¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Pequeña isla, gran dominio: ¿por qué se registraron millones de dominios .tk?

El mundo en dominios: en un interesante gráfico, el servicio de registro Nominet se ha encargado de representar la red internacional y sus respectivos dominios. A primera vista, el mapa no se ve raro, sin embargo, su análisis deja claro que las proporciones no son muy apropiadas. Los Países Bajos igualan en tamaño a Rusia y Alemania parece solo un poco más pequeña que China. La razón: la superficie de cada país es proporcional al número de dominios registrados bajo su nombre. Tokelau, la pequeña isla en el pacífico resalta por encima de todos

De .com a .beauty

Han pasado casi 26 años desde que se creó la primera página web y, según el Verisign Domain Report, hasta ahora se han registrado más de 314 millones de dominios alrededor del mundo. El crecimiento de la industria de Internet sigue siendo constante. Durante el año pasado, por ejemplo, las cifras aumentaron en un nueve por ciento. De la misma forma, las extensiones de dominio han cambiado con los años. Anteriormente, terminaciones clásicas como .info o .com dominaban el mercado, mientras que hoy en día es posible registrar dominios de nivel superior como .beauty, .dance o .madrid

.com sigue siendo el TLD más utilizado. Aproximadamente 123 millones de dominios están registrados bajo esta terminación, pero, ¿qué terminación ocupa el segundo lugar? Una respuesta fácilmente justificable sería pensar en el sufijo de la República Popular China .cn, siendo el país más poblado del mundo, con un total de 1,38 mil millones de personas, pero no es así. El segundo lugar de las extensiones de dominio más comunes lo ocupa .tk, el dominio de nivel superior geográfico para Tokelau. Este hecho resulta sospechoso si se considera que en el archipiélago, que es parte integral de Nueva Zelanda, viven aproximadamente 1.400 habitantes y, aun así, se han registrado más de 31 millones de dominios con su terminación.

¿Has oído hablar de Tokelau?

¿Alguna vez habías oído hablar de la isla Tokelau? Probablemente no, porque el país no es un destino turístico tradicional. Allí resulta inútil tanto buscar lugares de interés históricos como tratar de encontrar un aeropuerto. Este país del Pacífico Sur está más o menos aislado y llegar allí es relativamente complicado, solo posible tomando un barco que sale de Samoa dos veces al mes. Tokelau no tiene una gran infraestructura y aún menos turismo.

Lo que sí ofrecen estos tres atolones en medio del Pacífico son playas solitarias, naturaleza virgen y un oasis de tranquilidad casi totalmente aislado. La representación visual de esta isla suena demasiado cursi para ser verdad, casi como la proporción de Tokelau en el mapa de Nominet. Entonces, ¿cómo es posible que una isla tan pequeña con un número tan reducido de habitantes haya logrado el registro de tantos dominios?

Aproximadamente 31 millones de páginas web utilizan el dominio .tk, la extensión oficial de Tokelau, una cifra que en comparación con países como Alemania (que cuenta con unos 16 millones de dominios .de) o el Reino Unido (que cuenta con unos 11 millones de dominios .uk) resulta demasiado alta. 

El negocio de los dominios .tk

Detrás de todo esto se esconde una idea de negocio simple, pero rentable. Mientras que anteriormente era posible registrar un dominio de forma gratuita, siempre y cuando este estuviera libre, ahora, el registro de dominios se ha convertido en un negocio lucrativo. En 2002, un empresario holandés estableció un negocio de registro especializado en los dominios .tk.

Ahora bien, ¿por qué específicamente el ccTLD de esta isla? Muy simple, porque esta extensión de dominio puede ser registrada sin ningún coste. Actualmente, en la página DOT TK es posible registrar dominos .tk por 12 meses totalmente gratis, periodo a partir del cual se fija una tarifa de pago.

Si el usuario no está interesado en pagar por alquilar el dominio o si deja de utilizar el domino .tk durante un periodo prolongado de tiempo, el registrador monetiza el tráfico de la página web e implementa anuncios publicitarios. El registrador de nombres de dominio DOT TK se financia principalmente a través de estos ingresos publicitarios. Los habitantes de Tokelau también se benefician de este negocio, pues una parte de los ingresos recibidos le pertenecen al gobierno de la isla. Actualmente, dicho ingreso representa una porción significativa del producto interno bruto de la isla, algo que no resulta sorprendente si se tiene en cuenta la proporción entre el número de habitantes y el número de dominios registrados.

P.D. ¿Te sorprende que la representación de los Estados Unidos, el pionero por excelencia en términos de nueva economía e Internet, sea tan pequeña? Esto se debe principalmente a que el dominio .us es utilizado siempre después del .com, que, debido a su gran cantidad de registros, no está incluido en el mapa. 

nTLDs TLDs