5 alternativas al Keyword Planner de Google

La búsqueda de palabras clave es una de las disciplinas más importantes de la optimización para los motores de búsqueda. Solo aquellos que saben cuáles son los términos más buscados, tanto en Google como en otros buscadores, pueden informar del contenido de su página web de un modo adecuado. En este sentido, una herramienta de cuyo uso es muy difícil prescindir es el Planificador de Palabras Clave de Google. El punto fuerte de la herramienta es que ofrece datos detallados sobre el volumen de búsqueda mensual o las diferencias regionales o información sobre el factor de competitividad de cada una de las consultas y también de las palabras clave long tail o de cola larga.

Aunque durante un largo período de tiempo la herramienta permitió acceder a resultados precisos de manera gratuita, estos valiosos valores están en la actualidad reservados a los clientes que pagan por utilizar los servicios de AdWords. Si no se tienen campañas de anuncios, la herramienta solo arroja valores aproximados en lugar de cifras concretas. Además, desde junio de 2016, el servicio de Google agrupa numerosos conceptos comparables (singular y plural, variaciones de palabras en acrónimos, etc.), lo que, en general, ha dificultado los análisis de SEO.

En el presente artículo te presentamos las alternativas al Planificador de Palabras Clave de Google más atractivas y hacemos una comparación de estas con la herramienta de búsqueda del gigante tecnológico.

¿Hay alternativas para el Planificador de Palabras Clave?

Las expectativas y los requisitos que suelen plantearse al respecto de una herramienta de búsqueda de palabras clave son relativamente evidentes: debe servir principalmente para llevar a cabo consultas adecuadas y de gran envergadura para la propia página web y ser capaz de presentar los resultados de forma ilustrativa y precisa. El valor que, con toda certeza, es de vital importancia es el volumen de búsqueda mensual de cada consulta. A la hora de hacer una estimación de las alternativas al Keyword Planner de Google se trata más bien del grado de detalle con que cada una de ellas muestra este volumen mensual. Como usuario, ¿se obtienen cifras concretas, números estimados o, al igual que ocurre con la utilización del Planificador de Palabras Clave sin tener campañas de AdWords, solo unos rangos de valores generales?

En función del tipo de proyecto web puede resultar especialmente relevante que la herramienta ofrezca información sobre lo elevado que es el volumen de búsqueda en determinados meses o regiones cuando la estrategia de palabras clave tiene un trasfondo estacional o regional. Los siguientes aspectos pueden ser también decisivos para determinar la idoneidad de una herramienta para realizar búsquedas de palabras clave:

  • Palabras clave de cola larga (long tail keywords): ¿resulta útil la herramienta a la hora de encontrar combinaciones de palabras clave significativas y con buen rendimiento?
  • Revisión de las oportunidades de éxito: ¿ofrece el servicio información sobre las oportunidades de éxito vinculadas a un término con un gran volumen de búsquedas?
  • Comprobación de la competencia: ¿otorga la herramienta una visión general sobre las páginas web que tienen un ranking especialmente bueno para una consulta determinada?
  • Costes: si la base de tu consulta es la optimización de una campaña de anuncios, el factor de costes ligado a términos aislados da cuenta de unos datos que facilitan enormemente la planificación de tu presupuesto. 

¿Qué herramientas han demostrado ser las mejores alternativas al Keyword Planner de Google en función de las diferentes valoraciones?

Keyword Tool

Esta herramienta online de palabras clave, a la que se puede acceder a través de la página web keywordtool.io, está bajo la responsabilidad de la empresa china Key Tools Limited, que la describe como la mejor alternativa al Keyword Planner de Google. Según sus desarrolladores, las razones de esta afirmación radican, por un lado, en que la versión gratuita ofrece hasta un total de 750 propuestas long tail para cada búsqueda y, por el otro, en que la herramienta puede utilizarse de forma gratuita (con una disponibilidad del 99,99 por ciento) y sin necesidad de registrarse. Keyword Tool recoge sus datos de Google Autocomplete, la función para el completamiento automático de las búsquedas, y de Google Suggest, las propuestas temáticas que los usuarios reciben cuando introducen un término de búsqueda. En este caso, da soporte a más de 190 dominios de Google y se pueden obtener resultados en más de 80 idiomas.

Además de la posibilidad de generar nuevas palabras clave para el buscador de Google y de exportarlas en un archivo CSV o Excel, este servicio web ofrece las siguientes 4 funciones de búsqueda:

  • YouTube: el SEO es cada vez más importante en YouTube. Un canal optimizado, etiquetas significativas y títulos y descripciones estratégicos para los vídeos se cuentan entre los principales aspectos a tener en cuenta. Keyword Tool extrae más de 750 recomendaciones de YouTube Autocomplete, con cuya ayuda se puede dotar de mayor personalidad a los vídeos.
  • Bing: como buscador de Microsoft, no hay que subestimar la importancia de Bing, aun cuando su número de usuarios, en comparación con Google, sea menor. Key Tools Limited ofrece una función de búsqueda para las consultas en Bing donde Bing Autosuggest sirve como punto de partida para las alrededor de 600 palabras clave generadas de forma estándar en 40 idiomas diferentes.
  • Amazon: la función de búsqueda de Amazon funciona tomando como base los productos recomendados que la plataforma de venta online ofrece de manera automática para un término clave. De esta manera, se pueden llegar a obtener más de 380 combinaciones de palabras clave para una consulta, las cuales no solo se utilizan para la optimización de ofertas en Amazon, sino que también resultan valiosas para el SEO de las tiendas online. 
  • App Store: el autocompletado a la hora de realizar búsquedas también es la base de esta herramienta para palabras clave, con la que se pueden encontrar más de 1000 keywords temáticas para la App Store de Apple. Los resultados sirven a modo de base para formular tanto el título como la descripción de la app y contribuyen en gran medida a la comercialización de tu propia aplicación móvil.

Al mismo tiempo, también se puede acceder a las preguntas más frecuentes de los usuarios de Google, YouTube y Bing en relación con el término deseado. A través del filtro de búsqueda, es posible examinar al resultado de la búsqueda en función de unas palabras determinadas. Además, en la versión gratuita también es posible excluir hasta cinco palabras clave de la búsqueda (“palabras clave negativas”).

En lo referente al volumen de búsqueda de las palabras clave correspondientes, esta alternativa al Keyword Planner presenta ciertas similitudes con la herramienta de Google, y es que solo se puede consultar el número exacto de búsquedas anuales si se opta por los paquetes de pago “Pro Plus” o “Pro Basic”. En caso contrario, la Keyword Tool no ofrece volumen de búsqueda alguno. Si se recurre a una de las suscripciones de pago, entonces se recibe el doble de palabras clave. El paquete “Pro Plus” muestra, además, la competencia y los costes por clic en función de los valores de AdWords.

Ventajas Inconvenientes
Tiene en cuenta la función de autocompletar y genera, así, palabras clave long tail que permanecen ocultas en Keyword Planner La versión gratuita no muestra el volumen de búsquedas, los costes por clic o la competencia
Exportación sencilla de los resultados en forma de archivo CSV o Excel No ofrece información sobre las páginas web que tienen un buen posicionamiento para las palabras clave correspondientes
Permite hacerse una idea sobre los hábitos de búsqueda en Bing, Amazon, YouTube y la App Store No da la opción de determinar diferencias regionales en el hábito de búsqueda

Moz Pro: Keyword Explorer

Una excelente alternativa de pago al Planificador de Palabras Clave es Keyword Explorer, un componente esencial del conjunto de herramientas de SEO Moz Pro, que, entre otros, también contiene herramientas para el análisis de enlaces externos y de errores así como para el seguimiento de los rankings (tanto de la propia página como de otras páginas). Esta suite puede probarse durante 30 días de manera gratuita antes de recurrir a uno de los cuatro planes. En función de la opción escogida, las búsquedas diarias o mensuales están restringidas (de cinco al día a 30.000 al mes). Aparte de la variante de pago, también existe la posibilidad de acceder gratuitamente al servicio de búsqueda en la página web de Moz hasta un máximo de dos veces al día.

Para encontrar posibles palabras clave para un área temática específica, la herramienta recurre a una base de datos que contiene más de 500 millones de búsquedas de calidad y que va aumentando cada mes. El Fresh Web Explorer integrado ofrece información adicional y clasifica las menciones más recientes a tu marca, a tu empresa o a la palabra clave seleccionada. Con este propósito, Keyword Explorer recurre a un índice que contiene cuatro millones de feeds RSS y casi 30.000 millones de URL.

Keyword Explorer agrupa la búsqueda de un término o tema en tres páginas:

  • Resumen: esta página ofrece una visión general sobre todos los datos derivados de la búsqueda con la herramienta Moz Pro. Entre estos se incluye la información relativa al volumen de búsquedas, a las posibilidades de posicionarse con la palabra clave correspondiente o al potencial del término de búsqueda. Además, la página muestra las cinco primeras entradas de la nueva palabra clave sugerida y las tres primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google. El último aspecto lo componen tres informes de temática relevante elaborados por el Fresh Web Explorer.
  • Sugerencias de palabras clave: en cuanto a las palabras clave sugeridas, en este caso se podría hablar de hasta 1000 términos relacionados y palabras clave de cola larga para el concepto elegido. Para cada sugerencia, esta alternativa al Keyword Planner entrega el volumen de búsqueda mensual y una evaluación de la importancia. El filtro de búsqueda permite especificar el resultado, por lo que así se pueden mostrar las propuestas con un poder de búsqueda específico o aquellas que sean preguntas. La lista completa puede exportarse como archivo CSV.
  • Análisis SERP: en este caso, Keyword Explorer accede a la primera página de resultados de Google y muestra los primeros, seguidos de información adicional muy relevante, entre la que se cuenta la credibilidad de la página y de la totalidad del dominio, así el número de dominios restantes que redireccionan a la página web en cuestión o a todo el dominio. Asimismo, también se muestra el número de shares en Facebook y los análisis SERP pueden exportarse en forma de archivos CSV.

Al igual que en el caso de la versión gratuita del Keyword Planner, la herramienta de búsqueda de la suite Moz Pro muestra todos los volúmenes de búsqueda en valores aproximados. Las cifras relativas a la competencia y al potencial de los términos de búsqueda se muestran en porcentajes.

Ventajas Inconvenientes
Presentación intuitiva de los resultados de búsqueda No ofrece datos sobre el CPC de las palabras claves
Excelentes opciones de filtrado para estructurar las palabras clave propuestas No se puede visualizar el volumen de búsqueda de los últimos meses, además este solo aparece en valores de rango
Versión de prueba gratuita (30 días) No da la opción de establecer diferencias regionales en los hábitos de búsqueda

Wordtracker

Cuando Google todavía se encontraba en la fase beta, la empresa británica Wordtracker se ocupó de desarrollar técnicas para poder registrar la frecuencia de aparición de los términos en los buscadores y para poder evaluarla. Con el paso del tiempo, la empresa de Euston desarrolló diferentes conceptos como el Keyword Efficiency Index (KEI), que refleja la eficiencia de las palabras clave en cifras. Su herramienta para buscar palabras clave se cuenta, sin duda alguna, entre las mejores alternativas a Keyword Planner, que también dispone cuenta con una limitada versión gratuita que permite hasta cinco búsquedas al día.

Wordtracker se basa en una base de datos que contiene más de tres mil millones de búsquedas (más allá de 350 millones de palabras clave únicas) a las que se suman las keywords relevantes que la herramienta adquiere de SEMrush. Sobre esta base, para una sola búsqueda se obtienen hasta 10.000 palabras clave relevantes (dependiendo de la licencia adquirida). La versión gratuita limita la cantidad a 10 términos. Grosso modo, además de proponer palabras clave, Wordtracker entrega un diagrama que resume tanto el interés de los últimos doce meses como una previsión de los resultados de búsqueda, la cual ofrece una lista pormenorizada de los URL mejor clasificados y, mediante criterios como la fiabilidad, la potencia de los links y la posición, calcula en qué medida sería complicado sobrepasarlos. Adicionalmente, la herramienta realiza búsquedas en YouTube y Amazon.

El hecho de que Wordtracker sea considerada una de las mejores alternativas al Keyword Planner de Google se debe, sobre todo, a su grado de detalle. La versión gratuita, por ejemplo, muestra el volumen de búsquedas exacto para cada palabra clave, pero también la competencia potencial (“Comp.”) y el número de páginas web a las que conduce la palabra clave correspondiente que aparece en el título y en el texto de un backlink (“IAAT”). Si hay suficientes criterios de evaluación se puede obtener, además, la eficiencia de una palabra clave (KEI). Los paquetes no gratuitos optimizan la búsqueda de palabras clave y los resultados derivados a través de las siguientes características:

  • Selección del período de tiempo: en lugar del promedio mensual, Wordtracker también ofrece el volumen de búsquedas para meses concretos.  
  • Selección del área de influencia: mientras que la versión gratuita solo pone a disposición las alternativas “United States” (EE.UU) y “United Kingdom” (Gran Bretaña), además de la emisión de búsquedas realizadas a escala mundial, si se recurre a una licencia de pago se pueden seleccionar más de 200 zonas de todo el mundo para afinar, así, la búsqueda.
  • Guardar y exportar la lista de palabras clave: con esta herramienta se puede guardar cada uno de los conceptos de manera individual o el conjunto completo como proyecto para acceder a ellos posteriormente en cualquier momento. Como alternativa, también es posible exportar la lista como archivo CSV.
  • Opciones adicionales para palabras clave: si optas por la versión de pago, también tendrás acceso a ajustes adicionales para estructurar las palabras clave propuestas. Entre otros factores, se puede establecer si en la búsqueda se ha de tener en cuenta el plural o solo los resultados exactos.
  • Acceso a la API de Wordtracker: si se utiliza el plan Gold de Wordtracker, se puede acceder a la amplia base de datos.

Antes de decidirse por comprar una versión de Wordtracker, la herramienta da la posibilidad de probarla de manera gratuita durante una semana.

Ventajas Inconvenientes
Ofrece valores exactos para el volumen de búsquedas La edición gratuita está muy limitada (zona de búsqueda, período de búsqueda, función de exportar, número de búsquedas posibles, etc.)
Amplia base de datos de palabras clave Su interfaz y una presentación de los resultados poco clara dificultan el trabajo con la herramienta al principio
Tiene en cuenta las búsquedas en YouTube y Amazon No ofrece información sobre los costes por clic (CPC)

SEMrush

En 2008, un pequeño grupo de especialistas en SEO y tecnologías de la información comenzaron a dar forma a una empresa con el objetivo de que la lucha por conseguir usuarios en la World Wide Web se convirtiera en un juego justo y transparente. Casi una década después, SEMrush cuenta con más de 350 trabajadores distribuidos por cuatro países y es, sin duda alguna, uno de los puntos de contacto más populares para los profesionales del marketing online de todo el mundo, independientemente de que se quiera realizar el análisis de un proyecto propio, planear una campaña publicitaria u optimizar la estructura de enlaces externos.

La empresa estadounidense ofrece a sus usuarios más de 100 bases de datos que contienen más de 200 millones de palabras clave y que, junto a los servicios de marketing y análisis, hacen de esta una excelente alternativa al Keyword Planner. Para realizar un breve control de una palabra clave determinada se puede utilizar SEMrush sin necesidad de tener una cuenta de pago, pero si se quiere llevar a cabo una amplia búsqueda de keywords es recomendable recurrir a la suscripción mensual (debido al límite diario de comprobaciones y otro tipo de restricciones). Con la versión más asequible se pueden generar palabras clave para hasta 500 conceptos de búsqueda al mes y obtener datos relativos al volumen de búsquedas, al grado de competencia o a los posibles costes en las búsquedas pagadas (anuncios publicitarios).

En la columna “Keyword Analytics”, SEMrush ofrece toda la información necesaria para determinar cuáles son las palabras más competitivas y de mayor calidad. De esta manera, la herramienta permite seleccionar el dominio de Google que debe establecerse como base y obtener, así, resultados específicos por idioma. Mientas que esta alternativa al Keyword Planner entrega el volumen de búsquedas orgánico en un único valor redondeado, con la búsqueda de pago se puede obtener un valor estimado del CPC (Coste por clic) así como información sobre el grado de intensidad de la competencia para la palabra clave en cuestión. Asimismo, SEMrush también cuenta con una vista en directo de los resultados de búsqueda orgánicos, los textos publicitarios relevantes y los principales vídeos de YouTube. Para casi todos los datos de los resultados se pueden consultar informes exhaustivos o exportarlos como archivos Excel, CSV o CSV delimitados por punto y coma.

Además de la información relativa al término de búsqueda deseado, a la que se puede acceder ya sea para el tráfico de escritorio como el móvil, el servicio de SEMrush también presenta propuestas para nuevos términos clave. A tales propósitos, la herramienta genera las dos listas siguientes:

  • Grupos de palabras adecuados: en esta lista, la alternativa al Planificador de Google propone posibles búsquedas que contienen la palabra clave deseada o una variación de la misma. Para generar grupos de palabras de alta calidad y mayor utilidad, la herramienta de búsqueda hace un recorrido por una base de datos regional.
  • Keywords similares: SEMrush analiza las páginas web más importantes en los rankings de los buscadores en función de un término de búsqueda específico para generar una lista de palabras clave que sean comunes a todas estas páginas web.

Para ambas listas de palabras clave, que se pueden exportar en los formatos anteriormente mencionados, el usuario obtiene datos sobre el volumen de búsquedas (redondeado), sobre los posibles costes y sobre las fuentes de SERP de las propuestas. Los usuarios de los paquetes “Guru” y “Business” tienen la posibilidad de consultar datos históricos.

Ventajas Inconvenientes
Excelentes funciones de creación de informes y de exportación Complejidad a la hora de acceder a la búsqueda de palabras clave
Posibilidad de realizar análisis detallados y el seguimiento de la competencia y del propio proyecto web No es recomendable como alternativa gratuita a Keyword Planner (muy limitada)
Posibilidad de consultar volúmenes de búsqueda específicos teniendo en cuenta bases de datos regionales No es posible realizar análisis de consultas regionales

mangools: KWFinder

El paquete de SEO mangools, que consta de SERPChecker y de KWFinder, fue desarrollado y distribuido por la empresa eslovaca de Internet itrinity. Ambas pueden utilizarse para realizar hasta 3 búsquedas de manera gratuita en un período de tiempo de 24 horas, lo que hace que la suite también sea apta para obtener muestras de palabras clave de menor envergadura y se convierta en una buena alternativa al Keyword Planner de Google. Principalmente, SERPchecker se erige en un complemento para la propia búsqueda, con cuya ayuda se pueden localizar y analizar a competidores regionales y mundiales. Con la adquisición de los paquetes de pago “Basic” y “Premium” aumenta el número de los posibles controles a 100 o 500.

Para generar datos y nuevas palabras clave para un término específico, KWFinder pone a disposición tres opciones diferentes:

  1. Suggestions: esta función estándar permite a la herramienta realizar búsquedas de términos similares y combinaciones temáticas de palabras. En este caso sirve como fundamento la base de datos de mangools, que cuenta con más de 260 millones de palabras clave, y un algoritmo propio.
  2. Autocomplete: en el caso de las búsquedas con la opción de “Autocomplete”, esta herramienta hace uso de la función de autocompletado de Google. Para ello, KWFinder presenta el término seleccionado y lo implementa con diferentes letras o palabras para generar cientos de nuevas frases de búsqueda en tiempo real que estén disponibles para los usuarios una vez se introduzcan los términos.
  3. Questions: la opción “Questions” permite anteponer partículas interrogativas a la palabra clave con el objetivo de obtener preguntas que contengan el término en cuestión y posean un elevado volumen de búsqueda.

Asimismo, para cada análisis puede especificarse si la herramienta solo tiene que examinar el hábito de búsqueda de los usuarios procedentes de unos países o ciudades en concreto o si se ha de definir un idioma para el término de búsqueda emitido.

Los resultados de búsqueda se dividen en cuatro ámbitos temáticos y la sección principal la constituye un listado de las palabras clave o combinaciones de palabras sugeridas. Una segunda lista muestra los dominios relevantes que obtienen un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google con la keyword deseada. Además, también hay un gráfico que indica el nivel de dificultad del SEO (con una escala comprendida entre 0 y 100) y un diagrama que presenta el desarrollo del volumen de búsquedas durante los últimos doce meses. El conjunto de palabras investigado para la keyword principal (en la versión gratuita está limitado a 25 entradas) muestra los cinco indicadores siguientes para cada sugerencia:

  • Tendencia: diagrama en miniatura para la presentación del rendimiento de la palabra clave correspondiente en los últimos doce meses.
  • Volumen de búsquedas: valor exacto para el volumen de búsquedas medio de los últimos doce meses.
  • CPC: los costes estimados por clic cuando se utilice la palabra clave para una campaña publicitaria.
  • PPC: nivel de competencia del término en el marketing de PPC (Pay-per-Click o pago por clic) expresado en una escala de 0 (no competitivo) a 100 (muy competitivo).
  • Grado de dificultad del SEO: grado de dificultad para posicionarse con la palabra clave correspondiente, que se averigua sobre la base de los diferentes criterios SEO (fiabilidad, potencia de enlaces, señales sociales, etc.) de los competidores mejor posicionados.  

Con ayuda de la función de filtrado se pueden clasificar las diferentes propuestas de palabras clave conforme a las ideas y los deseos propios. De esta manera, se puede determinar, por ejemplo, que solo se excluyan completamente los términos de búsqueda con un determinado CPC mínimo o máximo o determinadas palabras. Una vez se hayan analizado y procesado los resultados en KWFinder para la satisfacción del usuario, se pueden exportar los datos de cada uno de los términos o la lista completa como archivo CSV.

Ventajas Inconvenientes
Resultados muy detallados (por ejemplo, volumen de búsquedas exacto, oportunidades de competitividad, historial de palabras clave de los últimos doce meses) La edición gratuita está muy limitada
Resultados de búsquedas regionales Los valores del CPC solo se presentan en dólares
Función para importar las palabras clave propias  

Die besten Keyword-Planer-Alternativen im tabellarischen Vergleich

  Planificador de Palabras Clave Keyword Tool Moz Pro: Keyword Explorer Wordtracker SEMrush mangools: KWFinder
Historial de palabras clave No No
Datos sobre el volumen de búsqueda Valores de rango; valores exactos (de pago) Valores de rango (de pago) Valores de rango Valores exactos Valores exactos (redondeados) Valores exactos
Datos sobre el CPC Sí (de pago) No No Sí (solo en dólares)
Datos sobre el potencial de las keywords Solo para AdWords No
Posibilidad de búsqueda local No No No
Análisis SERP No No
Formatos de exportación CSV, Excel CSV, Excel CSV CSV (de pago) CSV, Excel, CSV delimitado por punto y coma CSV
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