Testing tools: las mejores aplicaciones para realizar tests A/B

La gestión de una página exitosa es una tarea compleja, pues no existe una receta universal que ayude a obtener visitas y a generar conversiones. Sin duda alguna, centrar la atención en las necesidades de los usuarios es un deber indiscutible al que se le debe otorgar la máxima prioridad. Independientemente de que se trate de la navegación de la página web, de los contenidos publicados o de los esfuerzos de marketing realizados, cuanto más en detalle se estudie cómo repercuten los cambios de tu página web en la satisfacción de los usuarios, mayores serán las posibilidades de lograr los resultados deseados. 

A la hora de diseñar elementos y campañas amigables no se está necesariamente solo, pues existen recursos técnicos muy útiles que facilitan considerablemente la optimización de las páginas web. Para comprobar el efecto de dos tipos diferentes de diseño web y no solo intuirlo, por ejemplo, resultan muy útiles los tests A/B (A/B testing), a los que también se conoce como split testing, método por el que se presenta a un grupo de destinatarios una de las versiones para observar su reacción. El modo en el que se desarrollan y evalúan estas pruebas depende fundamentalmente de las A/B testing tools utilizadas.

¿Qué caracteriza a las A/B testing tools?

Cada vez es más común que los gestores de páginas web y los profesionales del marketing utilicen la posibilidad de medir el éxito de diferentes versiones de sus páginas, anuncios, etc., para sacar el máximo partido a sus proyectos. A este respecto, los split tests son especialmente populares en el sector publicitario y en el eCommerce. No es de sorprender que el mercado ofrezca una gran selección de testing tools que presentan funciones y modelos de precios muy variados y que van desde simples aplicaciones para pequeñas empresas hasta complejas soluciones empresariales con un servicio completo.

Estas herramientas no solo se diferencian por el amplio y diverso alcance de los tests (número de usuarios, duración, etc.) y por los servicios adicionales ofrecidos (análisis, asesoramiento, asistencia, etc.), sino también por sus funciones. Entre otras, las herramientas de testing para páginas web se distinguen por las siguientes características técnicas:

  • Es posible / no es posible crear varias cuentas
  • Es posible / no es posible iniciar sesión al mismo tiempo
  • Es posible / no es posible segmentar a los usuarios (targeting)
  • Visualización de los datos de los tests
  • Posibilidades de exportación de los datos
  • Notificaciones por correo
  • Interfaces (CMS, software de análisis, sistemas de tiendas)
  • Es posible / no es posible introducir varios objetivos de conversión
  • Opciones de planificación para los tests A/B
  • Mapa de calor (heatmap) / mapa de clics (clickmap)
  • Archivado de los datos

 

Nociones básicas sobre las A/B testing tools para páginas web

Decidirse por una u otra testing tool también depende del precio, en vista de las posibles cuatro cifras que estas pueden alcanzar en el sector empresarial, pero el know how disponible en la empresa también debería tener un papel destacado en la selección. Así, quien no sepa, por ejemplo, cuál es la mejor manera de realizar tests A/B ni valorar los resultados, no podrá obtener muchos beneficios de herramientas que carezcan de la asistencia del proveedor. En algunas circunstancias, merece la pena recurrir periódicamente a una agencia externa para las tareas de testing en lugar de utilizar servicios de proveedores en su mayoría bastante caros.

Si has decidido usar un programa, la siguiente información puede ayudarte a decantarte por uno. En el transcurso de este artículo te ofrecemos algunas aplicaciones interesantes para la optimización de páginas web basada en tests A/B.

Adobe Target

Desde 2012, Adobe agrupa diferentes productos de online marketing y análisis web en la Adobe Marketing Cloud. Entre estas herramientas se encuentra Adobe Target, una A/B testing tool que se puede adquirir como parte del paquete de marketing o por separado. Los costes para la solución empresarial se calculan de forma individual a partir de las visitas anuales a la página web correspondiente. Como gestor de páginas web debes indicar al principio de la vigencia del contrato un valor estimado y realista que sirva como punto de partida para calcular el precio. Para los tests y análisis detallados basados en parámetros y públicos objetivos relevantes se recomienda recurrir a Adobe Analytics.

Adobe Target está orientado tanto a principiantes como a profesionales del ámbito del A/B testing. La herramienta facilita buenas prácticas que se pueden utilizar como base para realizar tests propios y se pueden adaptar y precisar individualmente. En ello, el targeting desempeña un papel importante: con el programa se puede segmentar al público objetivo en un santiamén y definir las variantes deseadas para líneas de código o para ciertas áreas de la página web. Las instrucciones paso a paso guían al usuario por el proceso de configuración, que resulta especialmente difícil de superar cuando se utiliza por primera vez. Esta testing tool permite la realización simultánea de tests en varias páginas o canales y también ofrece funciones para publicar contenidos optimizados automáticamente y en tiempo real. Otras características que se incluyen son:

  • Optimizaciones automáticas basadas en un conjunto definido de normas de merchandising (cifras, umbrales de KPI)
  • Posibilidad de realizar promociones orientadas a objetivos (banners o vídeos publicitarios)
  • Integración de funciones de análisis vía Adobe Analytics
  • Posibilidad de optimizar contenidos móviles
  • Creación de recomendaciones automatizadas

La interfaz de Adobe Target es personalizable, por lo que en última instancia depende del usuario la manera en que se muestran los diferentes informes, diagramas y los resúmenes diarios. Cuantos más datos contenga el software, menos se tendrá que ocupar de la especificación de los tests A/B: Adobe Target no solo recurre a los ajustes del usuario, sino que gracias a unos eficientes algoritmos también entrega un input propio para la optimización de las campañas. Así, el targeting engine, por ejemplo, analiza automáticamente todos los datos de los tests y de esta manera obtiene información útil para perfeccionar la segmentación de los sujetos de la prueba a largo plazo.

Pros Contras
Posibilidad de mobile testing/ optimización Precio bajo demanda
Posibilidad de alojamiento propio Requiere práctica y tiempo

AB Tasty

La agencia de analítica web AB Tasty (antes Liwio) publicó en junio de 2012 la primera versión del software homónimo, que tenía el cometido de ayudar a los clientes a probar hipótesis de optimización propias de forma rápida y sencilla. A partir de entonces de desarrolló la herramienta de A/B testing en las seis sedes de la empresa de forma continua y se implementó con numerosas funciones. Los interesados pueden elegir entre tres modelos de suscripción: Starter, Plus y Enterprise. El paquete Starter (199 euros/mes) y el Plus (349 euros/mes) se diferencian ligeramente en el número de usuarios autorizados (entre 50.000 y 100.000). La edición Enterprise (precio a demanda) no tiene ningún límite de tráfico y, además de soporte Premium, también ofrece diversas características adicionales.

AB Tasty ha demostrado ser una testing tool muy clara e intuitiva con la que se pueden realizar, personalizar y administrar las pruebas fácilmente. Con la herramienta se pueden iniciar, pausar o finalizar los proyectos de análisis (para lo que siempre se recibe un identificador de tests o test ID). Aparte de eso, los usuarios pueden cambiar la configuración en cualquier momento o ver un informe actual y exportarlo en formato PDF o Excel. Independientemente de que tenga que realizarse un test para la versión de escritorio de una página, para su versión móvil o para una app nativa (solo disponible en el paquete Enterprise), los cambios y ajustes sobre el público objetivo se activan en todas las versiones del proyecto web. Los usuarios de A/B Tasty se benefician, además, de las siguientes ventajas:

  • Posibilidad de definir una cantidad ilimitada de conversiones
  • Algoritmo innovador “Clever Stats
  • Posibilidad de utilizar varias cuentas de usuario
  • Documentación online
  • Integración sencilla de aplicaciones de terceros (herramientas de análisis web, sistemas CRM y DMP)

La gama de funciones de los modelos Starter y Plus es más que suficiente para realizar los habituales tests A/B para proyectos web de pequeña y mediana envergadura, pero quien quiera mejorar la experiencia de usuario de páginas web o de aplicaciones con un tráfico muy elevado debe recurrir al modelo Enterprise de AB Tasty. Los usuarios de esta versión no solo pueden analizar las modificaciones en aplicaciones móviles, sino también crear tests multivariante y multipágina, así como generar mapas de calor y administrar los derechos de acceso de cada uno de los tests. En lo que respecta al targeting, la edición Enterprise va un paso por delante de los dos modelos estándar con más de 100 criterios nativos y permite crear campañas orientadas a objetivos.

Pros Contras
Interfaz de usuario clara Material de formación solo disponible en el modelo Enterprise
Excelente asistencia técnica  

Optimizely X Web Experimentation

Con X Web Experimentation, Optimizely, empresa sita en San Francisco, ofrece su propia testing tool para realizar tests A/B de gran alcance. Ya desde 2007, la agencia de rendimiento ayuda a gestores y a desarrolladores web, a profesionales del marketing y a gestores de productos a optimizar sus proyectos basándose en los datos de los tests recopilados en sedes repartidas por ciudades de todo el mundo como Múnich, Londres, París o Sídney.

Optimizely comercializa su software en tres variantes: mientras que el paquete Standard contiene todas las herramientas para realizar tests A/B, la versión Professional incrementa estos componentes básicos con características adicionales como un targeting más amplio para públicos objetivos o roles y derechos basados en los usuarios. El paquete Premium contiene, además de las características de la edición Standard y Professional, otras funciones como el geo targeting (geolocalización) y permite realizar pruebas con un número de usuarios ilimitado. El precio de cada paquete (a demanda) depende de la cantidad de visitantes de las páginas, en lo que existe un límite mínimo de 1000.

La interfaz web de Optimizely es inuitiva y fácil de usar para la mayoría de usuarios, siempre que tengan conocimientos de inglés, pues hasta la fecha (datos de noviembre de 2017) no existe una versión en español (solo está disponible en inglés). En la sección “Experiments” los proyectos de prueba deseados se crean en pocos pasos: tras seleccionar un nombre de campaña, las páginas de prueba y el público objetivo deseado, pueden formularse distintos objetivos de conversión, que en Optimizely se muestran como “Metrics”. El último paso consiste en distribuir porcentualmente el tráfico entrante entre las diferentes variantes. El público objetivo puede crearse en el menú “Audiences” por separado, en el que el usuario le asigna mediante la función de arrastrar y soltar características predefinidas o definidas por él como las siguientes:

  • Navegador / versión del navegador
  • Cookies habilitadas / no habilitadas
  • JavaScript habilitado / no habilitado
  • Lengua de origen / lugar de origen
  • Sistema operativo
  • Fuente de los visitantes (acceso directo, buscador, enlace, anuncio publicitario)

Esta herramienta de A/B testing no solo permite mejorar la experiencia de los usuarios de versiones de escritorio: puesto que también pueden probarse páginas móviles y apps iOS o Android, es posible obtener información sobre el comportamiento de los usuarios y sobre la satisfacción de los usuarios de dispositivos portátiles. Este tipo de tests pueden iniciarse, pausarse y adaptarse en cualquier momento en función de las necesidades. Si utilizas el calendario, puedes establecer cuándo y qué proyectos deben ponerse en marcha sin tener que activarse manualmente. En el análisis posterior, el Stats Engine implementado sirve de ayuda para tomar decisiones. Con su método de testeo secuencial, este marco estadístico encuentra la variante óptima con una probabilidad de alrededor del 95 por ciento.

Pros Contras
Editor de público objetivo con función arrastrar y soltar Interfaz de usuario en inglés
Tasa de éxito elevada gracias a un marco estadístico propio (Stats Engine) Precio a demanda

Visual Website Optimizer

Visual Website Optimizer (abreviado como VWO) se cuenta entre las testing tools pioneras. El equipo de desarrolladores indio Wingify publicó su software ya en 2010 y desde entonces se han desarrollado más de 300.000 campañas de prueba. La aplicación va dirigida tanto a autónomos y pymes como a grandes empresas, lo que se refleja en sus tres modelos de suscripción: los planes estándar Startup (alrededor de 40 euros/mes para 10.000 visitantes) y Business (desde 110 euros/mes para a partir de 30.000 visitantes) contienen todas las características necesarias para bloggers, agencias y pequeñas empresas. Las grandes empresas recurren al plan Enterprise (desde de 870 euros/mes para un gran número de visitantes), con el que reciben funciones útiles adicionales como geo targeting (geolocalización) o acceso API.

Los usuarios de VWO deben tener conocimientos sólidos de inglés y japonés, pues la aplicación, los manuales y el servicio de asistencia están disponibles en estos idiomas únicamente. Quien domine ambos idiomas encontrará rápidamente lo que busca gracias a una interfaz clara y ordenada. Las herramientas de análisis como los mapas de calor, las encuestas y el rastreador de feedback tienen su propio menú, al igual que los editores para crear tests y definir el público objetivo. Con la testing tool para páginas web no solo se pueden realizar tests A/B, sino también tests multivariante y tests split URL. Además, también se puede iniciar un sencillo rastreo de las conversiones del proyecto web actual. Al configurar el control de la experiencia, el usuario también puede definir los objetivos de las conversiones. Otras características de la herramienta son:

  • Editor WYSIWYG para crear variantes
  • Acceso a las best practices (IdeaFactory, Landing Page Analyzer, Case Study Library)
  • Alto rendimiento gracias al enlace a la propia Content Delivery Network (CDN)
  • Interfaces integradas para diversos programas (CMS, herramientas de análisis web, carrito, etc.)
  • Alojamiento propio (solo en el modelo Enterprise)
  • Acceso API (solo en el modelo Enterprise)

Con Visual Website Optimizer se pueden iniciar, pausar o finalizar los tests en cualquier momento. Asimismo también es posible realizar cambios en la configuración cuando, por ejemplo, se tiene que añadir un objetivo de conversión o ajustar el público objetivo. Para crear los grupos se pueden elegir más de 15 características, como las keywords utilizadas, los parámetros de consulta, el día de la semana o el sistema operativo o, como alternativa, establecer unos valores propios. Los clientes de la versión Enterprise también tienen la posibilidad de alojar la testing tool por su cuenta, así como de acceder a funciones de seguridad adicionales, a informes detallados y a un servicio ininterrumpido que incluye un administrador de cuentas.

Pros Contras
Máximo rendimiento a través de una conexión CDN Software y servicio de asistencia solo disponibles en inglés y japonés
Posibilidad de alojamiento propio (versión Enterprise) No se pueden probar apps móviles (solo páginas web móviles)

Convert Experiences

La empresa californiana Convert Insights puso a disposición de sus clientes por primera vez en 2011 una plataforma de tests A/B para optimizar proyectos web y, con el apoyo de la compañía Alta Ventures, ese mismo año se abrió una segunda oficina en México para impulsar de forma continuada el desarrollo del software. Convert Insights dirigió su atención al sector empresarial y al entorno de pruebas para fines determinados, lo que queda reflejado en la versión actual de la herramienta Convert Experiences. Los usuarios tienen la opción de elegir entre tres versiones de pago: Plus (desde 390 euros/mes para hasta 400.000 visitantes), Professional Team (desde 520 euros/mes para hasta 1.000.000 de visitantes) y Enterprise (desde 6.100 euros/mes para hasta 100.000.000 visitantes).

Convert Experiments es una herramienta de testing para profesionales, por lo que resulta evidente que, aunque la interfaz (completamente en inglés) se limita a los elementos de navegación más importantes, es posible que los principiantes y los profesionales del marketing menos experimentados se vean abrumados por su gran cantidad de posibilidades de configuración y estadísticas. Por ello, la aplicación web resulta demasiado compleja para realizar pruebas sencillas y para usuarios sin muchos conocimientos sobre A/B testing. Sin embargo, los expertos sí sacan partido a sus detalladas opciones: además de tests A/B comunes también se pueden realizar tests split URL, multivariante y A/A (comparación del original con una copia exacta para examinar la funcionalidad de la herramienta).

El núcleo de Convert Experiments es, sin duda, el Visual Editor, con cuya ayuda se pueden crear las variaciones de tests deseadas con menos clics y sin conocimientos sobre HTML. Si se seleccionan los elementos deseados de la página original, el editor registra el código subyacente y organiza las correspondientes posibilidades de adaptación como las siguientes en un menú de opciones emergente:

  • Mover objeto
  • Cambiar tamaño del objeto
  • Ocultar elemento
  • Adaptar o intercambiar código CSS/HTML
  • Insertar o cambiar imagen
  • Editar texto
  • Modificar color de fondo

Esta herramienta de testing no solo sorprende por su excelente editor WYSIWYG, sino por la selección de goal templates predeterminadas. El usuario puede recurrir a estas plantillas si, por ejemplo, quiere definir como conversión el clic a un enlace o la visita a una subpágina específica. Como alternativa se pueden crear plantillas propias en un editor drag and drop o importar objetivos desde Google Analytics. Al confeccionar el público objetivo, Convert Expressions cuenta con numerosos criterios. Así es posible subdividir entre visitantes nuevos y recurrentes, pero también establecer una clasificación basada en la página de procedencia (también redes sociales), el idioma por defecto seleccionado o el buscador utilizado.

Pros Contras
Numerosas opciones de configuración para tests, targeting y objetivos de conversión Interfaz de usuario en inglés
Editor WYSIWYG potente para la creación de variantes Complejo para principiantes en el ámbito del A/B testing

Kameleoon

Originariamente creada como una plataforma de diseño web en 2009, Kameleoon se erigió como empresa en 2012 y desde entonces ha experimentado una evolución paulatina que la ha convertido en una herramienta de referencia para la realización de tests A/B. Lo que en un momento consistió en un módulo para este tipo de pruebas dio paso a una versión Premium y de ahí a la implementación de A/B testing tanto para móviles iOS como Android.

Kameleoon tiene una interfaz clara que ofrece resultados óptimos tanto para usuarios de dispositivos desktop como móviles. Así, es posible analizar su comportamiento para garantizar una optimización personalizada en términos de tests A/B, pero también de tests split o de tests multivariante (MVT). En ello, al igual que algunas de las alternativas anteriores, se pueden generar mapas de calor (heatmaps), de scroll y de seguimiento de clics y, además, analizar el impacto de las hipótesis de optimización planteadas sobre la base de unos parámetros fijados en torno a alrededor de 40 criterios, entre ellos el comportamiento de los visitantes, el tipo de páginas consultadas, etc.

Otra de las particularidades de Kameleoon es su editor gráfico WYSIWYG, con el que se puede recurrir a numerosas funciones sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Así, es posible, por ejemplo, modificar el texto, el tamaño del botón de acción o los banners, entre otros. Por su parte, la toma de decisiones de esta herramienta de A/B testing se ve implementada con unos algoritmos de asignación de tráfico dinámica, donde los resultados se clasifican según los criterios establecidos. Asimismo, la plataforma también ofrece un motor estadístico con el que puedes obtener resultados fiables y adaptados a las propias hipótesis de optimización.

A diferencia de otras A/B testing tools, Kameleoon ofrece dos planes de suscripción: la versión Starter y la versión Enterprise. La primera puede utilizarse de forma gratuita y presenta algunos límites, tales como la limitación de un único usuario o la ausencia de funciones como la planificación de tests, la asignación de tráfico dinámica, el cross-domain testing, las pruebas móviles, o la segmentación de los tests en su mayoría, limitándose esta casi de forma única a las páginas visitadas y a algunas características técnicas. Por su parte, la versión Enterprise tiene un precio de partida de 500 euros/mes y no presenta ningún tipo de restricción. Con ello, el número de usuarios es ilimitado, al igual que la segmentación de las pruebas (páginas visitadas, fuentes de adquisición, características del visitante y del comportamiento, características contextuales y técnicas, etc.), las opciones de seguimiento y mucho más.

Pros Contras
A/B testing para móviles iOS y Android Funcionalidad limitada en la versión gratuita
Editor gráfico WYSIWYG multifuncional y motor estadístico Soporte solo mediante documentación en la versión gratuita

Tabla comparativa de testing tools

Las aplicaciones anteriores tienen diferentes puntos fuertes y débiles. Presentar una A/B testing tool como solución óptima no solo resulta complicado por este motivo, y es que las diferentes ofertas están destinadas a un público objetivo muy distinto: mientras que Adobe Target und Convert Experiences se orientan especialmente a usuarios del sector empresarial, herramientas como VWO o Otimizely X Web Experimentation también están destinadas a profesionales del marketing que dan sus primeros pasos en el mundo del A/B testing.

  Desarrollador Año de publicación Idioma Alojamiento propio
AB Tasty AB Tasty 2012 Español No
Adobe Target Adobe 2012 Inglés
Convert Experiences Convert Insights 2011 Inglés No
Kameleoon Jean-Nöel Rivasseau 2012 Español -
Optimizely X Web Experimentation Optimizely 2016 Inglés No
Visual Website Optimizer (VWO) Wingify 2010 Inglés