional sabe que con una buena foto y un buen vídeo solamente se tiene la mitad del camino recorrido. Para despertar el interés de los seguidores, el título de la publicación y la descripción de la foto son prácticamente tan importantes como el contenido en sí. Pero no es tarea fácil encontrar las palabras adecuadas para ello, más aun si hay que escribir continuamente publicaciones. Para ello la app de Nick Slater, conocida como Captiona echa una mano en este proceso: el buscador muestra descripciones de imágenes para los términos buscados, ayudando al usuario en la creación del texto.


Con Captiona los usuarios disponen de dos opciones para encontrar y utilizar una descripción adecuada. En la primera, la búsqueda se lleva a cabo en la app de Captiona, tras lo que se insertan en Instagram los resultados seleccionados mediante la función de copiar y pegar. Además, los fragmentos de texto que puedan resultar interesantes para futuras publicaciones también se pueden marcar como favoritos. La segunda opción consiste en usar la aplicación directamente en Instagram con la ayuda del teclado virtual de Captiona, que se activa según se requiera en el menú de configuración de la app. Por solo 0,99 dólares está disponible esta útil aplicación para Instagram en la App Store.

Ventajas Inconvenientes
✔ La base de datos se actualiza constantemente ✘ App disponible solo para iOS
✔ Extensión de teclado disponible también directamente en Instagram  

Social HashTag (Best HashTags for Instagram)

Elegir los hashtags adecuados es fundamental si quieres ampliar el alcance de tus aportaciones de forma que estas lleguen también a los usuarios de Instagram que no forman parte de la comunidad de seguidores habitual, pues al recurrir a las palabras clave utilizadas normalmente por la comunidad de Instagram, se consigue automáticamente un alcance mayor. Pero para que esto también se convierta en likes, shares y comentarios es necesario que los hashtags se adapten a los contenidos publicados. Social HashTag (Best HashTags for Instagram) es una de las mejores herramientas para Instagram que facilita en gran medida la complicada tarea de encontrar palabras clave específicas con un gran volumen de búsquedas. La aplicación, desarrollada por Oleg Tarashkevich permite la búsqueda de hashtags en los datos y tendencias más actuales, así como la rápida integración de resultados, gracias a las interfaces para las mejores plataformas de redes sociales.

Social HashTag no solo permite la búsqueda individual de las mejores etiquetas para las palabras clave seleccionadas o de la combinación de palabras clave deseadas, sino que además ofrece una clasificación previamente establecida para temas como “Food”, “Sport” ,“Drinks and desserts”, etc., permitiendo a los usuarios encontrar las etiquetas más relevantes para el tema tratado y constituyendo para estos una fuente de inspiración y un punto de partida. Esta app para Instagram, disponible para dispositivos Android y muy útil también en la búsqueda en Twitter, Pinterest, etc., es gratuita si se opta por la versión básica, que incluye anuncios. Si se pagan 1,29 euros, los usuarios pueden acceder a la versión completa y libre de publicidad.

Ventajas Inconvenientes
✔ Contiene una recolección de hashtags de los temas más importantes ✘ No existe versión en español
✔ Puede usarse para la búsqueda de hashtags para otras redes sociales  

Resumen de las características más importantes

  Disponible para Precio Compras digitales Función
Captiona iOS 10.3+ 0,99 dólares No Búsqueda de descripciones de imágenes
Have2Have.it iOS 8.0+ De pago (hasta los 50 clics) No Conversión/ optimización
Hootsuite iOS 10.0+, Android Gratuita (hasta tres perfiles) Gestión de posts; gestión centralizada de diferentes canales de redes sociales
Hyperlapse iOS 8.0+ Gratuita No Efecto de cámara rápida para vídeos propios
Pic Stitch iOS 9.0+, Android 4.1+, Windows iOS, Android: gratuita; Windows: 1,99 euros Creación de collages, edición sencilla de imágenes
Social HashTag Android 4.0+ Gratuita (con publicidad) Búsqueda de hashtags
WhenToGram iOS 7.0+, Android 4.0.3+ Gratuita Averigua los mejores momentos del día para publicar