¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

¿Qué es WordPress?: un CMS también apto para blogs

Durante mucho tiempo el CMS WordPress era considerado, ante todo, un software para blogging: todo aquel que administrara un blog recurría preferentemente a este sistema de gestión de contenidos. Si se comparan sus características con las de otros CMS como TYPO3, Joomla o Drupal, se llega a la conclusión de que el espectro de lo que es WordPress se ha ampliado considerablemente y de que este sigue siendo apropiado para crear y gestionar blogs. Sin embargo, también permite la realización de páginas web de empresas de gran envergadura, de portales de noticias y de tiendas online.

Cómo utilizar WordPress para crear páginas web

WordPress es, grosso modo, un sistema de fácil manejo. El primer paso es instalarlo, proceso que solo llevará unos minutos y cuya descarga puede realizarse de manera gratuita desde su misma página web. Si quieres alojar por cuenta propia tu página de WordPress, no solo necesitarás el software, sino también un servidor web que soporte PHP y MySQL. Como alternativa, la página web se puede alojar directamente en WordPress, lo que requerirá que te registres en wordpress.com. Para ello puedes elegir entre:

  • el software gratuito (funcionalidad limitada, escaso espacio web, la página web creada será un subdominio de WordPress, como por ejemplo pagina-xyz.wordpress.com)
  • u otras variantes de pago (con un dominio propio, gran cantidad de funciones adicionales y una elevada capacidad de almacenamiento).

Tanto en un caso como en el otro, no hay que preocuparse, al contrario de lo que ocurriría con los CMS de alojamiento propio, por las actualizaciones del sistema o por las medidas de seguridad básicas, para lo que se dispone de un número no muy elevado de funciones. Otra posibilidad es recurrir a los proveedores de servicios de Internet, que ofrecen la opción de alquilar versiones de WordPress previamente configuradas, en cuyo caso tampoco habría que preocuparse ni por las actualizaciones ni por la seguridad, ya que los proveedores se hacen cargo de ello. El precio de esta opción denominada "WordPress gestionado" depende del volumen del espacio de almacenamiento online que se alquile.

¿wordpress.org o wordpress.com?

A los usuarios experimentados se les recomienda el alojamiento por cuenta propia. La variante de instalación local (descarga de software a través de wordpress.org) no solo está orientada a los diseñadores web ambiciosos, sino que quien entienda el trasfondo técnico (como por ejemplo, la inclusión de los plugins) y quiera adentrarse en el ámbito tanto del mantenimiento como de la asistencia de páginas web y servidores, siempre va a acertar con WordPress. La diversidad de características de WordPress, así como el control que permite ejercer sobre la gestión de las páginas web son factores importantes.

Los usuarios menos versados pueden recurrir a wordpress.com para crear sus páginas web. Los motivos para ello son, por un lado, que es más fácil gestionar los plugins y, por otro, que no hay que preocuparse por la configuración del servidor, por la actualización y el mantenimiento del sistema o por las medidas de seguridad. De esta manera, el CMS WordPress hace posible que los usuarios puedan concentrarse por completo en el contenido de sus páginas web. Dentro del público objetivo de wordpress.com se encuentran aquellos usuarios sin muchos conocimientos en el ámbito de los sistemas de gestión de contenidos, así como las empresas gestoras de páginas web que no quieren invertir muchos esfuerzos.

Ambas variantes de este CMS ofrecen la posibilidad de utilizar plugins para ampliar la funcionalidad y adaptar el diseño de las páginas web mediante los diferentes temas. Sin embargo, la implementación de una página web por medio de plugins y temas en el caso de la variante preinstalada está bastante más limitada que en el caso de la variante de configuración propia. En la presentación que figura a continuación sobre cada una de las funciones se pone de relieve la variante de alojamiento propio.

Un repaso a las características del CMS WordPress

El punto central del software es su facilidad de uso. No es necesario tener experiencia con PHP o HTML para saber cómo utilizar WordPress, un CMS que pone a disposición de sus usuarios menos experimentados numerosas opciones para crear y editar páginas web. A continuación, se presentan algunas de sus funciones básicas:

  • Redacción de artículos con un editor WYSIWYG, que es comparable en muchos aspectos con un procesador de textos como Microsoft Word.
  • Se pueden incluir imágenes, vídeos y archivos de audio por medio de una mediateca.
  • Hay varios rangos de profesionales que se dedican a la edición del contenido, es decir, administradores, redactores o autores.
  • Puede permitir que los visitantes tengan una cuenta propia para poder usar la página web (por ejemplo, si solo los usuarios registrados pueden comentar la información publicada).
  • Los usuarios de la página web pueden abonarse a dichas publicaciones a través de los denominados newsfeeds.
  • Tanto el frontend (la página web visible para los visitantes) como el backend (ámbito sobre el que editas tu página de WordPress) están creados siguiendo un diseño responsivo.

Estas y otras características no solo son útiles para los blogs, sino que también se pueden utilizar para crear páginas web de empresas, portales de noticias, revistas online, tiendas online y plataformas para comunidades virtuales. Algunos ejemplos de páginas web creadas con WordPress son las de: New York Times Company, Rolling Stones, Sony Music, o la oficial de Suecia. Para algunos tipos específicos de sectores y páginas web, CMS WordPress ofrece unas extensiones especiales de integración sencilla.

Qué es WordPress sin sus plugins

En comparación con otros sistemas de gestión de contenidos, WordPress ofrece una amplia gama de complementos. Hoy en día cuenta con más de 40.000 extensiones y el número sigue aumentando. Entre los plugins más populares y de mejor calidad que se pueden adquirir de forma gratuita en la página de WordPress en español se encuentran:

  • Jetpack: con este plugin obtienes más de 30 herramientas distintas para optimizar tu página de WordPress y hacer más fácil su administración, por ejemplo, por medio de estadísticas de visitas y consejos para aumentar el tráfico.
  • Wordfence Security: aunque WordPress ya es de por sí un CMS seguro, con este complemento mejoras la protección de tu página web frente a hackers y de malware.
  • WP Database Backup: es de utilidad para hacer una copia de seguridad de tu base de datos de forma rápida y sencilla.
  • NextGen Gallery: con este plugin se pueden gestionar imágenes, crear galerías y añadirles marcas de agua digitales a fotos y archivos gráficos.
  • WooCommerce: este plugin ofrece una amplia gama de posibilidades para crear una tienda online.

Plugins SEO para WordPress

La versión básica de WordPress está muy bien equipada en lo que concierne a la optimización en buscadores. Para mejorar el posicionamiento de tu página web de WordPress, puedes recurrir a las siguientes extensiones:

  • Yoast SEO: el paquete completo de SEO goza desde hace años de una gran popularidad e incluye herramientas para el análisis web, para la optimización de elementos meta y de enlaces, así como para la inclusión de redes sociales.
  • All in One SEO Pack: es uno de los plugins más descargados y está dotado de numerosas funciones para optimizar tu página web para los buscadores. Además, permite asociarse al add on WooCommerce.
  • Google XML Sitemaps: esta herramienta permite instalar sitemaps en tu página web, lo que ayudará a indexarla mejor en los motores de búsqueda.
  • W3 Total Cache: es un plugin que optimiza el rendimiento de las páginas web.
  • Broken Link Checker: hace un análisis de las páginas web para detectar los enlaces que no funcionan y hace propuestas para mejorarlas.

Temas nuevos para tus nuevas páginas de WordPress

Junto al número inabarcable de extensiones, el CMS pone a disposición de los usuarios una gran cantidad de temas (también llamados plantillas) que determinan el diseño de la web. Al seleccionar un tema también se define qué funciones se van a ofrecer o a destacar entre las demás. Para crear una página web de acuerdo a los principios de accesibilidad web, la elección del tema será uno de los aspectos que se deberá tener en cuenta.

Para descargar los temas más novedosos, tanto gratuitos como de pago, visita la página oficial de WordPress. Además, también puedes obtener otras plantillas de diseño de la mano de GitHub y de los proveedores especializados en temas y plantillas o recurrir a la gran selección de Themeforest, que aloja más de 6.000 temas para WordPress a precios muy variados.

La amplia gama de temas y plugins implica, no obstante, algunos riesgos de seguridad, y es que no todas las extensiones provienen de desarrolladores profesionales. En algunos casos, no se da el mantenimiento adecuado, lo que da lugar a la ausencia de actualizaciones y, como consecuencia, a fallos de seguridad. Para evitarlo, se deben realizar actualizaciones con regularidad.

En conclusión: ventajas y desventajas de WordPress

Otras desventajas que se plantean son las limitadas opciones para el reparto de derechos y lo complicado que resulta crear una página web multilingüe. Las funciones que faltan pueden integrarse posteriormente mediante el uso de extensiones. En el caso de las páginas web más complicadas, por ejemplo, se tienen que llevar a cabo numerosas configuraciones para los plugins, lo que se convierte en una de las principales desventajas del CMS.

A pesar de todo, las ventajas son numerosas y no es fortuito que el CMS WordPress ocupe un lugar privilegiado en comparación con sus competidores y sea, con diferencia, el CMS más utilizado a nivel internacional. Cuando se utiliza WordPress, se obtiene el beneficio de que su gran comunidad no solo se ocupa de proveer plugins y temas, sino de ayudar a sus usuarios con las preguntas o dificultades que tengan y de solucionarlas con celeridad. Otro de los beneficios es que el sistema se actualiza con regularidad y, en caso de necesitar asistencia profesional, se puede acceder a proveedores de servicios externos especializados en el gestor de contenidos.

Otra de las ventajas de este CMS es su facilidad de manejo, especialmente para los usuarios menos experimentados. Gracias al editor WYSIWYG, a la función drag and drop (soltar y arrastrar), a una práctica mediateca y a otras funciones se pueden conseguir resultados significativos sin conocimientos sobre HTML en lo que se refiere al diseño web.

Marketing de Contenidos Herramientas Wordpress