¿Buscas una alternativa a Facebook? Estas son las mejores

En la búsqueda de una red social alternativa a Facebook no se está solo en absoluto. Bien por unas condiciones de uso opacas, por conflictos con las políticas de protección de datos o por la creciente publicidad, los motivos para huir de la conocida plataforma no hacen más que aumentar y cada vez más usuarios dan la espalda a la red social californiana. Como es natural, ahí fuera hay un mundo de redes sociales alternativas a Facebook preparado para aceptar al usuario decepcionado. Anteriormente ya presentamos las redes sociales más relevantes en nuestra guía, pero en todas cabe tener dudas y reservas en lo referente a la esfera privada y a la seguridad de los datos.

Hay algo que molesta especialmente a los usuarios de Facebook, y esto es el poder del algoritmo que utiliza, pues este decide, en función de la interacción, qué se muestra y qué no o con qué prioridad. A eso se añade el problema de la publicidad personalizada, que, obviamente, solo es posible utilizando información personal sobre los miembros de la red. La lista de aspectos criticables podría ser aún más larga, pero, por suerte, hoy existe una serie de redes sociales alternativas en el panorama de la web 2.0 que ofrecen, en parte, menos publicidad, una política de privacidad mejorada y algunas funciones que se echan de menos en Facebook. A continuación seleccionamos una pequeña muestra.

Diaspora

Diaspora, la plataforma social erigida sobre el software open source Diaspora* desarrollado en 2010 por cuatro estudiantes, es, según sus propios creadores, “la red social mundial donde tú tienes el control”. Sostenida por una implicada comunidad desde 2012, el abanico de funciones de Diaspora se asemeja al de Facebook: los usuarios pueden publicar notificaciones de estado y compartir y comentar entradas e imágenes. La audiencia de las publicaciones se controla en Diaspora de forma similar y también se utilizan hashtags o etiquetas para clasificar las publicaciones, de tal forma que se pueden encontrar así a otras personas con intereses similares. Es posible vincular el perfil con el de Facebook y también tiene una función para chatear.

El propio nombre de la red social, procedente del griego, hace referencia a la dispersión. Es en este sentido que se puede hablar de una alternativa a Facebook descentralizada y distribuida, lo que tiene que ver con la propia estructura tecnológica de la plataforma, que se compone de multitud de redes conectadas entre sí. Esto hace que los datos de los usuarios no sean recolectados de forma central por la plataforma, sino que la infraestructura se reparte entre los mismos usuarios configurando así una red social libre.

Esto se realiza mediante los denominados “pods” (servidores). Si se cuenta con la habilidad técnica suficiente, es posible operar un “pod” personal. Esto garantiza mantener el control sobre la información privada. Para aquellos menos versados en la materia, la red dispone de “open pods”.

Con alrededor usuarios activos en los últimos seis meses, Diaspora representa una mota de polvo en comparación con Facebook. No obstante, este modelo descentralizado y el control que conlleva sobre los datos personales constituyen una ventaja esencial para los usuarios con dudas en este sentido. Por último, y no menos importante, Diaspora no tiene publicidad.

Pros Contras
✔ Alternativa segura a Facebook ✘ Se necesitan conocimientos en programación para operar un pod propio
✔ Control absoluto sobre los datos privados ✘ Muchos menos usuarios en comparación con Facebook
✔ Sistema descentralizado  

Ello

Desde su fundación en 2012, los administradores de Ello tienen una misión personal y es la de consolidarla como la principal red social alternativa a Facebook y al resto de plataformas. Ello descarta la publicidad, sobre todo la basada en la segmentación, y es que no envía datos de los usuarios a terceros con objetivos publicitarios y no está previsto que lo haga en el futuro. Para que el proyecto sea sostenible a largo plazo se planea una financiación basada en un modelo freemium que ofrezca algunas funciones de pago. No se dispone de cifras oficiales sobre el número de usuarios activos, pero diferentes fuentes barajan la hipótesis de que existen entre 1,5 y 4 millones de usuarios registrados, aunque el número de usuarios activos podría ser muy reducido.

Los responsables de Ello son bastante creativos en lo que respecta a la búsqueda de fuentes de ingresos alternativas. Entre otras cosas, está planificada una participación de los ingresos que generan los usuarios en las transacciones que se llevan a cabo en la red (venta de CD, por ejemplo). Uno de los principios de Ello, que comparte con Diaspora, es el de no obligar a los usuarios a registrarse con su nombre real, como sí hace Facebook, motivo en su momento de una cierta polémica entre sus usuarios. Mientras en sus inicios Ello era un círculo cerrado al cual solo se accedía por invitación, hoy está abierta a todos los interesados.

A pesar de todas estas ventajas, a menudo se le critica el que no constituya una alternativa real a Facebook por carecer de algunas funciones fundamentales que sí posee aquella. Entre ellas, por el momento no es posible chatear en privado con otros usuarios. Como contrapartida, el contenido de gran valor se sitúa en un lugar prioritario, lo que convierte a la red en el entorno ideal para artistas y fotógrafos. Los usuarios del terreno creativo aprecian su diseño claro y minimalista.

Pros Contras
✔ No hay publicidad basada en los datos de los usuarios ✘ Alcance reducido
✔ No es obligatorio usar el nombre real ✘ Funciones rudimentarias

Path

Path, disponible para dispositivos Apple y Android, es una buena app alternativa a Facebook para aquellos usuarios que prefieren mantenerse en contacto con un círculo escogido a formar parte de una gran comunidad. Precisamente por esto, el número de amigos estaba limitado al principio a unos 150, pero esta frontera fue finalmente descartada.

La aplicación está disponible para sistemas operativos iOS y Android en sus respectivas tiendas.

En los aspectos fundamentales, la plataforma, definida a menudo como una red íntima, funciona de forma parecida al conocido modelo, pues se pueden publicar entradas, compartir contenido audiovisual y comunicar a otros usuarios del círculo qué canción se está escuchando, qué programa de televisión se está viendo y cómo se está de ánimo. También se puede, naturalmente, enviar mensajes privados. Sin embargo, la red no ha dejado de ser criticada en lo referente a la protección de datos. En 2013, la empresa fue juzgada por almacenar información de menores de edad, lo que ha ocasionado que esta tenga que revisar cada dos años sus directrices de protección de datos. Finalmente, la empresa ha prometido no almacenar ningún tipo de datos personales en los servidores.

La financiación de Path también sigue un tipo de modelo freemium por el cual los usuarios pueden obtener diferentes filtros y adhesivos con el pago de la licencia Path Premium. Según información propia, Path tiene hoy alrededor de cuatro millones de usuarios, una gran parte en Indonesia.En 2015 la aplicación pasa a manos de la compañía Daum Kakao, que opera el servicio líder de mensajería en Corea del Sur.

Pros Contras
✔ Buena usabilidad ✘ Polémico tratamiento de los datos de los usuarios
✔ Interfaz atractiva, muchas funciones  

Friendica

Como Diaspora, su principal rival, Friendica también es una red social libre y descentralizada, fundamentada en una red de servidores basados en estándares abiertos, esto es, de código libre. Esta red está sostenida por una comunidad de usuarios y desarrolladores con el único objetivo de plantear una alternativa real a redes comerciales como Facebook o Twitter. Considerada la principal competidora de Diaspora por su similar arquitectura, Friendica tiene una configuración más accesible. Además de instalar un servidor propio, también es posible acceder a servidores públicos, de forma que se evita la instalación propia, que puede resultar algo compleja para profanos en la materia.

Su nacimiento se remonta también al 2010, cuando su creador, Mike Macgirvin, exempleado de Netscape, desarrolla Friendica a partir de un sistema de gestión de contenidos con funciones sociales que había diseñado en 2003. Su objetivo con esta red social, primero llamada Friendika, era precisamente salvaguardar la libertad de sus usuarios, evitando tener que someterse a una única entidad central de control como ocurre con el resto de plataformas comerciales.

Considerada una alternativa real a Facebook por las principales editoriales del sector, Friendica permite hoy compartir los contactos con Twitter, Diaspora, Git Social y la mencionada Facebook, además de la publicación cruzada en WordPress, Facebook, Twitter o Tumblr. Esto, sin duda, es un factor de convicción para aquellos usuarios más perezosos a la hora de mudarse de una red a otra. Entre otras cosas, Friendica también aventaja a Diaspora en una mayor funcionalidad, permitiendo, por ejemplo, crear eventos y grupos de usuarios con intereses afines, lo que la ha convertido en la red preferida del movimiento Occupy.

Pros Contras
✔ Extrema protección de los datos privados ✘ Reducido número de abonados
✔ Conexión con otras redes y plataformas sociales y de blogging para no perder los contactos ✘ La instalación requiere seguir los tutoriales e instalar diversos plugins
✔ Gran número de tutoriales e información, también en castellano  

Vero

Una interesante alternativa a Facebook que ha ido ganando adeptos en los últimos años es la red social Vero. Lanzada en 2015, ha sido a comienzos de marzo de 2018 cuando su millonario fundador y CEO Ayman Hariri ha podido finalmente declarar un crecimiento de hasta más de tres millones de usuarios tras meses de existencia velada con unos 200.000 usuarios activos. A esta súbita popularidad no solo han contribuido las campañas con influencers, sino sobre todo la oferta de una suscripción gratuita de por vida que anunciaron hasta el millón de usuarios y más tarde ampliaron sin fecha límite. En el futuro, la app, disponible para sistemas iOS y Android, solo podrá utilizarse si se contrata un abono anual de pago.

El objetivo de la suscripción anual es sostener la financiación de la compañía Vero Labs como fuente de ingresos principal, ya que la plataforma tiene la intención de permanecer libre de publicidad y de no utilizar la información personal de los usuarios a largo plazo, como corresponde a toda buena red social alternativa a Facebook. También se considera obtener ingresos mediante tasas que los comerciantes deberían abonar por vender sus productos en la red utilizando el botón “Buy now” implementado con esta finalidad.

Compartiendo muchos puntos en común con rivales de peso como Facebook o Instagram (organización en perfiles, cronograma o hilo de noticias), esta novedosa plataforma presenta algunas peculiaridades: las actualizaciones en el timeline no aparecen filtradas por ningún algoritmo, sino en secuencia cronológica; los contactos pueden ordenarse en cuatro categorías, “Seguidores”, “Conocidos”, “Amigos” y “Amigos íntimos”, y estos grupos pueden definirse como objetivo de las publicaciones o descartarse, de forma que solo se informa al público conveniente.

El único requisito necesario para crear y verificar una cuenta en Vero es un número de teléfono privado.

Pros Contras
Timeline sin filtrar, secuencia cronológica Requiere un número de teléfono privado
Libre de publicidad De pago en el futuro

Tabla comparativa de redes alternativas a Facebook

  Año de fundación Miembros Admite publicidad Política de protección de datos
Facebook 2004 Más de dos mil Cerca de 1.650 millones de usuarios activos Publicidad personalizada Debido a que la sede principal europea de Facebook reside en Irlanda, la empresa no está sometida a la normativa europea de protección de datos. Esto es causa de crítica constante.
Diaspora 2010 Cerca de 50.000 miembros activos No Los datos se pueden alojar completamente en un servidor privado
Ello 2014 No hay cifras oficiales, aunque se estima que tiene entre 1,5 y 4 millones de socios registrados No No se entregan datos personales a entidades anunciantes
Path 2010 Más de 4 millones de usuarios Publicidad personalizada Constantemente criticada por incumplimientos de las directrices de protección de datos
Friendica 2010 Cerca de 10.000 perfiles públicos en 2014 No Los datos se alojan en servidores privados o compartidos independientes
Vero 2015 Más de 3 millones de usuarios registrados No Los datos no se suministran a terceros; solicita un número de teléfono privado para registrarse