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Tener éxito con tu blog (1ª parte): cómo crear un blog

Para muchos, escribir un blog significa tener la oportunidad de compartir con el resto del mundo (online) pensamientos, ideas e intereses. Lo que comenzaría con la idea de un weblog, algo así como un diario personal digital, hace tiempo que ha evolucionado hacia una de las formas de publicación con más éxito y alcance. Entretanto, los llamados blogueros o bloggers son mucho más que aficionados a la escritura, ya que, con frecuencia, son soportes publicitarios, influencers o expertos en algún tema.

Si sueñas con tu propio blog de moda, de gastronomía o de viajes, estás en el sitio adecuado. En la serie sobre blogging que comenzamos aquí te acompañamos en la creación de tu propio blog. Qué necesito para crear un blog, dónde hacerlo de forma gratuita, por qué escribirlo o cuál es la mejor forma de diseñarlo: descubre en nuestro manual paso a paso cómo crear tu propio blog y monetizarlo después.

En esta primera parte presentamos distintos servicios para la creación y gestión de un blog y mostramos cómo alojar un blog en un host propio paso a paso.

Plataformas gratuitas de blogging

En la búsqueda de la plataforma más adecuada suele encontrarse un gran número de ofertas gratuitas. Los proveedores más populares, y los más atractivos para quienes comienzan porque permiten crear un blog gratis, son WordPress, Blogger.com y tumblr.com.  Su implementación es relativamente sencilla y los usuarios no necesitan contar con conocimientos técnicos en temas como servidores, alojamiento o diseño web. Cuestiones como actualizaciones, copias de seguridad o protección antispam son, asimismo, responsabilidad del proveedor. Este tipo de servicios de blogging se engloba dentro del software como servicio (Software as a Service) por el cual el proveedor se ocupa del mantenimiento técnico mientras el autor se dedica a nutrir su blog de contenido.

Todo esto hace que crear un blog no esté ligado a grandes costes ni tampoco a largas sesiones ante el PC. Con solo unos clics puedes crear tu propio blog y difundir tu proyecto. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas limitaciones: en el caso de plataformas gratuitas, el URL o la dirección de la página funciona como medio publicitario del proveedor y, por eso, siempre contiene su propio nombre (p. ej., nombredelblog.wordpress.com). La diversidad de plugins y temas suele estar también bastante limitada, así como sus opciones de personalización.

Ventajas y desventajas de las plataformas gratuitas de blogging:

A favor En contra
✔ Gratuito ✘ El URL no es propio
✔ Fácil y rápido de crear ✘ Espacio web limitado
✔ No requiere conocimientos técnicos ✘ Temas y plugins limitados
  ✘ Poco margen para ajustes personales
  ✘ No permite un uso comercial del blog

Para un proyecto privado y de dimensiones modestas, las opciones gratuitas son sin duda, las más adecuadas, pero si se desea llevar a cabo una actividad profesional no lo son tanto, principalmente porque la mayoría excluyen esta posibilidad ya de entrada. A esto se añade que a menudo hay que aceptar la publicación de anuncios con la cual se financia el proveedor.

Crear un blog gratis: qué plataforma es la mejor para mí

En los párrafos siguientes encuentras una presentación de opciones gratuitas con las cuales crear un blog. Nos hemos concentrado en las tres plataformas más conocidas, aunque es al usuario a quien corresponde distinguirlas como las mejores, ya que todas las opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes en función de los objetivos.

WordPress

WordPress aúna software gratuito y plataforma de alojamiento y creación bajo el mismo nombre. Para los más impacientes, basta con registrarse para comenzar a escribir en el blog. Su gran variedad de temas gratuitos ofrece la posibilidad de editar la presentación gráfica de la página y las extensiones estándar más importantes (los llamados plugins), como las de estadística, de SEO o de seguridad, ya están instaladas. Aquellos que desean instalar temas o plugins propios han de alojar entonces el blog por su cuenta. En su versión básica, WordPress suele ser gratuito, pero si se proyecta disponer de un dominio propio o más memoria y, sobre todo, desterrar la publicidad, se puede escoger entre tres tarifas de pago.

Blogger.com

Blogger.com es una plataforma de blogging que fue adquirida por Google en 2003. Como en WordPress, aquí también es posible comenzar luego de un sencillo registro y tras unos pocos pasos pero, a diferencia de aquel, Blogger está completamente libre de publicidad. A cambio, su variedad de funciones es algo más limitada. Si bien dispone de diferentes plantillas personalizables o incluso permite crear modelos nuevos, su variedad no es muy extensa para los recién llegados.

Aquellos que aspiran a monetizar su proyecto, no obstante, se encuentran en la dirección adecuada pues, a diferencia de WordPress, “Gana dinero” es uno de los lemas con los que la plataforma pretende atraer a los más ambiciosos: no solo permite el uso comercial de los blogs, sino que lo fomenta activamente. No en vano Google, además de operar un buscador, también incluye la publicidad entre sus muchas tareas, ofreciendo con Google AdSense la publicidad contextual que todos hemos visto alguna vez en los resultados de búsqueda del buscador, cuyos primeros puestos proceden de la propia red de comercialización.

Con el objetivo de rentabilizar el proyecto solo hay que registrarse en Google AdSense e integrar la publicidad de la plataforma en el blog. Los bloques publicitarios de Google muestran anuncios con alguna relación con el contenido de la web: si se trata de un blog sobre animales los anuncios podrían mostrar automáticamente publicidad sobre productos de alimentación para animales. Siempre que un usuario pinche sobre uno de estos anuncios se genera un ingreso para el blog.

Tumblr

Frente a las dos anteriores, salta a la vista, sobre todo en la forma diferente de usarla, que Tumblr es una plataforma relativamente joven. Ya su nombre de procedencia anglosajona revela en parte el tipo de servicio que ofrece, y es que «Tumblr» procede del verbo «to tumble», que podría traducirse al castellano como «caer» o «rodar». Precisamente aquí radica su mayor especificidad porque, si bien permite crear un blog y publicar contenido, también es sencillo (y fomentado) compartir publicaciones de otros blogs. El llamado “Reblogging” es un componente esencial de la plataforma y uno de los motivos principales de que a su alrededor se haya constituido una comunidad intensamente activa. Con la finalidad de que el “Reblogging” no tope con obstáculos legales y se evite lesionar los derechos de autor, es necesario que el autor la publique de forma abierta y permita su uso libre. Tumblr fomenta, así, la cultura de la libre circulación de información, que en realidad es uno de los fundamentos conceptuales del Internet.

Alojamiento propio para tu blog

Cuando el proyecto tiene un carácter profesional desde el principio y se quieren evitar estos obstáculos, la balanza debería decantarse por un blog con alojamiento propio. Además de poder elegir libremente un nombre de dominio propio e individual, también se cuenta con plena libertad en otros aspectos de configuración. Crear un blog y alojarlo de forma autónoma te garantiza disponer de todas las opciones de personalización a un precio, aunque este sea asequible dado que los costes de un alojamiento con dominio propio se mantienen hoy en un marco razonable, comenzando por algunos pocos euros al mes. Lo que, por el contrario, sí puede conllevar una cierta inversión son los aspectos técnicos relacionados con la creación de un blog propio, ya que son responsabilidad de su administrador. Una alternativa la representa el llamado alojamiento 1&1 WP Gestionado, en la cual el escritor se puede concentrar en la gestión del contenido, mientras el proveedor de alojamiento se ocupa de todos los aspectos técnicos.

Ventajas e inconvenientes de un blog con alojamiento propio:

A favor En contra
✔ Ninguna limitación en funciones y diseño ✘ Técnicamente más complejo
✔ Libertad de elección del dominio ✘ Responsabilidad propia en lo referente a actualizaciones y backups
✔ No implica publicidad del proveedor ✘ Costes de alojamiento
✔ Puede usarse comercialmente  

Soluciones de blogging en proveedores

Cuando ha optado por alquilar alojamiento en un operador, el usuario se encuentra ante diferentes formas de crear un blog: suele diferenciarse entre los website builders online que contienen un módulo de blogging integrado, las ofertas de alojamiento específicas para blogs y aquellas de alojamiento web al uso con las cuales también es posible gestionar un blog.

Website builders

Recurriendo a un site builder incluso los más inexpertos pueden ensamblar su primera web sin gran dificultad. Estas aplicaciones de diseño web, que ya forman parte del catálogo de la mayoría de proveedores de alojamiento, permiten diseñar páginas web muy fácilmente sin conocimientos en programación porque funcionan con un editor WYSIWYG. Cuentan con un gran número de plantillas elaboradas a partir de módulos o contenedores que se activan o desactivan según las funciones que necesita el proyecto y, por lo general, incluyen un módulo de blogging que contiene las funciones más relevantes para un blog. Para los autores esporádicos que quieren iniciarse en este mundo, un site builder puede significar un buen comienzo, pero los más ambiciosos no deberían subestimar el alcance de una opción profesional de alojamiento.

Alojamiento web para blogs

Las ofertas de alojamiento para blogs suelen encontrarse bajo la denominación de “WordPress Hosting” o “Managed WordPress” en los catálogos de los operadores y la mayoría incluye el nombre del CMS porque es el más utilizado. Así, estas ofertas están pensadas expresamente para el funcionamiento de un blog con WordPress y, como en cualquier plataforma gratuita de blogging, el cliente obtiene un blog de este CMS completamente funcional sin tener que enfrentarse él mismo a la instalación. También la configuración está lista tras unos pocos clics. Los plugins y temas más importantes se instalan automáticamente al mismo tiempo.

En una solución “gestionada” es el operador el que se encarga de la instalación automática de actualizaciones importantes de seguridad y ofrece un servicio de atención decente, lo que convierte a estos paquetes en una opción ideal para los recién llegados a la esfera bloguera, los cuales, sobre todo al principio, sí necesitan apoyo en la creación de su blog, pero no quieren prescindir de cierto margen de maniobra en su evolución posterior.

Alojamiento web no específico para blogs

Los paquetes de alojamiento web al uso son los que ofrecen el mayor grado de libertad y la mayor flexibilidad al mismo tiempo que garantizan el control absoluto sobre la creación del blog. Cuando un usuario alquila espacio web a un proveedor puede instalar diversas aplicaciones, entre ellas un blog. Dado que hoy día la mayoría de sistemas de gestión de contenidos poseen asistentes de instalación muy sencillos e intuitivos, no es necesario disponer de grandes conocimientos para instalarlos y a veces ofrecen incluso paquetes de instalación en un clic que aún ahorran más trabajo. Eso sí, para aprovechar el paquete de alojamiento web contratado en toda su potencia conviene estar familiarizado con temas tales como espacio web, base de datos, archivos de configuración, etc.

Consejo:

Las ofertas de alojamiento en la nube son la mejor opción cuando se asume un posible crecimiento futuro del proyecto y se quiere mantener la flexibilidad desde el principio. La ventaja de esta variante de alojamiento es que solo se paga por la potencia que se necesita de facto. Si el tráfico aumenta temporalmente, la capacidad del alojamiento se puede aumentar de forma espontánea.

Cómo crear un blog en 7 pasos

Ocuparse uno mismo del alojamiento de su blog permite mantener la independencia, pero significa ocuparse uno mismo también de la puesta en marcha y el mantenimiento técnico del sistema. A continuación, te mostramos paso a paso cómo puedes poner en marcha tu propio blog desde la elección del nombre del dominio a la definición de la estructura del blog.

Escoger un dominio

Encontrar un buen nombre de dominio es el primer paso. ¿Qué lo define? El nombre de dominio de tu blog ha de ser único, conciso y fácil de recordar. Es importante tener en cuenta al público al que se dirige el blog, pues el nombre es fundamental para atraer la atención del lector. Para saber si un nombre de dominio está disponible puedes recurrir al verificador de dominios del proveedor de alojamiento.

Para saber si un nombre de dominio está disponible puedes utilizar la herramienta del proveedor de alojamiento:

Dominio check
  • .es
  • .mx
  • .org
  • .com
  • .co.uk
  • .shop
  • .xyz
  • .blog

Dominios de nivel superior (Top Level Domains)

Aparte del nombre en sí del dominio, su terminación también es un factor relevante a la hora de escogerlo. Junto a terminaciones geográficas como .es para España o .mx para México, también están aquellas generales como .com para páginas comerciales y blogs o .info para portales informativos. Estos denominados dominios de nivel superior (TLD) son casi tan antiguos como la propia red de redes y por ello su capacidad se va agotando, así que vas a necesitar grandes dosis de creatividad en el caso de estas terminaciones tan populares.

Nuevos dominios de nivel superior (New Top Level Domains)

Con los nuevos dominios de nivel superior (nTLD) se ha ganado en variedad, pues ahora puede combinarse el nombre del dominio con terminaciones específicas como .online o .web que no han agotado todas sus posibilidades, como en el caso anterior.

Consejo:

Con la terminación .blog los autores cuentan incluso con la terminación ideal para crear y administrar un blog.

Si bien es verdad que estas terminaciones son más caras, hay que considerar que aún hay muchos disponibles y dada su peculiaridad se distinguen mejor de entre el resto de dominios.

Registrar el dominio y alquilar el espacio web

Cuando se encuentra el nombre adecuado y está disponible, hay que registrarse en el proveedor. Las tarifas y los packs de alojamiento para blogs varían según el proveedor y suelen incluir espacio web, base de datos y dominio. En el caso de packs completos se suele tener acceso también a un gran número de herramientas y de soluciones de software del proveedor.

Requisitos técnicos

Un weblog no es otra cosa que un software que se instala en un servidor. Se habla por ello de un software de weblog, un sistema de publicación de weblog o de un weblog publishing system. Esto significa que, para poder crear un blog, se han de cumplir ciertas condiciones técnicas que, a su vez, dependen del sistema seleccionado, siendo estas tres las que comparten los sistemas más utilizados:

a) Suficiente espacio web libre

El espacio web es el lugar en el cual se guardan los archivos del software, parecido al espacio en el disco duro local de un equipo doméstico. A modo de ejemplo, el sistema de blogging WordPress necesita aproximadamente 30 megabytes en la versión descomprimida. A ello se ha de añadir el espacio para los temas, los plugins, las imágenes, etc. En el caso de gestionar un blog de viajes, probablemente se tenga un buen puñado de fotografías espectaculares que se quieren compartir con el público, por lo que va a ser necesario reservar mucho espacio para ellas. Suele aconsejarse un mínimo de 1 GB de memoria pero cuanto más, mejor.

b) PHP

PHP es un lenguaje de scripts y fundamenta la programación de la mayoría de blogs. Aunque como autor no es necesario que sepas programar, el servidor ha de entender este idioma para que pueda ejecutar las funciones del blog, entre ellas la visualización de los comentarios, por ejemplo. No basta con que el espacio web soporte este lenguaje, sino que ha de estar instalada la versión correcta.

c) Base de datos MySQL

Los borradores, las publicaciones o los comentarios se han de guardar de forma estructurada para que procesarlos sea una tarea sencilla y eficiente. Para ello se utilizan bases de datos que podemos entender estructuralmente como una tabla en cada una de cuyas filas podría guardarse una entrada con todos sus componentes. Cada fila está compuesta por varias columnas, de forma que el texto podría guardarse en una de ellas y los comentarios en la siguiente. De este modo se pueden mostrar rápidamente los comentarios a un artículo. MySQL es un sistema de gestión de código abierto de este tipo de bases de datos y constituye la base de muchas webs dinámicas. Cuando se crea un blog se crean automáticamente en un segundo plano las diferentes tablas de la base de datos MySQL en las cuales se guardará más tarde la información.

Seleccionar un gestor de contenidos

Hasta ahora hemos sacado a colación a menudo a WordPress pero no siempre es este CMS la mejor elección a la hora de crear un blog. En consecuencia, antes de escoger el CMS más adecuado para un proyecto, es recomendable informarse sobre las capacidades de cada uno y sobre sus pros y contras. Además de este popular gestor de contenidos, Joomla!, TYPO3 y Drupal también nutren el grupo de los sistemas más populares. Estas soluciones open source convencen, sobre todo, por la gran cantidad de extensiones gratuitas disponibles para ellos y por las respectivas comunidades de respaldo, que trabajan constantemente en el desarrollo de cada sistema. En algunas circunstancias, un CMS más modesto y limitado puede ser la mejor elección.

A continuación presentamos brevemente los tres sistemas de gestión de contenido más conocidos. Para un listado exhaustivo dirígete a nuestra comparativa de CMS en nuestra guía.

Crea un blog con WordPress

Este CMS, basado en el sistema b2/cafelog y publicado en 2003, es el más popular de los sistemas de blogging. Cuando se lanzó destacó por ser muy fácil de usar y de ampliarse y poco después de la publicación de su primera versión ya existían numerosas extensiones de desarrolladores independientes que permitían a los profanos crear su propio blog y ampliar su proyecto fácilmente con muchas funciones. Este fue uno de los factores que contribuyeron a la extensa difusión actual de WordPress. El sistema también admite gestionar un foro así como añadir un sistema de tienda electrónica y la imagen del blog se puede personalizar fácilmente sin tener que dominar el arte del diseño web.

La versión española del CMS se puede descargar en: es.wordpress.org

Crear un blog con Drupal

Frente a WordPress, Drupal no ofrece la misma variedad de modelos y extensiones, pero no es menos indicado para crear tu primer blog. También está construido siguiendo un principio modular, de forma que las funciones básicas se encuentran en el Core (núcleo) mientras que las adicionales se pueden generar con los denominados módulos. Drupal está especialmente pensado para comunidades, como puede ser el caso de un blog gestionado por varias personas. Un sistema integrado de roles y permisos permite clasificar a usuarios como redactores o como correctores, por ejemplo, de forma que se definen sus derechos a escribir entradas nuevas o solo revisarlas.

En su página web encuentras más información sobre Drupal y su archivo de descarga: www.drupal.org

Crear un blog Joomla!

Joomla! desciende del proyecto open source Mambo y, como en los casos anteriores, también aquí se parte de la separación estructural entre base funcional, contenido y layout. Las plantillas permiten editar la imagen del blog y los plugins amplían la gama de funciones del sistema aunque, a pesar de estar indicado para principiantes, los comienzos no son tan sencillos como con WP, lo que requiere en la práctica una gran dosis de flexibilidad por parte del usuario. No obstante, gracias a la documentación disponible, de gran calidad, y al apoyo de la comunidad, también es un CMS a considerar para crear un blog personal.

El archivo de descarga de Joomla! e información adicional se encuentran en: https://www.joomla.org

Instalar el sistema de gestión de contenidos

Una vez decantada la báscula y si tienes alojamiento propio ya puedes instalar el CMS pero, si lo prefieres, puedes probar diferentes sistemas antes de decidirte. Para ello cuentas con la opción de instalarlo de forma local en tu ordenador. La instalación propiamente dicha del gestor de contenidos tiene lugar en el espacio web que has alquilado al proveedor.

Instalación local

Con un entorno de pruebas es posible probar el blog en el equipo doméstico con total tranquilidad. Entre ellos, la herramienta gratuita XAMPP, que contiene un servidor Apache, MySQL y PHP, se ha consolidado con los componentes más importantes para instalar un blog en un equipo local. La ventaja de este primer ensayo técnico es que solo el autor puede acceder al blog y probar con calma sus funciones desconectado de la red, aunque si el resultado es satisfactorio nada impide exportar los datos locales y la base de datos al servidor del proveedor de alojamiento.

Podría darse el caso, por otro lado, de estar familiarizado con máquinas virtuales y con los fundamentos del sistema operativo Linux. En ese caso se cuenta con la opción de utilizar una máquina virtual con el CMS instalado para crear un blog. En el portal norteamericano Bitnami se puede descargar la aplicación necesaria de forma gratuita y crear un blog con ella.

Consejo:

Otra variante recurrente para crear un blog es Docker. Con este software el blog se implementa también a partir de contenedores predefinidos, aunque estos poseen dependencias diversas. Para crear un blog de WordPress no solo es necesario un contenedor WordPress, sino también uno MySQL. Con Docker evitas la instalación del CMS que has seleccionado pero familiarizarte con el software requiere algo de tiempo. Así que, si hasta hoy no has trabajado con Docker, no empieces a hacerlo precisamente ahora y decántate mejor por una máquina virtual o por XAMPP.

Instalación en 1 clic

La instalación en 1 clic es una prestación que ofrecen los proveedores de alojamiento para simplificar la instalación y creación de un blog, por la cual el operador se responsabiliza de la administración técnica y del lado del servidor, de forma que crear un blog pierde todo su misterio. Dado que WordPress es con diferencia el gestor de uso más extendido, hoy un gran número de proveedores ofrece este tipo de soluciones gestionadas, aunque a menudo también permiten escoger otros CMS.

Instalación manual

Hay quien ya tiene experiencia con la tecnología web y no teme a las contingencias técnicas. En este caso el blog se puede instalar en el propio espacio web, aunque primero hay que crear una base de datos (fácilmente en el menú de configuración del proveedor de hosting). En su creación hay que anotar el nombre de la base de datos, su nombre de usuario, su contraseña, así como su host (con frecuencia localhost, aunque puede variar). La base de datos se genera automáticamente en un segundo plano. A continuación se descarga el gestor elegido desde la página del desarrollador y se suben al servidor web por FTP. Ahora es cuando hay que introducir los datos de la base de datos anotados previamente en el archivo de configuración del blog (wp-config.php en WordPress) para que se pueda conectar con la base de datos para la instalación y se puedan crear las tablas para la estructura del blog. También se puede abrir el URL del blog, donde también hay que proporcionar los datos de la base de datos antes de iniciar el proceso de instalación. En unos minutos el blog estará listo para funcionar.

Estructura de un blog

Has conseguido el primer paso más difícil, crear tu primer blog. Antes de nutrirlo con textos conviene tener en cuenta cómo se estructura un blog en su forma más básica. A continuación recorremos rápidamente los componentes esenciales de cualquier blog al uso:

Panel de control

Creado el blog, lo primero que aparece en la pantalla una vez se entra en la cuenta es el panel de control, la central de mandos desde donde se gestiona el blog. En esta interfaz, a la cual el autor tiene acceso como administrador, se escriben, editan o borran los textos, se publican los comentarios de los lectores, se modifica el diseño del blog o se instalan plugins nuevos, ampliando el espectro de facultades del blog. Algunos de estos plugins permiten mostrar en el panel de control información y datos sobre el blog.

Usuarios

Cuando se crea un blog también se crea el primer usuario del blog: el administrador, que está en posesión de todos los permisos. Si el blog ha de ser gestionado por varias personas, entonces en cualquier momento puedes añadir más usuarios o darles la oportunidad de registrarse en él, para después organizar sus permisos y roles. Si el software de tu blog no incluye esta función debes implementarla con el plugin correspondiente.

Plugins

Los popularmente conocidos como plugins son programas que añaden funciones extra a un blog si no las incluía de base. La mayoría son creaciones de desarrolladores externos y pueden instalarse muy fácilmente. Actualmente existen más de 45.000 plugins para blogs de WordPress, por ejemplo: desde extensiones de seguridad a plugins de spam, pasando por extensiones de foros, existe casi una extensión para cualquier función que se desee integrar.

Temas

Los temas son los archivos de diseño responsables de la imagen del blog. Cada programa suele contener en la instalación básica una pequeña selección de temas, de entre los cuales se escoge uno cuando se crea el blog. Si no se acaba de estar satisfecho con ninguno de ellos, siempre es posible descargarse otro, gratuito o de pago, e instalarlo de forma parecida a como se instala un plugin. Aquellos con talento creativo y conocimiento en programación, por otra parte, lo tienen todo para crear un diseño atractivo que aporte a su blog un toque personal.

Comentarios

La sección de comentarios es una herramienta de intercambio con los lectores del blog incluida en el software. Por defecto los lectores pueden depositar sus opiniones y comentarios a los artículos en este apartado sin tener que registrarse y aparecen en la parte inferior del texto. Además de los comentarios, también pueden aparecer los denominados trackbacks o pingbacks, que son simplemente notificaciones automáticas que tienen lugar cada vez que el artículo ha sido mencionado en otro blog.

Feed

La mayoría de sistemas de blogging contienen el denominado Web Feed o News Feed, una función que permite a los lectores permanecer actualizados en cuanto a los contenidos que se publican: si el lector se abona al feed, recibe un mensaje automático cada vez que se publica un nuevo artículo.

Permalinks

Tras la creación del blog y antes de publicar ninguna entrada es conveniente editar y revisar los enlaces permanentes, ya que son los que definen la estructura del URL y los que llevarán a los artículos. Los permalinks se generan automáticamente cuando se escribe una entrada, pero si quieres personalizarlo con la fecha o la categoría del artículo dispones de los ajustes de permalink para poder hacerlo.

Configuración

Si bien el blog ya está en pleno funcionamiento aun recién creado, todavía puedes ajustarlo más a tu idea en el punto “Configuración” del menú en el panel de control. Aquí puedes definir el idioma, la zona horaria o la visibilidad del blog. Si no quieres que Google encuentre el blog puedes hacer que tu blog sea privado.

Configurar el blog

Una vez instalado, es el momento de personalizar tu blog. Como se mencionó anteriormente, WordPress, Joomla! y Drupal son sistemas de código abierto, lo que no solo significa que su instalación es gratuita, sino también el acceso a un gran número de temas, plugins y otras extensiones.

La personalización del blog significa centrarse principalmente en el aspecto visual: el diseño y su efecto en el lector. Para definir el diseño estructural básico se puede recurrir a un catálogo de temas que se pueden personalizar aún más si se dispone de ciertos conocimientos de HTML o CSS y seguidamente se configura la estructura técnica de base y se amplía la instalación primaria mediante algunas extensiones básicas como plugins de seguridad, soluciones para realizar copias de seguridad y herramientas de marketing online.

Estructura y planificación

Ahora que el blog está listo, se puede empezar con la parte que muchos están deseando: comenzar a escribir en el blog. Lo más inteligente en este punto es, sin embargo, esbozar primero una estructura básica y desarrollar un plan de contenidos. Al hablar de estructurar un blog se hace referencia a elementos como categorías, páginas o etiquetas. En la euforia inicial, muchos querrían escribir sobre todos aquellos temas que les interesan, pero esto, si no se hace con cierto orden, no lleva a ningún sitio. Es fundamental definir el tema en el que se va a especializar el blog, pues lo que garantiza su éxito es encontrar un nicho temático, convertirse en experto y construir una comunidad sólida de seguidores que confían en los contenidos, de forma que sea posible difundir estos conocimientos. A esto hace referencia el plan de contenidos.

Naturalmente, el camino no es fácil. En la segunda parte de nuestra serie para bloggers recopilamos recomendaciones útiles para encontrar el tema adecuado para tu blog. Quién sabe, quizá te conviertas en un experto en tu área y puedas ganarte la confianza de un gran número de lectores.

Crea tu propio blog con 1&1

Antes de iniciar tu carrera como autor de blog, un importante requisito es elegir el mejor alojamiento web. 1&1 ofrece, por ejemplo, diferentes maneras de crear tu propio blog sin grandes complicaciones. La diversidad y la flexibilidad de las ofertas disponibles permiten ofrecer la solución más adecuada a cada proyecto, tanto amateur como con fines profesionales.

Para comenzar, una opción ideal la constituye 1&1 Mi Web, donde se puede escoger entre un gran número de plantillas de diseño que se pueden ajustar individualmente, o crear un blog en pocos pasos con la aplicación web “Blog”. Además de estas variantes, mediante la opción WordPress Gestionado puedes concentrarte por entero en los contenidos de tu recién estrenado blog, mientras 1&1 se ocupa de las cuestiones técnicas.

Junto a los sistemas de gestión de contenidos más habituales como WordPress, Joomla!, Drupal o Typo3, también es posible crear un blog con opciones más exóticas como Contao o Umbraco. Una vez has encontrado el gestor de contenidos más adecuado a tu proyecto, solo hay que escoger un dominio y el espacio web que necesites y podrás instalarlo en un solo clic.

1&1 Mi Web: el trampolín perfecto para blogueros

1&1 Mi Web está dirigido a aquellos sin mucha experiencia que quieren ver resultados rápidamente. Con plantillas de diseño para más de 200 sectores y con más de 300 aplicaciones web, con este pack cualquiera puede levantar su propia página web en pocos minutos. Una de estas web apps es precisamente “Blog”, muy fácil de añadir a una página web y lista para publicar recién instalada. Esta aplicación ofrece muchas posibilidades diferentes, como la configuración de varias zonas horarias o la activación/desactivación de la función de comentarios.

Entre estas aplicaciones, también se ha diseñado una para sistemas iOS y otra para sistemas Android con el fin de que también sea posible publicar desde el móvil y gestionar los comentarios sin límites geográficos. 1&1 Mi Web es, así, la plataforma perfecta para iniciarse en el mundo del blogging.

1&1 Alojamiento Web: una solución de blog hosting para cada necesidad

La oferta de alojamiento web de 1&1 ofrece plena flexibilidad. Con este producto el usuario alquila espacio web, esto es, memoria en disco disponible online de forma permanente, y puede instalar en él diferentes aplicaciones web, bien por sí mismo si dispone de la experiencia necesaria, o haciendo uso de la instalación en 1 clic. La ventaja de alojar un proyecto con 1&1 es que puedes instalar las aplicaciones de blogging más conocidas (WordPress, Joomla!, TYPO3) y mantener el control sobre el blog, aunque no está de más tener algo de práctica en programación. 1&1 Web Hosting es la elección correcta cuando se trata de tener la mayor libertad en la creación de un blog.

1&1 Hosting WordPress Gestionado

Aunando la simplicidad de las aplicaciones de 1&1 Mi Web con la flexibilidad del alojamiento web típico, el pack de alojamiento WordPress Gestionado es la solución intermedia. Con WordPress Gestionado es muy fácil crear un blog con este gestor de contenidos e instalar después los plugins y temas recomendados para pasar a la acción inmediatamente después. Los plugins extienden las opciones de un blog con funciones adicionales y de gran utilidad como, por ejemplo, la protección contra el spam o los formularios de contacto.

WordPress es un software libre que se desarrolla y actualiza permanentemente desde 2003, prestando especial atención a la usabilidad, a la aplicación de los estándares web y a la sencillez de la configuración. Las ventajas ligadas a este popular CMS se integran en el pack de Hosting Gestionado de 1&1 de forma que puedas disfrutar de un software consolidado sin tener que preocuparte por el mantenimiento técnico ni por la seguridad del software y el servidor. El alojamiento gestionado de 1&1 es la solución idónea para todos aquellos que no quieren renunciar a WordPress pero tampoco incluyen las tareas administrativas en sus planes.

Monetización Marketing de Contenidos Wordpress