Thesis para WordPress: un framework con carácter SEO

La cantidad de temas para WordPress es inmensa: las prácticas plantillas para el popular sistema de gestión de contenidos (CMS) a las que se puede acceder y que cubren aspectos como diseño, funcionalidad y precio permiten realizar los proyectos más diversos de manera sencilla. Además de los temas para la API, los frameworks desde la versión 3.0 ganan cada vez más importancia. Esta estructura, es decir, temas independientes con funciones básicas fundamentales, conforma la base de los nuevos diseños para páginas web que en WordPress reciben la denominación de child themes. Uno de los representantes de este gremio y con cuya ayuda se pueden optimizar los proyectos web para los buscadores y modificarlos visualmente es el framework Thesis de DIYthemes.

¿Qué se esconde tras el framework Thesis?

Chris Pearson, desarrollador de páginas web, publicó en 2008 el tema Thesis para WordPress en DIYthemes.com. La idea subyacente que se oculta detrás de este patrón de diseño es la de hacer posible que un gran número de usuarios de WordPress pueda gestionar los temas. El proyecto original resultó ser un éxito rápidamente, lo que dio lugar a que Pearson tuviera la oportunidad de seguir ocupándose de su tema. Con Thesis 2.0 y con la técnica de los child themes, se desarrolló el sencillo proyecto inicial y este se convirtió en un verdadero módulo para el desarrollo de múltiples diseños para páginas web. Por este motivo, el Thesis theme para WordPress se cuenta en la actualidad entre los frameworks de WordPress.

Factores que diferencian a Thesis de otros frameworks para WordPress

Si bien es cierto, Thesis es un framework que se puede aplicar a los temas de WordPress, pero en contraposición a otros parent themes se aleja notablemente de las estructuras de los sistemas de gestión de contenidos (CMS). Con las tres herramientas Boxes, Skins y Site Tools, los responsables de Thesis utilizan conscientemente términos que son igual de desconocidos para los desarrolladores de WordPress como para los usuarios más inexpertos. La funcionalidad de estas herramientas no es nada del otro mundo: a la hora de enfrentarse a Thesis, los usuarios no suelen tener la sensación de estar trabajando con un tema para WordPress, sino más bien de trabajar con un módulo para crear páginas web, tal y como se ha indicado anteriormente. De esta manera, Thesis como framework de WordPress debe diferenciarse de aquellas plataformas similares. Este concepto se centra en que incluso los programadores de WordPress con experiencia sean capaces de comprender, tras el correspondiente período de adaptación, cómo funciona cada uno de sus componentes y cómo se pueden utilizar correctamente, un hecho que ha puesto en guardia a algunos críticos.

Quien se ocupe más de cerca de las tres características de composición, diseño y gestión de páginas, se dará cuenta con rapidez de cuáles son las ventajas que surgen de los módulos estrictamente separados a la hora de desarrollar un proyecto web propio:

1. Boxes

Las boxes de Thesis se asemejan a los widgets de los sistemas modulares. Asimismo, cada box que se inserte en el editor de plantillas mediante la función de arrastrar y soltar para la composición de una página web, amplía el proyecto con la función correspondiente. De este modo, se puede implementar, por ejemplo, un formulario de contacto por correo electrónico en la barra lateral o incluir botones para acceder a las redes sociales bajo una entrada o una lista de las entradas más populares al final de la página web. En este caso, es posible determinar la posición exacta de dichas boxes sin necesidad de escribir ni una sola línea de código. Además de las boxes estándar, existen otras plantillas de funciones desarrolladas por los miembros de la comunidad Thesis o por programadores profesionales.

2. Site Tools

La optimización de buscadores es una parte esencial de la filosofía del framework Thesis. Este parent theme está orientado a ofrecer apoyo en la lucha por conseguir la mejor posición en Google y en otros buscadores. Todos los temas de Thesis no solo se benefician, por este motivo, de la moderna tecnología HTML5, sino también de un código limpio y de la combinación de solicitudes HTTP. Con ayuda de las Site Tools se pueden incluso implementar diversas funciones SEO esenciales con tan solo un clic, como la posibilidad de crear marcas según schema.org o inscribir tu proyecto en Google y Bing, crear páginas de error 404 alternativas o fijar etiquetas meta para páginas web y artículos de manera individual.

3. Skins

Las Thesis skins determinan el diseño de tu proyecto en WordPress. Según señala el propio equipo de desarrolladores, estas son una versión mejorada de los child themes estándares. En contraposición con otros temas estándar vendidos individualmente, los Thesis skins no suelen ser rígidos, sino que pueden modificarse con ayuda de diferentes ajustes y opciones y sin necesidad de tener conocimientos sobre programación. De esta manera, se puede determinar, con un solo clic, la posición de las barras laterales, los colores de cada uno de los objetos o el tipo y el tamaño de letra. La instalación de Thesis lleva aparejada la inclusión del “Classic Responsive Skin”, que, según el estándar, está optimizado automáticamente tanto para lograr el máximo rendimiento como para los buscadores y, además, puede utilizarse en dispositivos móviles y en ordenadores de escritorio. Como alternativa, también puedes recurrir al “Blank Skin” y crear desde cero tu propia plantilla de diseño. Los usuarios de la edición Basic Plus o de la Professional tienen, además, acceso al “Pearsonified Skin” y al “Social Triggers Skin”, que se erigen sobre la versión clásica de Skin. Para acceder a más plantillas puedes recurrir a páginas web de terceros, como es el caso de wpThesisSkins.com.

Condiciones de uso y paquetes de Thesis disponibles

Para poder utilizar el framework Thesis es necesario tener una licencia válida. En función de tus planes y de tus objetivos, puedes optar por uno de los tres paquetes que aparecen a continuación.

  Basic Basic Plus Professional
Dominios con licencia 1 1 Ilimitado
Actualizaciones de los productos 12 meses 12 meses Ilimitado
Asistencia por correo electrónico 12 meses 12 meses Ilimitado
Acceso al foro 12 meses 12 meses Ilimitado
Classic Responsive Skin
Pearsonified Skin No
Social Triggers Skin No
Email Opt-in Boxes No
Social Media Sharing Boxes No No
Thesis Developer Tools Box No No

El paquete Professional es la elección correcta para los desarrolladores. Con él, se puede acceder a una gama completa de funciones disponibles y a todos las skins de Thesis, pero además también puedes integrar el framework en todos tus proyectos de WordPress y en todos tus dominios. Si quieres utilizar el framework Thesis como base para las páginas web de tus clientes, necesitas adquirir una licencia de cliente adicional. También tendrás acceso ilimitado al foro y a la asistencia por correo electrónico, así como a todas las actualizaciones que se realicen a partir de la versión Thesis 2.0.

Algo más asequible es la licencia Basic Plus, que contiene todas las skins, pero que solo es apta para un dominio, tiene un número menor de plantillas y se tiene que renovar al cabo de 12 meses. DIYthemes también da su apoyo a la versión Basic durante un año, tras lo que habrá que abonar un pago. Esta licencia asequible no solo ofrece los boxes y skins básicos (“blank” y “classic responsive”), sino que también se dirige, en primer lugar, a los gestores de proyectos más sencillos con WordPress. Ambas licencias pueden actualizarse a la versión Professional.

En resumen

Con sus Skins, Boxes y Site Tools, Thesis intenta convertirse en algo diferente a otros frameworks similares, lo que también logra con éxito. Sin embargo, este distanciamiento de la plataforma de WordPress no resulta comprensible para todos los desarrolladores y propietarios de páginas web, sino que en algunos casos y a causa de un inevitable período de familiarización se convierte en un obstáculo. Asimismo, no es posible realizar el cambio de otros temas más allá del framework de Thesis. Quien, por lo contrario, se adentre un poco más en su funcionamiento y esté familiarizado con la estructura de los temas, será capaz de apreciar rápidamente cuáles son sus ventajas.

  • Las plantillas ya elaboradas y también los diseños propios ofrecen numerosas opciones estandarizadas para la optimización en buscadores
  • Los temas pueden crearse de manera rápida y sencilla siguiendo el principio modular.
  • Además, los temas se adaptan automáticamente a las pantallas de los dispositivos móviles y, gracias a que soportan HTML5, están mejor preparados para el futuro.  

La fabulosa visibilidad que ofrece a los proyectos de WordPress no es la única característica del framework Thesis. Con un coste mínimo y sin la necesidad de tener conocimientos sobre programación, puedes dotar a tus páginas de diferentes funciones, cambiar la posición de cada uno de los elementos, adaptar los colores y los tipos de letra o individualizar el aspecto de las páginas que ponen de manifiesto los códigos de error. Los skins que ya están diseñados existen de manera paralela al framework, el cual puede actualizarse de un modo sencillo sin que se tengan que perder los ajustes realizados. Por lo demás, en la página oficial puedes obtener una imagen más exacta de cuál es el aspecto que tu página de WordPress podría tener si se basara en Thesis. En la demo de la Thesis skin se puede ver el ejemplo de una página web así como las explicaciones para cada uno de los elementos. Al mismo tiempo, también tienes la posibilidad de elegir entre seis skins diferentes como marco base para la composición de una página web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra. Política de Cookies.