¿Te ha gustado el artículo?
0
¿Te ha gustado el artículo?
0

Los 5 proveedores de free mail más importantes

A escala mundial se envían más de 2000 millones de emails al día, un balance más que considerable en lo que respecta al sector del correo electrónico, un medio de comunicación del que ya no se puede prescindir en una época en la que prima la mensajería instantánea, las redes sociales y las videoconferencias. 

Si se tiene en cuenta la historia de éxito continuado del correo electrónico, no es de sorprender que haya un gran número de proveedores de correo electrónico gratis, y es que el envío y recepción de emails no tiene por qué significar un desembolso. Los proveedores de correo electrónico gratuito son especialmente populares entre los usuarios particulares. En esta panorámica encuentras información sobre los proveedores que ofrecen un mayor espacio de almacenamiento o los mayores niveles de seguridad, así como sobre las características por las que destacan. Además de los tres grandes proveedores internacionales de email gratis, como Gmail, Correo Yahoo y Outlook.com, también incluimos en la clasificación a GMX y Zoho.

Gmail

Gmail, servicio de free mail lanzado al mercado por Google en el año 2004, supuso un antes y un después en el sector, entre otros motivos porque el proveedor de email gratuito ofrecía a los usuarios una capacidad de almacenamiento de 1 GB. El proveedor de cuentas de email gratuitas causó un auténtico impacto por su elevado volumen de almacenamiento que, a día de hoy, todavía es vigente. Por consiguiente, desde la introducción de Gmail en el mercado, la capacidad de almacenamiento de este servicio se ha convertido en un factor decisivo frente a la competencia. Esto ha hecho que cada vez más proveedores de correo electrónico gratuito integren, además de buzones de correo con mayor capacidad, servicios en la nube para depositar los archivos de las páginas web. Gmail ofrece en la actualidad un volumen total de 15 GB de almacenamiento para los servicios de Google combinados con Gmail, es decir, Google Drive y Google Fotos. En este sentido, la oferta también resulta relativamente generosa en cuanto al tamaño de los archivos adjuntos, que asciende a 25 MB.

En cuanto a la facilidad de manejo y al diseño del servicio, Gmail ha apostado desde su lanzamiento por una interfaz que, debido a que se basa en el navegador, está claramente orientada a clientes de correo electrónico independientes como Outlook o Thunderbird, lo que también supuso una revolución en el año 2004. Asimismo, la interfaz puede personalizarse, es decir, que se pueden incluir fotos propias en el diseño y se pueden adaptar las pestañas en función de las necesidades, pudiéndose ajustar también el tamaño de los diversos elementos.

Otra de las ventajas de Gmail reside en su perfecta integración en el universo Google, es decir, que junto a Google Drive y Google+ también se puede utilizar Google Hangouts. De esta manera, al utilizar Gmail también se puede chatear con amigos o realizar videollamadas con hasta 10 personas en cualquier tipo de dispositivos. Adicionalmente, hay aplicaciones para disfrutar del servicio en terminales móviles con sistemas Android y iOS, donde se puede acceder a la bandeja de entrada a través de los protocolos POP3 o IMAP.

A pesar de sus ventajas, Gmail también cuenta con algunos inconvenientes, sobre todo en lo relacionado con la protección de datos: Google sigue siendo objeto de críticas en lo que respecta a las políticas de protección de datos debido a las supuestas irregularidades en sus propias directrices, y es que los correos electrónicos de los usuarios se escanean en función de determinadas palabras. De esta manera es como se identifica el spam o como se puede visualizar la publicidad personalizada. No obstante, los protocolos de cifrado SSL/TLS se ocupan, según la empresa, de que los correos electrónicos “estén mejor protegidos en la transmisión entre el navegador web y el servidor de Gmail”. Esto no significa, al igual que en el caso de todos los proveedores de correo electrónico gratis anteriormente mencionados, que tus correos estén cifrados de extremo a extremo, de la misma forma que los contenidos de los mismos tampoco están protegidos, sino solo el camino que sigue el correo hasta que llega al servidor.

Ventajas Inconvenientes
15 GB de almacenamiento No se aplica la protección de datos española, ya que los correos se escanean para ofrecer publicidad personalizada
Integración en el universo Google No se sabe a ciencia cierta dónde están ubicados los servidores
Numerosas posibilidades de ajuste y personalización  
Interfaz de usuario clara e intuitiva  
Apps para Android y iOS  

Correo Yahoo

El Correo Yahoo también apuesta, al igual que Gmail, por una mayor capacidad de almacenamiento, aunque en este caso se ofrece al usuario un volumen récord de 1.000 GB (1 TB), por lo que la eliminación de emails ya forma parte del pasado. Sin embargo, la otra cara de la moneda muestra que el servicio carece de una opción propia para el almacenamiento en la nube, posible solo a través de Dropbox. El único requisito para ello es que este tiene que vincularse con la cuenta de Yahoo.

El Correo Yahoo ofrece muchas opciones de personalización: el diseño, la clasificación y la vista previa de los mensajes puede adaptarse de igual modo que el diseño de la bandeja de entrada. Además de otras características como un servicio de mensajería, aplicaciones para iOS y Android o consultas mediante los protocolos POP3 e IMAP, el servicio también cuenta con un filtro antispam “con habilidades de aprendizaje” que, según datos de la empresa, bloquea “más de 15 mil millones de correos de spam al día”. Adicionalmente, con Correo Yahoo también se pueden crear las llamadas direcciones de correo desechables, que evitarían el spam, puesto que se pueden utilizar para registrarse en tiendas online, en listas de correo o en foros y evitar, así, la utilización de direcciones de correo verdaderas. Cuando ya no se necesiten, pueden eliminarse fácilmente. De esta manera se reduce, por ejemplo, la entrada de correos publicitarios no deseados.

En el terreno de la protección de datos, la aplicación de correo de Yahoo guarda ciertas similitudes con Gmail: de acuerdo con la política de privacidad, “todos los contenidos de las comunicaciones (como por ejemplo los derivados de la mensajería instantánea o de los correos electrónicos o los SMS)” son objeto de análisis para poder ofrecer publicidad personalizada. Para la transmisión de correos electrónicos entre el navegador y el servidor de Yahoo, el proveedor de email gratuito utiliza el cifrado SSL/TLS.

Ventajas Inconvenientes
1 TB de almacenamiento para los correos electrónicos Solo se puede hacer uso del almacenamiento en la nube vía Dropbox
Se pueden crear direcciones desechables fácilmente No es de aplicación el derecho de protección de datos español: el contenido de los correos se analiza con fines publicitarios
Filtro antispam integrado Se desconoce dónde están ubicados los servidores
Apps para Android y iOS  

Outlook.com

El nombre “Outlook” sirvió para denominar durante un largo período de tiempo al Personal Information Manager (PIM) o gestor de información personal desarrollado por Microsoft que forma parte del paquete de Microsoft Office. Desde principios del 2013, el servicio de correo web de nombre similar, Outlook.com, pasó a reemplazar a Hotmail, el servicio anterior de free mail de Microsoft, con el cual Microsoft aspira a convertirse en un competidor de alto rango frente a otros proveedores de correo electrónico gratis como Yahoo o Google.

La primera y más importante ventaja de Outlook.com es la perfecta integración en el universo Microsoft, y es que con el registro en la plataforma se tiene acceso al mismo tiempo a otros servicios del gigante informático, tales como el servicio de videoconferencias y chat llamado Skype, el servicio de almacenamiento OneDrive, Office Online o OneNote. Gracias a las interfaces de Office, Outlook.com resulta apto para entornos de trabajo complejos y destaca por tener una interfaz de usuario intuitiva y de confianza. En cuanto al almacenamiento, Outlook.com no se diferencia mucho de Gmail, de modo que con sus 15 GB el servicio ofrece espacio suficiente para todos los correos electrónicos. También ofrece otros 15 GB para todo tipo de archivos en la solución de Microsoft en la nube OneDrive. En el caso de los archivos adjuntos, estos pueden alcanzar un tamaño de hasta 25 MB y, en caso de que estos se integren en OneDrive, el límite se sitúa en 10 GB.

Resulta práctico que Outlook.com, al igual que Gmail y Correo Yahoo, permita utilizar los protocolos POP3 y IMAP a la hora de abrir los correos electrónicos. Así, por ejemplo, se puede sincronizar la bandeja de entrada en dispositivos móviles. Además, existen aplicaciones para todos los terminales móviles, incluidas las tablets y los smartphones de Windows.

En Outlook.com todo es gratis, pero también existe la posibilidad de recurrir a una versión Premium, en cuyo caso la publicidad permanece oculta en la superficie del navegador. Publicidad es un término clave, y es que, según los términos de uso de Microsoft, esta no se personaliza mediante el análisis de los contenidos de los correos electrónicos. En su lugar, los datos relativos, por ejemplo, a la ubicación o al comportamiento de navegación, se obtienen por medio de las cookies.

En la política de privacidad esto significa literalmente: “Para mostrar anuncios en los que puedas estar más interesado, usamos datos como tu ubicación, las búsquedas web de Bing, páginas web de Microsoft o de anunciantes, datos demográficos y cosas que hayas marcado como favoritas. No usamos lo que pueda decir en correos electrónicos, chat, videollamadas, correo de voz o en tus documentos, fotos u otros archivos personales para dirigirle anuncios”.

La localización de los servidores también es un tanto incierta: al igual que los dos anteriores proveedores de email gratis, Microsoft tiene sus servidores distribuidos por el mundo, de modo que dilucidar donde se encuentran los datos es igual de difícil que en el caso de Google y Yahoo.

Ventajas Inconvenientes
15 GB de almacenamiento Puesto que Microsoft tiene su sede en los EE.UU., no son de aplicación las políticas de protección de datos españolas
15 GB de almacenamiento en la nube en OneDrive No se sabe con seguridad dónde están localizados los servidores
Diseño claro y sencillo  
Interfaces de Office, perfecta integración en el universo Microsoft  
Aplicaciones para Android, iOS y Windows  

GMX

GMX fue fundado en 1997 de la mano de United Internet AG y, hoy en día, gracias a que cuenta con usuarios repartidos por todo el globo terráqueo, se ha convertido en uno de los principales proveedores de correo electrónico a nivel mundial. Una de sus principales ventajas es que GMX es uno de los socios fundadores de la iniciativa “Email made in Germany”. La condición básica para ese sello de garantía es que los servidores se encuentran ubicados en Alemania y los datos están protegidos por las leyes europeas —el tratamiento de los datos en suelo español se encuentra bajo la normativa de protección de datos española. La transmisión de los correos electrónicos a los servidores de GMX, así como la transferencia de datos entre los servidores de cada uno de los proveedores de la iniciativa, tiene lugar de forma cifrada mediante el protocolo SSL.

Con GMX, la bandeja de entrada tiene una capacidad de almacenamiento ilimitada. Además, el servicio permite organizar los archivos desde cualquier lugar y haciendo uso de eficientes sistemas de seguridad. En el caso de los archivos adjuntos, GMX permite que estos tengan un tamaño de hasta 50 GB, con el objetivo de que los usuarios disfruten del servicio sin restricciones —ya no es necesario comprimir archivos. Con un diseño en la nube renovado, GMX ofrece hasta 2 GB de almacenamiento, lo que permite compartir todo tipo de fotos, vídeos y documentos.

GMX también ofrece aplicaciones para Android, iOS y Windows. Gracias a esta amplia oferta, el servicio permite consultar el correo electrónico o el calendario en cualquier momento y en cualquier lugar. No hay que olvidar, además, las herramientas antispam gratuitas integradas y con las que se puede hacer uso del servicio sin ningún tipo de temores ante posibles amenazas.

La interfaz de GMX está diseñada en azul, pero en los ajustes se pueden seleccionar y guardar diseños alternativos. La navegación se realiza a través de barras de menú colocadas tanto en la parte superior como en la izquierda. Mientras que la superior permite cambiar con rapidez entre los diferentes buzones de correo, MediaCenter o lista de contactos, en la barra de la parte izquierda también se encuentran anuncios o enlaces a otros productos de GMX con los que se financia el servicio de correo electrónico gratuito.

Ventajas Inconvenientes
Servidores ubicados en Alemania Interfaz un tanto confusa
Política de privacidad española Servicio todavía no muy conocido a nivel internacional
Almacenamiento ilimitado y 50 GB para los archivos adjuntos  
Almacenamiento en la nube de hasta 2 GB  
Aplicaciones para Android, iOS y Windows  

Zoho

La última alternativa para crear cuentas de email gratuitas de la que nos ocupamos en nuestra guía es Zoho. Este servicio se caracteriza por su versatilidad, en el sentido de que ofrece la posibilidad de crear tanto cuentas personales como profesionales de manera gratuita. Zoho destaca por una interfaz clara y familiar que permite un uso intuitivo del servicio y que lo hace apto para cualquier tipo de usuario. Al igual que otros servicios, los correos pueden clasificarse haciendo uso de carpetas de múltiples niveles, lo que otorga una estructura más organizada y una mejor visualización de las carpetas.

En lo que respecta al almacenamiento, la versión gratuita permite tan solo 5 GB y 20 GB en el caso de los archivos adjuntos. Con las versiones de pago estas cantidades aumentan considerablemente. Para mejorar la navegación del usuario por la plataforma, Zoho permite disfrutar de la opción de arrastrar y soltar para integrar archivos a la hora de redactar o editar mensajes o incluso para mejorar el desplazamiento de los mensajes a las carpetas correspondientes, que se realiza por medio de diferentes filtros. Además, también permite anidar los correos si hay un hilo con varias respuestas, de forma que se puede seguir la interacción de los usuarios de manera organizada.

Ya sea al optar por la versión de almacenamiento en la nube o por la versión web, Zoho posibilita el acceso a los mensajes en cualquier parte y desde cualquier dispositivo, bien en dispositivos móviles Android y iOS o a través del ordenador por medio de los protocolos POP o IMAP.

Algo muy llamativo en lo que respecta a la seguridad es el hecho de que Zoho ofrece la posibilidad de controlar y gestionar motu proprio las reglas y las políticas que se han de aplicar a la entrada y salida de emails. Asimismo, cualquier elemento se escanea en busca de virus, de modo que la bandeja de entrada siempre se mantiene limpia.

En un plano más profesional, Zoho permite acceder al calendario, a las notas y a las listas de contactos, elementos que ya vienen integrados en el servicio de correo electrónico gratuito, así como crear grupos, elegir moderadores, gestionar membresías o instalar aplicaciones para crear presentaciones o los documentos necesarios en el día a día.

Ventajas Inconvenientes
Interfaz clara y bien estructurada Escasa capacidad de almacenamiento
Servicio versátil: tanto para profesionales como para particulares Tan solo 20 GB para los archivos adjuntos
Posibilidad de agregar numerosas apps  
Libre de anuncios  
Aplicaciones para Android e iOS  

Cifrado de correos electrónicos

Al comparar los diferentes gestores de email gratuito, se puede poner de relieve que prácticamente todos le dan mucho valor a los altos estándares de seguridad. Para este propósito, la mayoría de proveedores de email gratis recurren a los protocolos de transmisión SSL y TLS. Aquellos que quieran que su comunicación sea todavía más segura, deberán recurrir a mecanismos adicionales de cifrado como PGP. Este también protege los contenidos de los mensajes de los ataques de terceros. Asimismo, con extensiones para los navegadores como Mailvelope, también se puede llevar a cabo un cifrado de extremo a extremo.

Proveedor Gmail Correo Yahoo Outlook.com GMX Zoho
Almacenamiento del buzón de correo 15 GB incluido el almacenamiento en la nube 1000 GB 15 GB Ilimitado 5 GB
Almacenamiento en la nube 15 GB incluido el buzón de correo Solo vía Dropbox Otros 15 GB 2 GB 5 GB
Volumen máx. para los archivos adjuntos 25 MB 25 MB 25 MB 50 MB 20 GB
POP3
IMAP
Ubicación de los servidores A escala mundial A escala mundial A escala mundial Alemania Sin datos
Política española de protección de datos X X X X
Apps Android Android Android Android Android
  iOS iOS iOS iOS iOS
    Windows Windows Windows  

Código Abierto Herramientas