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Tener éxito con tu blog (1ª parte): cómo crear un blog

Escribir un blog significa para muchos tener la oportunidad de compartir con el resto del mundo (online) pensamientos, ideas e intereses. Lo que comenzaría con la idea de un weblog, algo así como un diario personal digital, hace tiempo que ha evolucionado hacia una de las formas de publicación con más éxito y alcance. Entretanto, los llamados blogueros o bloggers son mucho más que aficionados a la escritura, ya que, con frecuencia, son soportes publicitarios, influencer o expertos en algún tema. En la serie sobre blogging que comenzamos aquí te acompañamos en la creación de tu propio blog.

Primera parte: ¿cómo puedo crear mi propio blog? A continuación, presentamos distintos servicios para la creación y gestión de un blog y mostramos cómo alojar un blog en un host propio paso a paso.

Plataformas gratuitas de blogging

En la búsqueda de la plataforma más adecuada suele encontrarse un gran número de ofertas gratuitas. Los proveedores más populares, y los más atractivos para quienes comienzan porque permiten crear un blog gratis son WordPress, Blogger.com y tumblr.com. Técnicamente, tampoco son muy exigentes en lo que respecta a temas como servidores, alojamiento o diseño web, lo que hace de su uso algo muy sencillo. Otros aspectos como actualizaciones, copias de seguridad o protección anti spam son, asimismo, responsabilidad del proveedor.

Todo esto hace que crear un blog no esté ligado a grandes costes ni tampoco a largas sesiones ante el pc. Con solo unos clics, puedes crear tu propio blog y difundir tu proyecto. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas limitaciones, por ejemplo, el URL o la dirección de la página que, en el caso de plataformas gratuitas, funciona como medio publicitario del proveedor y, por eso, siempre contiene su propio nombre (p. ej., nombredelblog.wordpress.com). La diversidad de plugins y de plantillas (temas) suele estar también bastante limitada, y también su modificación o su ajuste.

Ventajas y desventajas de las plataformas gratuitas de blogging:

A favor En contra
✔ Gratuito ✘ El URL no es propio
✔ Fácil y rápido de crear ✘ Espacio web limitado
✔ No requiere conocimientos técnicos ✘ Temas y plugins limitados
  ✘ Poco margen para ajustes personales
  ✘ No permite un uso comercial del blog

Para un proyecto privado y de dimensiones modestas, las opciones gratuitas son sin duda, las más adecuadas, pero si se desea llevar a cabo una actividad profesional no lo son tanto, principalmente porque la mayoría excluyen esta posibilidad ya de entrada. A esto se añade que a menudo hay que aceptar la colocación de publicidad, mediante la cual se financia el proveedor.

Alojamiento propio para tu blog

Cuando el proyecto tiene un carácter profesional desde el principio y se quieren evitar estos obstáculos, la balanza debería decantarse por un blog con alojamiento propio. Además de poder elegir libremente un nombre de dominio propio e individual, también se cuenta con plena libertad en otros aspectos del diseño del blog. Crear un blog y alojarlo de forma autónoma te garantiza disponer de todas las opciones de personalización, a un precio, aunque este sea asequible. Los costes de un alojamiento con dominio propio se mantienen hoy en un marco razonable, comenzando por algunos pocos euros al mes. Lo que, por el contrario, sí puede conllevar una cierta inversión son los aspectos técnicos relacionados con la creación de un blog propio, ya que son responsabilidad del autor y propietario. Una alternativa la representa el llamado Managed Blog Hosting

Ventajas e inconvenientes de un blog con alojamiento propio:

A favor En contra
✔ Ninguna limitación en funciones y diseño ✘ Técnicamente más complejo
✔ Libertad de elección del dominio ✘ Responsabilidad propia en lo referente a actualizaciones y backups
✔ No implica publicidad del proveedor ✘ Costes de alojamiento
✔ Puede usarse comercialmente  

Cómo crear un blog en cinco pasos

Un blog en un alojamiento propio permite al creador mantener la independencia, pero significa ocuparse él mismo de la puesta en marcha y el mantenimiento técnico del sistema. A continuación, te mostramos paso a paso cómo puedes poner en marcha tu propio blog, desde la elección del nombre del dominio a la estructura del blog.

1. Escoger un dominio

Encontrar un buen nombre de dominio es el primer paso. ¿Qué lo define? El nombre de dominio de tu blog ha de ser único, conciso y fácil de recordar. Es importante tener en cuenta al público al que se dirige el blog, pues el nombre es fundamental para atraer la atención del lector. Para saber si un nombre de dominio está disponible puedes utilizar la herramienta del proveedor de alojamiento:

Dominio check
  • .es
  • .mx
  • .org
  • .com
  • .co.uk
  • .shop
  • .xyz
  • .blog

2. Registrar el dominio y alquilar el espacio web

Cuando se encuentra el nombre adecuado y este está disponible, hay que registrarse en el proveedor. Las tarifas y los packs de alojamiento para blogs varían según el proveedor y suelen incluir espacio web, base de datos y el dominio. En el caso de packs completos se suele tener acceso también a un gran número de herramientas y de soluciones de software del proveedor.

Si te has decantado por el CMS WordPress, una solución muy válida es aquella que incluya el llamado WordPress Gestionado. En este caso, el proveedor se encarga de la administración técnica completa en el propio servidor. Hoy hay multitud de proveedores que ofrecen esta alternativa tan cómoda al haberse establecido este CMS como el más utilizado para crear blogs en todo el mundo, aunque también ofrecen a menudo otros CMS que pueden ser instalados mediante la llamada “instalación en un clic”.

3. Instalar el sistema de gestión de contenidos

Antes de escoger el CMS más adecuado para un proyecto, es recomendable informarse sobre las capacidades de cada uno y sobre sus pros y contras. No siempre es WordPress la mejor solución. Además de este popular gestor de contenidos, Joomla!, Typo3 y Drupal también nutren el grupo de los sistemas más populares. Estas soluciones open source convencen, sobre todo, por la gran cantidad de extensiones gratuitas disponibles y por las respectivas comunidades de respaldo, que trabajan constantemente en el desarrollo de cada sistema. En algunas circunstancias, un CMS más modesto y limitado puede ser la mejor elección. En esta comparativa de gestores de contenido obtienes una panorámica general sobre los más importantes del mercado. Cuando te hayas decidido por uno, solo tienes que instalarlo.

4. Ajustar el diseño de tu blog

Una vez instalado, hay que realizar los ajustes para individualizar el diseño del blog. Como se mencionó anteriormente, WordPress, Joomla! y Drupal son sistemas de código abierto, lo que no solo significa que su instalación es gratuita, sino también el acceso a un gran número de temas, plugins y otras extensiones.

La individualización del blog significa centrarse principalmente en el aspecto visual: el diseño y su efecto en el lector. Para definir el diseño estructural básico se puede recurrir a un catálogo de temas que se pueden personalizar aún más si se dispone de ciertos conocimientos de HTML o CSS. A continuación se configura la estructura técnica de base y se amplía la instalación primaria mediante algunas extensiones básicas como plugins de seguridad, soluciones para realizar copias de seguridad y herramientas de marketing online.

5. Estructurar y planificar

Ahora que las bases del blog han sido establecidas, se puede empezar con la parte que muchos están deseando: comenzar a escribir en el blog. Lo más inteligente en este punto es, sin embargo, esbozar una estructura básica y desarrollar un plan de contenidos. Al hablar de estructurar un blog se hace referencia a elementos como categorías, páginas o etiquetas. En la euforia inicial, muchos querrían escribir sobre todos aquellos temas que les interesan, pero esto, al final, no lleva a ningún sitio. Es fundamental definir el tema en el que se va a especializar un blog, pues lo que garantiza su éxito es encontrar un nicho temático, convertirse en experto y construir una comunidad sólida de seguidores que confían en los contenidos, de forma que sea posible difundir estos conocimientos. A esto hace referencia el plan de contenidos.

Naturalmente, el camino no es fácil. En la segunda parte de nuestra serie para bloggers recopilamos recomendaciones útiles a la hora de encontrar el tema adecuado para tu blog. Quién sabe, quizá te conviertas en un experto en tu área y puedas ganarte la confianza de un gran número de lectores.

Crea tu propio blog con 1&1

Antes de iniciar tu carrera como autor de blog, un importante requisito es elegir el mejor alojamiento web. 1&1 ofrece, por ejemplo, diferentes maneras de crear tu propio blog sin grandes complicaciones. La diversidad y la flexibilidad de las ofertas disponibles permiten ofrecer la solución más adecuada a cada proyecto, tanto amateur como con fines profesionales.

Para comenzar, una opción ideal la constituye 1&1 MyWeb, donde se puede escoger entre un gran número de plantillas de diseño que se pueden ajustar individualmente, o crear un blog en pocos pasos con la aplicación web “Blog”. Además de estas variantes, mediante la opción WordPress Gestionado puedes concentrarte por entero en los contenidos de tu recién estrenado blog, mientras 1&1 se ocupa de las cuestiones técnicas.

Junto a los sistemas de gestión de contenidos más habituales como WordPress, Joomla!, Drupal o Typo3, también es posible crear un blog con opciones más exóticas como Contao o Umbraco. Una vez has encontrado el gestor de contenidos más adecuado a tu proyecto, solo hay que escoger un dominio y el espacio web que necesites y podrás instalarlo en un solo clic.

Monetización Marketing de Contenidos Wordpress