Error 502 Bad Gateway: ¿dónde está el problema?

En la red no siempre funciona todo bien, y es que de vez en cuando se recibe un código de estado HTTP en lugar de la página que se buscaba, lo que indica que algo ha fallado. Si, como usuario de Internet, has recibido un código de error de la clase 5XX, en la mayoría de los casos la causa del mismo no está en tu sistema o en tu conexión de Internet, sino en el servidor de la propia página web. En el caso del error 502, no obstante, también puede ocurrir que haya algo incorrecto en tu configuración, lo que se puede presumir si el código aparece al intentar abrir cualquier página. En esta guía te damos algunos consejos con los cuales averiguar la fuente del error 502 Bad Gateway y sobre lo que puedes hacer como usuario para poder ver los contenidos de la página web. ¿Eres el gestor de una página afectada? En ese caso también puedes usar las indicaciones que te ofrecemos para localizar errores.

¿Qué significa Bad Gateway?

El protocolo de Internet HTTP entrega códigos de estado como respuesta a peticiones al servidor. El código más habitual, pero no visible para los usuarios, es el 200 - OK, que indica que todo ha funcionado correctamente. Las visitas de las páginas web solo ven los contenidos solicitados, algo que difiere mucho de cuando aparecen los mensajes de error. Mientras que en los códigos de la clase 4XX el error reside en el lado del cliente, en los códigos comprendidos entre los números 500 y 511 la culpa de los resultados negativos recae sobre el servidor. Los códigos de estado también informan del lugar en el que se ocasionó el error, al menos a aquellos usuarios que saben lo que significa cada uno de los códigos.

El error 502 Bad Gateway recibe diferentes denominaciones, entre ellas “Bad Gateway”, “502 Bad Gateway Nginx”, “502 Bad Gateway Apache” o “502 Bad Gateway registered endpoint failed to handle the request”. Además del conocido error 404, (“Página no encontrada”), los errores Bad Gateway son algunos de los mensajes de error más habituales al navegar por Internet. Estos aparecen cuando el servidor con el cual se accede al servidor principal no puede reenviar la petición. En tales circunstancias, el primer servidor solo actúa como proxy, Gateway o puerta de enlace. En principio, todas las peticiones en Internet se realizan por medio de puertas de enlace. Así, este mensaje de error resulta tan frustrante porque no siempre es evidente el lugar de la cadena de peticiones en el que se ha producido el error.

¿Cuáles son las causas del error 502 Bad Gateway?

En la mayoría de los casos, el 502 Bad Gateway tiene lugar del lado del servidor y los usuarios de Internet no pueden remediarlo, aunque también es posible que el navegador informe de un error 502 aunque este no exista o que no se pueda establecer ninguna conexión más desde tu red. La aparición del detestado código HTTP 502 puede tener las siguientes causas:

  • Caída del servidor web: la puerta de enlace obtiene un resultado negativo cuando el servidor de destino falla completamente, lo que solo puede deberse a una avería en el sistema. Menos frecuente pero plausible es la desconexión sin aviso del servidor cuando, por ejemplo, su contenido atenta contra la ley.
  • Sobrecarga del servidor web: cuando un servidor web alcanza sus límites ya no puede responder a las peticiones, de modo que la puerta de enlace entrega el código de estado Bad Gateway 502. Las causas pueden ser tanto un repentino enorme interés por la página o un ataque DDoS. Con él los atacantes intentan sobrecargar la capacidad del servidor con ayuda de un botnet con el objetivo de provocar su caída.
  • La programación en PHP contiene errores: en ocasiones puede haber errores en el código de la página web, por lo que es posible que no se responda como es debido a algunas peticiones y que estas arrojen resultados negativos.
  • Error en la comunicación: los cortafuegos pueden ser responsables de errores tanto en el lado del servidor como del cliente a la hora de transmitir las peticiones.
  • Error del navegador: las extensiones del navegador también ocasionan errores a la hora de visualizar las páginas web y pueden generar el error 502.

Cómo solucionar el error 502 Bad Gateway

Tanto los usuarios como los administradores web tienen la posibilidad de adoptar medidas frente al 502 bad gateway. En muchos casos solo es necesario esperar, porque a menudo el error tiene lugar fuera de la propia área de influencia y su solución recae en manos de los proveedores de Internet (ISP, Internet Service Provider) o del alojamiento del servidor web. En caso de que el origen del error esté en tu página, debes buscar sus causas.

Cómo solucionar o evitar el error Bad Gateway como usuario

Si cuando visitas una página web recibes el error 502 Bad Gateway, lo más probable es que este se deba a causas externas. En estos casos puede ser útil recargar la página y, si con ello se soluciona el problema, es que el servidor estaba temporalmente sobrecargado. Debido a que este tipo de fallos pueden prolongarse en el tiempo, puede ser de utilidad recargar la página pasados 15 minutos. ¿Sigue apareciendo el mismo error? En caso de ser así, borra la caché y las cookies, ya que puede que el navegador no haya cargado la página correctamente, sino que haya accedido a los datos almacenados en su memoria interna (no hace falta que elimines todas las cookies: en el navegador puedes visualizar todas las cookies almacenadas y eliminar solo las que estén relacionadas con la página web).

En caso de que el error se encuentre en el servidor y quieras acceder a los contenidos alojados en él, puedes sortear el mensaje de error de otro modo, pero para ello tendrás que acceder a la caché de Google, y es que el metabuscador guarda las páginas temporalmente en su propio servidor y tiene la capacidad de mostrar una versión anterior de la página web correspondiente. Así, para cargar la página de la memoria caché del buscador debes introducir el valor cache: en el campo de búsqueda así como la dirección URL que quieras visitar como, por ejemplo, cache:https://facebook.com. A este respecto se debe tener en cuenta que no se va a visualizar la versión actual de la página, sino una más antigua. Si quieres echar un vistazo al historial de la página web para encontrar una versión que esté operativa, puedes visitar Wayback Machine, una base de datos de archivos de Internet sin ánimo de lucro en la que se almacenan diferentes versiones de años anteriores.

Por otra parte, y a pesar de que el código de estado indique algo diferente, puede que el error esté en tu sistema. Para comprobar si hay otros usuarios que tienen el mismo problema, puedes recurrir al servicio web Down For Everyone Or Just Me, pero si no puedes visitar ninguna página web sin que aparezca el error Bad Gateway, es evidente que este está relacionado con tu ordenador, navegador o firewall. Si eres el único que tiene el problema, es recomendable que revises la función del navegador. El primer paso debe ser, a este respecto, reiniciar el navegador web, pero si esto no surte ningún efecto, inicia el navegador en modo seguro, pues así el navegador desactiva los plugins instalados, lo que permite comprobar si la causa del mensaje de error está en una extensión del navegador.

Para ello se debe abrir la terminal de líneas de comandos del sistema operativo (en Windows esto se hace desde el símbolo del sistema y en Mac desde el terminal). Localiza el archivo que ejecuta el navegador y añade la ruta completa entre comillas en la línea de comandos. Cada navegador tiene un comando específico para iniciar el modo seguro:

  • Firefox: “C:\Program Files\Mozilla Firefox\firefox.exe” -safe-mode
  • Internet Explorer: “C:\Program Files\Internet Explorer\iexplore.exe-extoff
  • Chrome: el navegador de Google no ofrece la opción de modo seguro, pero si cambias al modo incógnito se desactivarán todas las extensiones.

Alternativamente, también puedes utilizar un navegador que no sea tu navegador estándar. Si esto se lleva a cabo con éxito, es recomendable volver a instalar el navegador estándar. Si el cambio de navegador no soluciona el error 502 Bad Gateway, será necesario comprobar los ajustes de red. La posibilidad más sencilla es reiniciar el módem y el router, pero si esto no surte efecto, otra opción es cambiar de una conexión inalámbrica a una local y utilizar una conexión por cable.

En ocasiones, el error no recae en el proveedor de páginas web, sino que el responsable del Bad Gateway es el proveedor de Internet, por lo que la causa del mismo puede ser una entrada incorrecta en el servidor DNS. Para eludir el mensaje de error es conveniente incluir otro servidor DNS en la configuración. En Windows, esto puede modificarse en los ajustes para la conexión TCP/IP y para comprobarlo puedes recurrir al servidor DNS gratuito de Google, al que puedes acceder mediante los valores 8.8.8.8 y 8.8.4.4.

Si el webmaster es el responsable del error, la solución no es otra que esperar, salvo que se utilice la versión de caché. En la mayoría de los casos el error es temporal y el webmaster es el que se hace cargo de solucionarlo. En el caso de las páginas de pequeña envergadura también cabe tomar la iniciativa y contactar con el gestor de la página web, puesto que es posible que todavía no esté en conocimiento de la irregularidad.

Supervisar la página web como webmaster

Si una de las personas que visita tu página web te informa de que ha recibido el error 502 Bad Gateway al acceder a esta ¿qué entraña esto para ti? En estos casos, tanto la visita como el webmaster tienen las mismas dificultades para identificar a simple vista dónde radica el problema. El primer paso en estos casos es comprobar si la página está operativa, pero si el servidor se ha caído debes ponerte en contacto con tu proveedor de hosting, el cual puede que ya esté en conocimiento del mismo y que su departamento informático ya esté trabajando para hallar una solución. A continuación se debe comprobar que no haya mensajes de error en los archivos de registro del servidor. A este respecto, la programación en PHP es una fuente potencial de errores. Asimismo, también es conveniente comprobar si hay posibilidad de fallos en tu base de datos y, en caso necesario, se debe recurrir a una copia de seguridad antigua para solucionar la caída rápidamente.

También es habitual que el error 502 aparezca porque el servidor está temporalmente sobrecargado o ha tardado mucho en responder al servidor. Si estas sobrecargas tienen lugar de manera habitual, debes comunicárselo a tu proveedor de alojamiento, pues así se puede configurar mejor el servidor web para que este no colapse cuando alcance picos de tráfico. En algunos casos, a la hora de establecer la comunicación con el servidor web surgen algunas dificultades, por lo que es conveniente comprobar que el firewall está correctamente configurado y no bloquea ninguna petición. Asimismo, el funcionamiento incorrecto de la resolución de nombres puede convertirse en otra fuente de errores. Por ello es conveniente examinar los ajustes del servidor de nombres en tu proveedor de hosting (con IONOS esto se hace a través del acceso para los clientes, donde se puede seleccionar el dominio correspondiente y cambiar la configuración del servidor DNS).

Consejo

Si se ha producido una caída del servidor y no se ha podido solucionar en un período corto de tiempo, utiliza las redes sociales para informar a los visitantes de tu página web.

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